Una final de realidades opuestas: Independiente del Valle vs. El Nacional por el título de la Copa Ecuador
Independiente del Valle y El Nacional se enfrentan este miércoles 27 de noviembre a las 15:00, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la final de la Copa Ecuador 2024. Así llegan ambos equipos a esta definición.
De un lado, los jugadores de IDV festejan el título de la Recopa Sudamericana, del otro, el plantel de El Nacional reclama sueldos pendientes.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Independiente del Valle y El Nacional jugarán este partido con una brecha gigantesca en lo que respecta a situación económica, administrativa y deportiva en los últimos años.
Independiente del Valle, un referente en el país y la región
Por un lado, el equipo 'rayado' llega a su segunda final de la Copa Ecuador y como vigente campeón del torneo.
Independiente del Valle se acostumbró a ser protagonista en todos los torneos desde 2016, cuando alcanzó su primera final de Copa Libertadores, que la perdió ante Atlético Nacional de Medellín.
Y entre 2019 y 2023 los 'negriazules' alcanzaron dos títulos de Copa Sudamericana (2019 y 2022), uno de LigaPro (2021), uno de Copa Ecuador (2022) y el último, el de la Recopa (2023).
Pero el éxito de Independiente no solo tiene que ver con lo que pasa dentro de la cancha. También se refleja en el trabajo en sus divisiones formativas, el nivel de su infraestructura y una gestión dirigencial seria y ordenada. Nada pasa por casualidad.
Eso, además, ha permitido concretar el traspaso al extranjero de decenas de futbolistas, como Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Willian Pacho, Angelo Preciado, Kendry Páez y Justin Lerma. Solo por mencionar algunos casos.
Independiente del Valle entendió a la perfección el modelo del negocio. Inversión en formativas, desarrollo integral de los jugadores y posterior venta a cambio de millones de dólares.
Gracias a esa gestión, el club ha recaudado más de USD 100 millones por venta de futbolistas desde 2016, convirtiéndose así en un referente en el país y en la región.
Pero su principal mentor, Michel Deller, no se quedó quieto. Y apostó por más. En marzo de 2021 compró un porcentaje de Numancia de España y en mayo de 2023 adquirió el Atlético Huila de Colombia.
Con eso se formó el Grupo Independiente del Valle, que también aspira a comprar uno o dos equipos más de Europa.
Hoy por hoy, IDV es el club más sólido y transparente del país. En todo sentido. No tiene problemas económicos, con lo cual mantiene a su plantel y colaboradores al día. Totalmente distante de lo que sucede en la mayoría de equipos de Ecuador.
El Nacional y una crisis que no cede
Del otro lado, los 'militares' se han visto sumergidos en una crisis económica y dirigencial sin precedentes en los últimos años. También deportiva, en 2020, cuando descendieron a Serie B.
La realidad de El Nacional se deterioró por nefastas administraciones, como la de Lucía Vallecilla, quien comandó el club desde 2019 hasta 2023.
Bajo la gestión de Vallecilla, el club acumuló una deuda que superó los USD 10 millones, según el actual presidente, Marco Pazos.
Pero además, la dirigente provocó una acefalía, tras no contar con el registro de su directorio en el Ministerio del Deporte. Eso, finalmente, terminó en una intervención por parte de la FEF y posterior llamado a elecciones.
Por otra parte, Vallecilla fue investigada por la Liga Profesional por emitir supuestos dobles contratos a varios futbolistas durante 2020. Caos total.
Lo cierto es que Lucía Vallecilla dejó el cargo a principios de 2024 y, tras las elecciones, Pazos tomó su puesto por los próximos cuatro años.
Ahora, la situación de El Nacional no ha mejorado. De hecho, cada vez es peor. El club no tiene plata. La mayoría de jugadores acumulan hasta cinco meses impagos y eso ha desatado, al menos, tres paralizaciones de entrenamientos.
Incluso, el equipo fue sancionado con tres puntos menos por la FEF, por no cumplir con pagos con el exentrenador Ever Hugo Almeida.
La crisis económica ha trascendido a tal punto que Marcelo Zuleta, actual DT, reveló que le pidió plata a su esposa porque no tiene "ni para comer". Lo mismo han expresado varios futbolistas.
El Nacional tiene deudas por todos lados. Y por ahora no hay una solución a corto plazo. Eso llevó a la dirigencia a organizar la 'Radiotón' y un 'crowdfunding', con el fin de recolectar dinero y paliar la crisis.
Es así como, desde el jueves 14 de noviembre hasta el 15 de diciembre, se ejecuta la campaña 'Todos juntos al Bitricampeón lo sacamos adelante', donde el hincha 'militar' puede hacer donaciones y participar de subastas, además de recibir beneficios de la institución.
Más allá de todas las dificultades, y contra todo pronóstico, El Nacional llegó a la final de la Copa Ecuador y con eso, la clasificación a la Copa Libertadores 2025.
Los 'puros criollos' no ganan un título desde hace 18 años. Y así buscarán la hazaña ante un rival muy superior desde todos los aspectos.
Compartir: