Jueves, 25 de abril de 2024

Banco Mundial dice que habrá un pequeño superávit fiscal en 2022

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:05

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, Ecuador podría tener un tímido superávit fiscal de 0,1% del PIB en 2022.

banco mundial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2021 - 0:05

Imagen referencial de la fachada del edificio del Banco Mundial, en Washington. - Foto: Daniel Lobo / Flickr

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, Ecuador podría tener un tímido superávit fiscal de 0,1% del PIB en 2022.

El reporte semianual del Banco Mundial "Renovar con crecimiento" estima que en 2022 Ecuador alcanzará pequeño superávit de 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en sus cuentas fiscales y que este será de 1,6% en 2023.

Según el Banco Mundial, el aumento de los ingresos de Ecuador obedece a que, a partir de 2021, habrá una recuperación de la actividad económica, producto del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Pero el Banco Mundial estima que estas proyecciones se cumplirán, además, si el próximo Gobierno de Ecuador, que asume el poder el 24 de mayo, cumple con una serie de reformas estructurales.

La idea es que el próximo Gobierno haga reformas que mejoren la política fiscal y catalicen la inversión privada hacia los sectores en desarrollo, según el Banco Mundial.

"Sin colchones macroeconómicos y con acceso limitado a financiamiento externo, el nuevo gobierno no podrá implementar paquetes de estímulo que aceleren la recuperación", dice el reporte.

El Banco Mundial no especificó cuáles serían las reformas estructurales que debería aprobar el próximo Gobierno.

Aunque las reformas estructurales son parte de los compromisos que Ecuador pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación del último programa de crédito por USD 6.500 millones.

El país se comprometió a realizar una reforma tributaria progresiva, para que la recaudación crezca dos puntos porcentuales del PIB en 2022.

Otras reformas estructurales que quedan en manos del próximo Gobierno, como parte del último programa de crédito con el FMI, son:

FMI es más optimista

La proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista que la del Banco Mundial.

En la última estimación para Ecuador, a diciembre de 2020, el FMI establece que, si bien Ecuador tendrá una recuperación de ingresos en este año, recién en 2021 habrá superávit fiscal de alrededor del 0,6% del PIB.

Mientras que en 2023, el superávit fiscal representará 1,9 puntos del PIB de Ecuador, así como lo muestra el siguiente gráfico:

Estos indicadores macroeconómicos dependerán del cumplimiento de metas estructurales que son parte del acuerdo entre Ecuador y el FMI.

En la misma proyección del FMI se establece que, pese a tener mayores ingresos, Ecuador estará obligado a buscar financiamiento externo de USD 4.211 millones para cubrir sus obligaciones en 2022.

De ese total, USD 3.283 millones a través de financiamiento externo, como líneas de los organismos multilaterales de crédito; y USD 928 millones emitiendo deuda interna.