Miércoles, 24 de abril de 2024

Leo DiCaprio celebra que Ecuador haga consulta sobre el Yasuní

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 17:41

Leonardo DiCaprio dijo que, con la consulta popular sobre la explotación petrolera en el bloque ITT, Ecuador es un ejemplo mundial.

Leonardo DiCaprio junto a mujeres indígenas de Brasil., mayo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2023 - 17:41

Leonardo DiCaprio junto a mujeres indígenas de Brasil., mayo de 2022. - Foto: Instagram Leonardo DiCaprio.

Leonardo DiCaprio dijo que, con la consulta popular sobre la explotación petrolera en el bloque ITT, Ecuador es un ejemplo mundial.

 El actor estadounidense Leonardo DiCaprio manifestó su respaldo a que los ecuatorianos voten a favor de detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes de Ecuador, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

DiCaprio, conocido también por su activismo a favor del medio ambiente, apoyó este proceso el 3 de agosto de 2023, en sus redes sociales.

La consulta popular sobre la explotación petrolera en esta zona se llevará a cabo el 20 de agosto de 2023, en coincidencia con las elecciones generales extraordinarias. Se trata de la primera vez que se realiza un proceso de este tipo en el mundo.

"Ecuador podría convertirse en un ejemplo de democratización de políticas medioambientales, al ofrecer a los votantes la oportunidad de votar no solo por la selva, sino también por los derechos indígenas, nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta", dijo DiCaprio.

Para DiCaprio, "el pueblo de Ecuador tiene una oportunidad histórica de proteger una significante porción de la selva del Yasuní".

Yasuní, un emblema natural

El Yasuní es un área natural protegida de un millón de hectáreas que alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

El estadounidense explicó que el Yasuní es un epicentro global de biodiversidad y también el hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como los tagaeri, taromenane y dugakaeri.

"Todavía este lugar irreemplazable, su gente y su vida salvaje están amenazados por la industria del petróleo", dijo el actor sobre los planes de la empresa estatal Petroecuador de aumentar la producción del Bloque 43-ITT en su campo de Ishpingo.

El campo Ishpingo está cerca a la zona intangible exclusiva para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La postura del Gobierno

La consulta solo se ceñirá al Bloque 43-ITT, el más reciente en entrar en operación en el Yasuní, en 2016. De este campo se extrae petróleo desde los años 80 en los Bloques 16, 31 y 67.

Del Bloque 43-ITT, operado por la empresa estatal Petroecuador, se extraen diariamente unos 55.000 barriles de petróleo, lo que equivale al 11% de la producción nacional, que ronda los 480.000 barriles diarios.

Petroecuador ha informado que el perjuicio para el Estado en caso de cesar la extracción de petróleo será de USD 1.200 millones al año y de USD 13.800 millones en 20 años.

Pero, los ambientalistas dicen que la reducción de ingresos será mucho menor.

La producción y exportación de petróleo es uno de los principales pilares de la economía de Ecuador, al generar en 2022 unos ingresos para el Estado de cerca de USD 10.000 millones, equivalentes a aproximadamente el 8,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído