Domingo, 28 de abril de 2024

IESS: ajustar aporte del Estado y auditarías ofrecen los candidatos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Jul 2023 - 5:26

La creación de una tarjeta de crédito para los afiliados, ajustar el aporte estatal y disminuir la nómina del IESS son parte de las propuestas.

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Jul 2023 - 5:26

La creación de una tarjeta de crédito para los afiliados, ajustar el aporte estatal y disminuir la nómina del IESS son parte de las propuestas.

La sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) forma parte de los planes de gobierno de cinco candidatos presidenciales para las elecciones extraordinarias, que se celebrarán el 20 de agosto de 2023.

Mientras tanto, Daniel Noboa, Xavier Hervas y Fernando Villavicencio no tienen ninguna propuesta en materia de seguridad social.

Una de las preocupaciones actuales es la sostenibilidad del fondo de pensiones del IESS, puesto que el modelo actual no garantiza el financiamiento de las prestaciones de los futuros jubilados.

El Gobierno de Guillermo Lasso conformó una comisión especial liderada por Augusto De La Torre, exrepresentante del Banco Mundial para América Latina, en enero de 2023, con el fin de proponer reformas para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Para el cierre de 2022, la deuda del Estado con el IESS era de USD 6.389 millones. El 72% corresponde al Seguro de Salud.

Por Ley, el Estado debe cubrir los gastos médicos de los pensionistas y jubilados del IESS, pero acumula valores pendientes desde 2001. Además, las atenciones de salud a otros grupos no contributivos, como los hijos de los afiliados menores de 18 años.

A continuación las propuestas de los candidatos sobre seguridad social:

  • Yaku Pérez - alianza Claro que se puede

    El candidato Yaku Pérez dice que promoverá una auditoría integral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    Además, plantea las siguientes acciones:

    • Desarrollar un nuevo sistema financiero, que integre al Banco del IESS (Biess) y a la banca pública.
    • Impulsar un nuevo sistema de gobierno de la seguridad social.
    • Garantizar la autonomía, gobierno abierto y democracia participativa del seguro social.
    • Crear la tarjeta de crédito del afiliado.
    • Acceso a la seguridad social para las mujeres trabajadoras del sector rural, remuneradas y no remuneradas.

  • Daniel Noboa - alianza ADN

    El candidato por la alianza Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes, Alianza PAÍS), Daniel Noboa, no tiene ningún plan concreto para mejorar la seguridad social en el país.

  • Luisa González - Revolución Ciudadana

    La candidata del correísmo, Luisa González, habla de una reforma profunda del IESS, que incluya:

    • Cumplir con el aporte estatal.
    • Transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios.
    • Modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad.
    • Mejorar la cuantía y dignificar las prestaciones.

    Además, propone crear un sistema de seguridad social para artistas.

  • Otto Sonnenholzner - alianza Actuemos

    El exvicepresidente y candidato por la alianza Actuemos, Otto Sonenholzner, plantea cinco acciones para la seguridad social:

    1. Crear un sistema multidimensional de gobernanza, que permita una administración especializada de los seguros de salud y pensiones, bajo estándares técnicos que impidan un manejo político del IESS.
    2. Fomentar la equidad en el sistema, a través de la eliminación de regímenes especiales y la priorización del gasto de la contribución del Estado hacia los afiliados que más lo necesitan.
    3. Ajustar el aporte del Estado para que responda a la realidad del país y permita la priorización del gasto público hacia los sectores más vulnerables.
    4. Crear fondos de ahorro complementarios al sistema de pensiones, que beneficien a quienes laboran en la informalidad.
    5. Profesionalizar la inversión de los fondos de pensiones y de cesantía.

  • Jan Topic - Por un país sin miedo

    El candidato Jan Topic plantea la derogatoria de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, por considerar que tienen un carácter confiscatorio.

    Y dice que se propondrá reformas de fondo para convertir al IESS en un destino seguro del ahorro de los ecuatorianos. Para ello, plantea separar las prestaciones de salud de las labores técnicas de administración de los fondos provisionales.

    Además, propone racionalizar el tamaño de la burocracia en el Seguro Social, es decir, disminuir personal.

    Topic transferirá la infraestructura hospitalaria del IESS a la red pública y que sea delegada por el Estado a entidades especializadas, mediante concesiones.

    "Promoveremos la estructuración de fondos de ahorro, que permitan en condiciones excepcionales cubrir el ahorro provisional, que en circunstancias especiales parte de la población no pudiera cubrir", añade Topic.

  • Bolívar Armijos - Amigo

    El candidato promovido por el movimiento Amigo, Bolívar Armijos, no tiene una propuesta concreta para la seguridad social.

    Solo dice que ampliará la cobertura de seguridad social para garantizar una cobertura universal de salud.

    Además, plantea dar tratamientos gratuitos por emergencias de salud a todo niño menor de 14 años, en cualquier hospital del IESS o del Ministerio de Salud.

  • Fernando Villavicencio - Construye

    El candidato por el movimiento Construye (antes Ruptura), Fernando Villavicencio, no tiene ninguna propuesta para la sostenibilidad del IESS y la mejora de las prestaciones de seguridad social.

  • Xavier Hervas, candidato presidencial por la Izquierda Democrática en 2021 y ahora auspiciado por el movimiento RETO (antes Podemos), no tiene propuestas para fortalecer la seguridad social en el país.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído