Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador declararía como terroristas a ocho bandas narcocriminales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2023 - 17:10

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunirá el jueves 27 de abril para declarar a ocho bandas narcodelictivas como terroristas.

Militares y policías realizan operativos en zonas 'rojas' de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2023 - 17:10

Militares hacen una requisición a conductores en el sur de Guayaquil, el 3 de abril de 2023. - Foto: Policía Nacional

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunirá el jueves 27 de abril para declarar a ocho bandas narcodelictivas como terroristas.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunirá el jueves 27 de abril, en el Palacio de Carondelet, para firmar la declaratoria de terrorismo de varios grupos delictivos.

Según Henry Cucalón, ministro de Gobierno, el Ejecutivo planteará que las bandas narcodelictivas -señaladas como causantes de la violencia- sean declaradas como organizaciones terroristas.

De manera extraoficial, PRIMICIAS conoció que estas son las bandas que serían declaradas como terroristas:

  • Los Choneros.
  • Gángsters.
  • Los Fatales.
  • Los R7.
  • Lagartos.
  • Tiguerones.
  • Lobos.
  • Chone Killers.

Para qué sirve la declaratoria

Con la declaratoria, el Gobierno busca abrir el camino para tomar más medidas ante la crisis de violencia e inseguridad del país.

El Cosepe había sido convocado el domingo 16 de abril, en Esmeraldas, luego de que seis días antes, en el puerto pesquero de esa ciudad, una banda narco delictiva asesinó a nueve pescadores con armas de grueso calibre.

Pero un día antes de la reunión en Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso sufrió una complicación de salud y tuvo que ser internado en el Hospital Militar de Quito, durante siete días.

A lo que se sumó la renuncia, el 13 de abril, de Diego Ordóñez a la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado. Por lo que, Lasso tuvo que rearmar parte del Gabinete de Seguridad sobre la marcha.

Finalmente, el 25 de abril, Lasso nombró a al general en servicio pasivo, Wagner Bravo, como nuevo secretario de Seguridad.

Al tiempo que creó una nueva figura de Consejería Presidencial de Seguridad. Cargo que asume Paco Moncayo, también general (SP) de las Fuerzas Armadas.

Apenas oficializados los nombramientos de Bravo y Moncayo, el 25 de abril de 2023, los funcionarios del frente de seguridad del Gabinete de Lasso se reunieron en la Presidencia de la República.

En la cita, las autoridades prepararon de manera reservada lo que será la reunión del Cosepe de este jueves, en la que también participarán autoridades de otras funciones del Estado como la Asamblea Nacional y la Fiscalía General.

¿Qué permitiría la declaratoria?

Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Cosepe puede recomendar al Presidente de la República la adopción de medidas de intervención en casos graves o amenazas que afecten la integridad de la población.

Este es uno de los principales argumentos jurídicos para la declaratoria de terroristas. Ya que las bandas narco delictivas, a través de atentados armados y con explosivos, han causado terror.

La declaratoria busca que las Fuerzas Armadas puedan participar directamente en el combate a estas estructuras criminales. Así como en las operaciones de búsqueda y captura de sus miembros.

De momento, el trabajo de los militares en la seguridad interna se limita al control de armas y de explosivos.

Aunque en Ecuador ya opera, desde hace varios meses, un grupo élite de militares y policías que busca a los denominados blancos de alto de valor de las bandas.

Son los policías quienes buscan a los criminales al interior de Ecuador, mientras que los militares lo hacen sólo en las fronteras.

Si la declaratoria se aprueba, los militares podrían colaborar con la Policía en todo el territorio nacional.

Y lo harían a través del Grupo de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas. Justamente, Wagner Bravo fue el jefe de esa unidad cuando era militar en servicio activo.

No hace falta una reforma

PRIMICIAS consultó a las autoridades del Gabinete de Seguridad si tras la declaratoria del Cosepe será necesaria una reforma al Código Integral Penal (COIP). Los funcionarios policiales y militares coinciden en que no hace falta.

El COIP tiene tres artículos que se refieren al terrorismo como delito. Las penas van de los 13 a 26 años de prisión.

Y se consideran nueve situaciones en la que se configura el delito de terrorismo:

Lo que pasaría, ante la eventual declaratoria de las bandas como terroristas, es que las Fuerzas Armadas y la Policía podrán capturar a sus integrantes y la Función Judicial los procesará y juzgará.