Jueves, 25 de abril de 2024

Refinanciación de créditos con transportistas alcanza los USD 40 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 Abr 2022 - 0:04

Según la Conafips, las cooperativas de ahorro y crédito redujeron la tasa de interés de los créditos con los transportistas, del 23% al 14%.

Una vista de un bus de transporte público en el norte de Quito, el 8 de abril de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 Abr 2022 - 0:04

Una vista de un bus de transporte público en el norte de Quito, el 8 de abril de 2022. - Foto: API.

Según la Conafips, las cooperativas de ahorro y crédito redujeron la tasa de interés de los créditos con los transportistas, del 23% al 14%.

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) entregó USD 40 millones a las cooperativas para que puedan aliviar parte de las deudas que tenían los transportistas.

Ese dinero de la Conafips, entregado a las cooperativas entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, permitió a más de 5.000 transportistas, optar por tres opciones para ponerse al día con sus obligaciones:

  • La novación: consiste en ajustar las condiciones iniciales de un préstamo con las cooperativas. Eso significa que se elimina el crédito original y se crea uno nuevo, en mejores condiciones.
  • La refinanciación de los créditos: aplica únicamente para los transportistas que estén al día o que tengan una mora durante un tiempo determinado. Con ello, el plazo de pago del préstamo se amplía y la cuota mensual disminuye.
  • La reestructuración de los préstamos: consiste en la modificación, en mejores condiciones, de la estructura del crédito original.

Con la reprogramación de créditos, las cooperativas redujeron la tasa de interés de los créditos de los transportistas, del 23% al 14%, según la Conafips.

Incluso, hubo entidades como la Cooperativa Tulcán, que redujeron las tasas de interés de los créditos de los transportistas hasta 9%.

En promedio, los créditos refinanciados, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, oscilaban entre los USD 7.000 y USD 8.000.

Respiro financiero

"Es un respiro financiero para el sector del transporte en medio de la pandemia", dijo el presidente del Directorio de la Conafips, Roberto Romero, al señalar que la entidad entregará más recursos en lo que resta de este año para ayudar a los transportistas.

Estas facilidades de pago son parte de los acuerdos que llegó el Gobierno con ese gremio, previo a la decisión del Ejecutivo de congelar los precios del galón de las gasolinas de bajo octanaje y del diésel, el 22 de octubre de 2021.

Millonarias deudas

Pese a este alivio financiero, los transportistas advierten de millonarias obligaciones crediticias con el sistema financiero, tanto en los bancos como en las cooperativas de ahorro y crédito.

El procurador común de la transportación pública y comercial, Napoleón Cabrera, dijo que el gremio tiene deudas superiores a los USD 500 millones con el sistema financiero privado.

"Nuestra propuesta era que el Gobierno se haga cargo de las deudas de los transportistas. Ese pedido era para superar la crisis económica y el impacto por el incremento de los precios de los combustibles", dijo Cabrera.

También le puede interesar: