Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

Día mundial del atún y comentarios sobre la coyuntura

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

11 May 2022 - 19:00

El 2 de mayo se celebró el día mundial del atún, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por gestión de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y de la Fundación Tunacons.  

En ese día se reconoce la importancia de la gestión pesquera sostenible y de la conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, para reconocer también el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas en el mundo.

El atún es uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas de alto valor biológico, con un elevado contenido de Omega 3, que es muy beneficioso para la salud cardiovascular.

Las especies de atún representan 20% del valor de todas las capturas marinas y más de 8% de toda la comida de mar comercializada globalmente.

Más del 80% de las capturas ecuatorianas se exporta, con un valor estimado superior a USD 1.300 millones al año, siendo el tercer producto de exportación no petrolero y no minero del país y el primero en productos con valor agregado o de alto encadenamiento.

Ecuador es el primer productor de atunes tropicales en el Pacífico Oriental con su flota de cerco, el segundo exportador mundial de atunes procesados para la elaboración de enlatados, frascos, pouch y filetes, entre otras presentaciones.  

También es un gran productor en la región de atún ultracongelado y fresco, que sirve para la preparación de platos gourmet como sushi, sashimi, niguiri, hosomakis y carimañolas.  

Mención aparte para el chef Federico Trujillo Bejarano, que presentó en la celebración un amplio menú de lo que es posible con nuestro atún. 

Recordemos el rol de Gastón Acurio en la globalización de la comida y de los ingredientes del Perú. Ojalá nuestra gastronomía alcance el mismo nivel, tenemos los productos.    

Y cambiando de tema, unos comentarios de lectores sobre la coyuntura:

-"Hoy (1 de mayo) en San Marino (NR: un centro comercial en Guayaquil) lleno para el feriado, pero a punta de todo al 60%. Se necesitan políticas innovadoras para mover la economía si no nos estancamos". 

-"Récord de recaudación de impuestos en abril, pero sin retorno. ¿Cuánto más aguanta la caída del consumo por el aumento de impuestos?"

-"Por esa alza de los precios de los fletes, los inventarios altos, necesidad de capital de trabajo alta, lenta rotación, y bancos con dudas al prestar. Permanece la tormenta".  

Me comentaba un lector argentino que "a nadie le alcanza la plata. El rico desahorra, la clase media se acomoda hacia abajo, y el pobre, sufre. La gente perdió las esperanzas de un futuro mejor. Un país a la deriva".  

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados", decía Adam Smith.

BIZBROKER NEWS

Para nuestros amigos del Ministerio de Finanzas y de Petroecuador, la Energy International Administration (EIA) proyecta el precio del crudo Brent a USD 105,22 por barril en 2022 y en USD 88,98 para 2023.

Del conocido líder gremial, Rodrigo Gómez de la Torre, sobre el incremento de precios para el sector productor ganadero:

Fertilizantes: 

2021–117%

2022– 10%

Sales minerales: 

2021–17%

Alza del precio del acero afectará costos en varios sectores como el de la construcción.  

Producto Interno Bruto (PIB) Real en Latinoamérica 2012-2022: 

Colombia 36%

Perú 32%

Chile 27%

México 13%

Argentina 3%

Brasil 0%

¡Una década perdida!

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos