Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 10 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Coca Codo Sinclair ya ha salido tres veces de operación por sedimentos en 2026 y aún faltan los meses con más lluvias

Coca Codo Sinclair salió de operación tres veces en los primeros cinco meses de 2026 por la acumulación de sedimentos. El evento del 21 de mayo generó cortes de luz. La preocupación aumenta porque junio y julio son los meses de mayores lluvias en el río Coca.

Foto de las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, tomada el 13 de abril de 2026.

Obras de captación de la central Coca Codo Sinclair, fotografía tomada el 13 de abril de 2026.

- Foto

API /Rolando Enríquez

Autor:

Lucía Vásconez

Actualizada:

10 jun 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre enero y mayo de 2026, Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, salió de operación en tres ocasiones debido a la alta presencia de sedimentos en el río Coca.

La interrupción más reciente ocurrió el 21 de mayo de 2026, cuando la central salió de servicio por casi cinco horas debido a un incremento extraordinario del caudal del río Coca y a la alta presencia de sedimentos, como lodo, troncos, arenas y arcillas. Incluso ese día se registró el colapso del dique permeable construido para proteger la toma de agua de la central Coca Codo.

La salida de operación provocó cortes de luz en varias provincias del país. Y es que Coca Codo Sinclair tiene una capacidad instalada de 1.500 megavatios (MW) y puede cubrir hasta el 25% de la demanda eléctrica nacional.

Coca Codo Sinclair es una central de pasada, por lo que no cuenta con un gran embalse, sino que el agua se capta directamente del río Coca. 

Luego, el agua pasa por un desarenador para retener los sedimentos y después se conduce a un embalse compensador, desde donde se libera en caída libre a 620 metros. La fuerza del agua mueve las ocho turbinas de la hidroeléctrica y genera electricidad. 

Pero el desarenador no funciona como debería en escenarios de grandes crecidas del río, cuando la cantidad de sedimentos aumenta en 10 o 20 veces, lo que formó parte de los reclamos de Celec con la constructora china Sinohydro. Pese a ese pendiente y otros que tenía la central, el Gobierno recibió la obra el 17 de abril de 2026. 

  • Lea: Qué dice Celec sobre la construcción y destrucción parcial del dique para proteger a Coca Codo Sinclair de la erosión

Lluvias aumentan el riesgo para la principal hidroeléctrica

La época lluviosa en la cuenca amazónica se extiende de marzo a agosto de cada año. Sin embargo, históricamente, el río Coca registra sus mayores lluvias y altos niveles de sedimentos durante los meses de junio y julio, explicó Carolina Bernal, docente investigadora de la Escuela Politécnica Nacional. De ahí la preocupación de que esta central registre incremento de sedimentos en las próximas semanas.

  • Lea: Cortes de luz en Ecuador: ¿Cómo está la generación eléctrica y qué pasará ante un eventual Fenómeno de El Niño?

Mauricio Caicedo, gerente de la Unidad de Negocios Coca Codo Sinclair de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en una entrevista concedida a PRIMICIAS el 21 de mayo de 2026, explicó que la alta presencia de sedimentos en el río Coca obliga a cerrar temporalmente las compuertas de captación de agua de la central para proteger la infraestructura. 

Según indicó, cuando la concentración de estos materiales supera ciertos niveles, pueden ingresar al sistema de generación y causar desgaste o daños en las turbinas y otros equipos. Por ello, la empresa suspende de forma preventiva la captación de agua hasta que las condiciones del río sean seguras para la operación. 

Por su parte, Bernal explicó que la elevada presencia de sedimentos en el río Coca responde a las condiciones naturales de la cuenca amazónica. 

La zona registra alta sismicidad, actividad volcánica, deslizamientos frecuentes y lluvias intensas, factores que generan una producción excepcionalmente de material sólido. Además, el río fluye sobre depósitos volcánicos asociados al volcán Reventador, lo que incrementa la carga de sedimentos, añadió.

  • Lea: El dique permeable del río Coca, que duró 38 días, registraba daños tres meses antes de su inauguración

Cientos de paralizaciones por sedimentos desde 2016

Las salidas de operación de Coca Codo Sinclair por la alta presencia de sedimentos no son un problema reciente. Desde que la hidroeléctrica inició sus operaciones comerciales en 2016, este fenómeno ha provocado más de 100 paralizaciones.

Solo en 2025, la central salió de servicio en 31 ocasiones debido a la acumulación de sedimentos, señaló el gerente de la Unidad de Negocios Coca Codo Sinclair.

La situación se agravó a partir de julio de 2025, cuando se intensificaron las lluvias en la provincia amazónica de Napo. El aumento del caudal del río Coca arrastró mayores volúmenes de sedimentos, lo que obligó a suspender la operación de la central durante períodos más extensos.

Uno de los episodios más críticos ocurrió el 4 de julio de 2025. Ese día, Coca Codo Sinclair cumplió cuatro días consecutivos fuera de operación por el incremento de sedimentos en el río Coca, acumulando cerca de 96 horas sin generar electricidad.

Asimismo, la central registró 21 salidas de operación en 2020, seis en 2021, 19 en 2022, 28 en 2023, 28 en 2024, esto confirma la persistencia de esta problemática en la mayor hidroeléctrica de Ecuador.

  • Lea: ¿Por qué el aumento de sedimentos en Coca Codo Sinclair genera cortes de luz temporales en Ecuador?
  • #Coca Codo Sinclair
  • #CELEC
  • #río Coca
  • #central hidroeléctrica
  • #Napo
  • #Sucumbíos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Coca Codo Sinclair ya ha salido tres veces de operación por sedimentos en 2026 y aún faltan los meses con más lluvias

  • 02

    El Gobierno recibió 96 proyectos de vivienda contratados por administraciones anteriores

  • 03

    Aumentan las compras con tarjetas de crédito, ¿a cuánto asciende el gasto promedio de los ecuatorianos?

  • 04

    El arroz de Ecuador aún no podrá ingresar a Colombia por vía terrestre, pese al levantamiento de aranceles

  • 05

    ¿Cuánto dinero generan las ventas por el Mundial 2026 en Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025