Lunes, 29 de abril de 2024

Sigue la pugna entre sindicatos por vocalía de afiliados al IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Dic 2022 - 16:00

Con plantón, sindicalistas de la CUT exigen al Consejo Directivo del IESS que posesione a su candidato como vocal. Un juez lo prohibió.

Protesta de trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones del IESS, en Quito. Exigen posesión de Richard Gómez, como vocal de los afiliados. Foto del 28 de diciembre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Dic 2022 - 16:00

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones del IESS, en Quito. Exigen posesión de Richard Gómez, como vocal de los afiliados. Foto del 28 de diciembre de 2022. - Foto: CUT

Con plantón, sindicalistas de la CUT exigen al Consejo Directivo del IESS que posesione a su candidato como vocal. Un juez lo prohibió.

A través de un plantón, los trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la posesión de Richard Gómez como nuevo vocal de los afiliados.

Con banderas y consignas a favor de Gómez, los sindicalistas de la CUT acudieron a las inmediaciones de la matriz administrativa del IESS, en el norte de Quito, para realizar una protesta.

Los manifestantes argumentan que un juez de Quevedo aceptó una acción de protección a favor de la CUT y ordenó la calificación y posterior posesión de Gómez en el Consejo Directivo del IESS.

La Superintendencia de Bancos decidió acatar la orden del juez y calificar a Gómez. Pero el Consejo Directivo del IESS "se ha negado" a cumplir con el fallo y posesionarlo en el cargo, según la CUT.

Más líos legales

Pero no todo juega a favor de la CUT. Y es que un juez del cantón Mejía prohibió la calificación y posesión de Gómez mientras analiza una nueva acción de protección, esta vez de los trabajadores del Municipio de Mejía, sindicato afín al Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Pero, según Gómez, la medida cautelar a favor del FUT tiene fecha del 23 de diciembre. La medida cautelar del FUT dice que la Superintendencia de Bancos no puede calificar a ningún candidato, pero yo fui calificado un día antes, el 22 de diciembre, y la ley no es retroactiva", dice Gómez.

Pero para Patricia Borja, abogada especializada en seguridad social, ni el FUT ni la CUT tienen razón.

Lo anterior porque la Asamblea Nacional aprobó una ley que cambió el mecanismo de designación de los vocales al Consejo Directivo del IESS.

Tras la reforma legal, los vocales tienen que ser designados mediante votación, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras eso ocurre, según lo dispuesto por la reforma, debe seguir como vocal de los afiliados quién estaba en funciones cuando se aprobó la Ley; es decir, Luis Clavijo, explicó la abogada Borja.

"No puede ser que mediante acciones de protección se deje de lado y, por tanto, se contravenga disposiciones legales y reglamentarias", añadió Borja.