Viernes, 26 de abril de 2024

El Isspol busca asesoría legal para recuperar USD 893 millones

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

8 Sep 2021 - 0:03

Después de que el Instituto de Seguridad Social de la Policía perdiera millones en fondos, ahora la entidad busca recuperar los recursos invertidos desde 2014.

El 6 de septiembre de 2021, el Isspol inició la búsqueda de asesoría y patrocinio legal.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

8 Sep 2021 - 0:03

El 6 de septiembre de 2021, el Isspol inició la búsqueda de asesoría y patrocinio legal. - Foto: Sercop

Después de que el Instituto de Seguridad Social de la Policía perdiera millones en fondos, ahora la entidad busca recuperar los recursos invertidos desde 2014.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) empezó un proceso para la contratación de asesoría legal y patrocino por USD 1.008.000, para recuperar los recursos destinados a operaciones que "representaban perjuicios millonarios para el Instituto y ponían en riesgo la liquidez de los fondos que administra".

A través de un proceso de régimen especial, iniciado el 6 de septiembre, el Isspol tiene en la mira las inversiones hechas en bonos de deuda pública interna y externa, títulos valores, facturas comerciales negociables, obligaciones, fideicomisos e inversiones en compra de bienes inmuebles.

Hasta mayo de 2021, según consta en el proceso, el valor pendiente por recuperar era de USD 893 millones.

Parte de dichas inversiones se realizaron en bonos de deuda interna y externa del Estado, los cuales no se encuentran en Ecuador, y "fueron negociados con asesoría de empresas domiciliadas en Panamá y Estados Unidos, por lo que las gestiones de recuperación, sea por vía judicial o extrajudicial, deberá tener un alcance inclusive a jurisdicciones extranjeras".

En esas operaciones habría participado el intermediario financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago' de quien se desconoce su paradero; y el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

Según Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Decevale, el depósito intervino para generar ingresos adicionales, aún sabiendo que las operaciones eran extrabursátiles, es decir que le estaban prohibidas por ley.

El Decevale es la institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores de Guayaquil y Quito.

Después de solicitar proformas a cinco estudios, el informe de justificación para la contratación de la asesoría jurídica del Isspol señala también que se invite directamente a Gonzalo Córdova Abogados para trabajar en tres ejes:

  • El análisis de las acciones ya presentadas en el caso.
  • El estudio de la documentación para interponer nuevas denuncias o demandas
  • Y la definición de la estrategia de defensa y el ejercicio del patrocinio en cada uno de los procesos penales interpuestos o que interponga el Instituto o un tercero en el ámbito nacional.

Esto se realizará a través de cuatro etapas de trabajo que requiere el Instituto:

  • Evaluación de cartera.
  • Solución extrajudicial.
  • Acciones Judiciales.
  • Ejecución o seguimiento de cobro.

Si el estudio acepta el contrato, deberá revisar los siete procesos penales que están abiertos por este caso desde agosto de 2020, por USD 910,8 millones:

El caso Isspol, los antecedentes

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director del Isspol, Jorge Villarroel, en rueda de prensa el 21 de octubre de 2020.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director del Isspol, Jorge Villarroel, en rueda de prensa el 21 de octubre de 2020. API

En mayo de 2020, el Consejo Directivo del Isspol denunció presuntos delitos que se habrían cometido en años anteriores dentro de la institución, por irregularidades en el manejo de sus inversiones.

Desde entonces, el Instituto trabaja para detener a los responsables de haber realizado dichas inversiones, lo que le habría causado un perjuicio cuyo monto ha variado desde el inicio de las investigaciones.

Incluso, en marzo de 2021, la entidad decidió buscar un estudio jurídico internacional, que se encargue de recuperar el dinero de los afiliados de esta entidad, que cubre a más de 70.000 policías: 50.000 en servicio activo y 20.000 en retiro.

Desde que se destapó el caso Isspol, en medio de las detenciones, acciones legales e indagaciones fiscales, cinco ministros han pasado por el despacho de Gobierno y un similar número por la presidencia del directorio del instituto, sin los resultados esperados todavía, ya que la institución no logra recuperar los fondos perdidos.

También le puede interesar: