Transportistas de Guayaquil descartan alza del pasaje, que se mantiene en USD 0,30; Municipio compensará con USD 1.134 mensuales a cada bus
Durante un periodo de seis meses, las unidades serán sometidas a revisiones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios. El subsidio busca cubrir el alza del precio de los combustibles.

Pasajeros toman un bus urbano en la ciudadela Martha del Roldós, al norte de Guayaquil, el 11 de septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los usuarios del transporte público urbano en Guayaquil seguirán pagando USD 0,30 por el pasaje. Los transportistas descartaron la mañana de este martes 4 de agosto de 2026 un incremento tarifario.
A cambio, el Municipio guayaquileño, a través de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), otorgará una compensación económica de USD 1.134 mensuales por cada unidad de transporte durante un plazo de seis meses.
Alberto Arias, dirigente de la Federación Provincial de Transporte Urbano del Guayas (Fetug), explicó que esta medida busca mitigar el impacto económico que sufrieron los transportistas cuando el precio del galón de combustible diésel se incrementó de USD 1,08 a USD 3,25. El beneficio cubrirá a un total de 1.974 buses de Guayaquil.
El periodo de compensación arrancó el pasado 28 de julio de 2026, fecha en que la ordenanza fue publicada en el Registro Oficial, y se extenderá hasta el 28 de enero de 2027. El primer pago a los transportistas deberá efectuarse el 28 de agosto.
Revisiones técnicas obligatorias
El pago de las compensaciones está condicionado a la prestación efectiva del servicio y a la aprobación de un control vehicular.
Las operadoras deberán cumplir con 10 parámetros técnicos detallados en un anexo de la ordenanza, los cuales incluyen entre otras la instalación verificación de la distancia entre asientos, estado de pasamanos y que las puertas cuenten con mecanismos de seguridad para abrirse únicamente cuando el vehículo esté detenido, resumió Arias.
De acuerdo con un boletín oficial de la ATM, las inspecciones arrancarán el 13 de agosto en los Centros de Revisión Técnica Vehicular ubicados en la vía a Daule y en la avenida 25 de Julio.
La Fetug ha organizado a sus bases para empezar a presentar las unidades con una meta de evaluar 400 vehículos cada mes (a un ritmo de unos 36 buses diarios), iniciando con las cooperativas José Joaquín de Olmedo y Policentro.
La compensación mensual que los transportistas recibirán desde el próximo mes por el aumento del precio del diésel está atado al compromiso de que todo el parque de bases de vaya revisando mensualmente, dijo Arias. .

Filtros de transparencia y pago directo
Para garantizar el uso correcto de los fondos públicos, Arias enfatizó que el pago de los USD 1.134 se hará a través de transferencia directa a la cuenta personal de cada dueño de bus, sin intermediación de las cooperativas ni de la federación.
Además, se han establecido tres requisitos obligatorios para desembolsar el dinero:
- Presentar recibos de gasolineras que justifiquen los gastos de combustible.
- Comprobar mediante el monitoreo de GPS de la ATM que las unidades se mantuvieron operativas dando servicio a la ciudadanía.
- Entregar una declaración juramentada o documento certificado por el representante de la cooperativa detallando qué unidades están trabajando realmente.
El escenario a futuro
Aunque la nueva normativa contempla una tarifa de USD 0,45 para aquellas unidades que cuenten con aire acondicionado, se estima que solo 72 vehículos estarán en condiciones de acceder inicialmente a ese aumento tarifario en la ciudad.
Una vez que concluyan los seis meses de esta compensación en enero de 2027, las autoridades preparan un esquema de "ayuda social" para ciertos usuarios -similar al modelo utilizado en la Metrovía-, algo que estará condicionado a la implementación de recaudo electrónico a través de la tarjeta la Guayaca.
Compartir: