Jueves, 25 de abril de 2024

Pobre ejecución presupuestaria en las empresas estratégicas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Feb 2023 - 5:27

CNT, CNEL y Celec son las empresas estatales de sectores estratégicos que menos invirtieron en 2022. También son señaladas por presunta corrupción.

Imagen referencial de trabajadores de la empresa pública Celec, 24 de enero de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 Feb 2023 - 5:27

Imagen referencial de trabajadores de la empresa pública Celec, 24 de enero de 2023. - Foto: Facebook Celec.

CNT, CNEL y Celec son las empresas estatales de sectores estratégicos que menos invirtieron en 2022. También son señaladas por presunta corrupción.

Tres de las mayores empresas del Ejecutivo, que están cuestionadas por ineficiencia y presunta corrupción, tienen además un bajo nivel de inversión.

Esto según la ejecución de sus presupuestos en 2022, publicados el 23 de febrero por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco).

La que menos invirtió fue la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con una ejecución de tan solo el 21,5% de su plan de inversiones de 2022.

Le siguen las empresas eléctricas: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), con un 32,6%; y el holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), con un 53%.

El Ejecutivo tiene bajo el paraguas de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) a 13 compañías, de las cuales siete son consideradas de sectores estratégicos.

Se trata de entidades que operan en las áreas petrolera, minera, eléctrica, de telecomunicaciones y de agua para riego.

Estas siete empresas tienen millonarios patrimonios y algunas están envueltas en un escándalo por presunta corrupción, por lo que son investigadas en el contexto del llamado Caso Encuentro.

Empresas públicas con líos

Celec es la segunda mayor empresa pública, con un patrimonio de USD 10.992 millones, luego de la petrolera estatal Petroecuador.

La falta de mantenimiento en plantas termoeléctricas y retrasos en obras de transmisión, fueron algunos de los motivos de la salida del exgerente de Celec, Nicolás Andrade, en diciembre de 2022, según un informe del Ministerio de Energía.

Por el estiaje que vivió Ecuador a finales de 2022, el peor en seis años, el Gobierno tuvo que importar más electricidad de Colombia.

El holding Celec tenía recursos que debieron invertirse con celeridad para hacer frente a la crisis por la sequía, pero no los utilizó a tiempo, según el ministro de Energía, Fernando Santos.

Celec contaba con un presupuesto de USD 1.155 millones en 2022, pero solo usó USD 655 millones o el 57,6%.

Mientras que CNEL, empresa de distribución de electricidad que opera en las provincias de la Costa, también tuvo un año de baja ejecución.

La empresa contaba con un presupuesto de USD 1.697 millones, pero usó el 60% de esos recursos. En contraste, en 2021 había invertido el 75%.

CNT sin modernización

Por su parte, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) cerró el año con USD 62 millones en pérdidas, según EMCO.

La CNT tenía USD 848 millones para gasto corriente y de inversión en 2022. No obstante, solo gastó la mitad, esto es, unos USD 473 millones.

Esta empresa apenas usó el 21% de su presupuesto para inversiones. En cambio, ejecutó el 73% de los recursos previstos para gasto corriente, donde están incluidos los salarios de los empleados.

Uno de los principales problemas de CNT es que no ha migrado con rapidez del sistema de cable de cobre al de Internet por fibra óptica. Por eso ha perdido participación de mercado.

Ralph Suástegui, gerente de CNT, dijo en una entrevista con Teleamazonas que 2022 fue un año para "poner la casa en orden".

Suástegui añadió que CNT realizó "gastos no programados" por USD 80 millones por deudas con contratistas que administraciones anteriores no pagaron.

Además, Suástegui prometió que en los próximos 18 meses la empresa migrará al sistema de fibra óptica.

¿Y el sector petrolero?

En contraste con sus pares de sectores estratégicos, la petrolera estatal Petroecuador cerró 2022 con una ejecución del 92% de su presupuesto de inversión.

Petroecuador tuvo un presupuesto de USD 7.830 millones para gasto corriente y de inversión en 2022, incluyendo recursos para la importación de combustibles.

Solo para inversión, la petrolera contó con USD 2.104 millones en 2022, un 45% más que en 2021.

Aun así, Petroecuador no ha podido incrementar la producción petrolera. En 2022, extrajo 375.000 barriles diarios de petróleo, solo un 0,8% más frente a 2021.

Y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), que se encarga del transporte de petróleo en barcos, usó el 93% de su prepuesto total.