Lunes, 24 de junio de 2024

¿Por qué el 28 de mayo es el Día Mundial de la Hamburguesa? Ecuador celebra con ofertas y concursos

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

28 May 2024 - 7:37

Cada 28 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hamburguesa y varios establecimientos de Ecuador participan de esta celebración.

Hamburguesa del restaurante Dark Burger, con locales en Quito y Guayaquil.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

28 May 2024 - 7:37

Hamburguesa del restaurante Dark Burger, con locales en Quito y Guayaquil. - Foto: Cortesía

Cada 28 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hamburguesa y varios establecimientos de Ecuador participan de esta celebración.

De almuerzo, cena o a la madrugada después de una fiesta, la hamburguesa está entre las opciones preferidas para saciar rápidamente el hambre.

No sorprende que exista un día especial para celebrar esta creación. Cada 28 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Hamburguesa y en Ecuador se organizan eventos, promociones y concursos.

¿Por qué se celebra justo hoy? El origen tiene varias teorías.

El origen del Día de la Hamburguesa

Es complicado establecer un origen exacto de un plato con tanta historia y expansión global. Diferentes sitios web especializados en buscar el nacimiento de estas celebraciones apuntan varias teorías.

Se dice que un 28 de mayo de 1900 un inmigrante alemán en Estados Unidos llamado Louis Lassen sirvió la primera hamburguesa. Lo habría hecho por azar, porque un cliente le pidió algo 'rápido y rico'.

El plato ganó popularidad en Estados Unidos cuando gran cantidad de migrantes alemanes que llegaron a América.

Se dice incluso que la hamburguesa lleva ese nombre porque sus creadores venían de la ciudad alemana de Hamburgo, donde ya se elaboraban panes redondos como los que se usan para esta receta.

'La Casa de la Hamburguesa', en el sur de Quito, es uno de los sitios más populares en Solanda.

'La Casa de la Hamburguesa', en el sur de Quito, es uno de los sitios más populares en Solanda. Gabriela Jiménez / Primicias

Otra teoría se remonta al Imperio Romano, donde se ha documentado que existía un plato similar a lo que hoy conocemos como hamburguesa.

Cualquiera que sea el caso, la hamburguesa ya es un plato mundial.

Ofertas y promociones en Ecuador

Varios restaurantes y cadenas de comida rápida alrededor del mundo se suman a la celebración del Día Mundial de la Hamburguesa.

En Ecuador, el restaurante Dark Burger mantiene un 'give away' para sus seguidores en sus redes de Facebook e Instagram.

"Tanto en Cuenca como en Guayaquil se podrá participar para ganar un combo para dos personas que incluye nuestra tradicional smashed, papas fritas y bebida. Los ganadores serán anunciados el 28 de mayo a través de nuestras redes sociales", mencionó Oriana Camacho, coordinadora de marketing y comunicaciones de Sociedad Gourmet.

En Smash Corner, ganadores del Burger Show 2023, ofrecen la segunda hamburguesa a mitad de precio.

La oferta está disponible en sus locales de Quito y Guayaquil. En esta última ciudad por lo general no abren los días martes, pero por el Día de la Hamburguesa sí atenderán.

En TopTen Burgers, en Quito, por el Día Mundial de la Hamburguesa se ofrece 2 x 1 en todos sus locales, de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30.

En Guayaquil, el local D'Pork, ubicado en Urdesa Central (Guayacanes 303 y calle tercera) no a presentado una promoción específica por esta fecha, pero coincide con su promoción de los días martes: hamburguesa porka 2 x USD 12,00.

La cadena Inka Burger, con locales en Quito, Los Valles, Latacunga, Ambato, Ibarra y Riobamba, celebra este día ofreciendo sus hamburguesas clásicas por USD 5,50. Tienen cinco opciones y las sirven con papas fritas y gaseosa.

Mientras el Hotel JW Marriot de Quito ofrece un 20 % de descuento en sus hamburguesas en sus restaurantes, solo por este 28 de mayo.

Las hamburguesas más pedidas

La hamburguesa se destaca también entre uno de los productos más pedidos a domicilio, en Ecuador y Latinoamérica.

La empresa PedidosYa compartió un informe con los detalles de preferencias de los consumidores en el país:

  • Hamburguesa doble carne con queso cheddar, cebolla, salsa de tomate, mostaza, y tocino premium.
  • Hamburguesa con una sola carne, queso cheddar, tomate, lechuga, cebolla, salsa de tomate, mostaza y mayonesa.
  • Hamburguesa pequeña con pepinillo, cebollas picadas, salsa de tomate, mostaza y queso americano.

El informe detalla también que las hamburguesas con cheddar, cebolla y tocino se han convertido en un clásico. "Cada vez más se apuesta por ingredientes innovadores que aporten sabores picantes, ahumados y dulces, como la mermelada de tocino", añaden.

Como acompañante preferido para la hamburguesa, sin duda, están las papas fritas, aunque en Ecuador también se pide helado de vainilla con galletas de chocolate y nuggets de pollo, según la plataforma.

En Latinoamérica, las papas fritas dominan como acompañante para la hamburguesa y esta se pide principalmente con solo dos ingredientes clásicos: doble carne y doble queso.

¡Buen Provecho!