Viernes, 21 de junio de 2024
Al aire libre

Por donde le vean, hay cómo mejorar

Lourdes Hernández Vásconez

Lourdes Hernández Vásconez

Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.

Actualizada:

18 May 2024 - 5:50

El libro Hábitos Atómicos de James Clear dice: “si consigues el 1% de mejora diario, terminas 37 veces mejor al finalizar el año”.

Da un ejemplo: el equipo de ciclismo inglés empezó a perder nivel cuando había sido históricamente primero en Europa. El nuevo entrenador decidió mejorar el 1% en todo: entrenamientos, alimentación, indumentaria, bicicletas, abasto.

Por ejemplo, para identificar el ingreso de micro partículas de polvo durante el traslado de bicicletas, pintó de blanco el camión y así encontró las filtraciones de polvo, reduciendo al mínimo los daños en el mecanismo de las bicis. 

Ese año y durante cinco años consecutivos, rompieron los estándares del ciclismo británico.

Todo se puede mejorar.

Y no vamos a esperar a que los políticos lo hagan y menos la Asamblea que a diario descuida los graves problemas del país y más bien se dedica a armar shows y emboscadas. Para muestra el papelón de esta semana en que Pamela Aguirre del RC5 intentó un careo entre la fiscal, Diana Salazar, y el prófugo Ronny Aleaga.

¡Ay Pame! salió mal parada y en cambio la Fiscal, fortalecida.

Comentaba sobre la crisis eléctrica con una amiga alemana. Entonces me dijo que en Alemania tambien se va la luz.

Me contó su aventura: ella debía volar desde Berlín a Quito y estando en el counter del aeropuerto, se va la luz. Le dicen que vaya a otra terminal. Por más que corrió, perdió el vuelo.

Para esto, una maleta se había quedado en Berlín y la otra voló a Quito. Al día siguiente, de nuevo en el aeropuerto, intentó chequear la maleta pero el robot le dijo que sus dos maletas estaban en Quito. ¡No! Mi maleta está aquí conmigo. Y ella volvía a chequearla y el robot que no, que pague por una tercera maleta.

Al fin apareció un ser humano y le autorizó a pasar al avión con la valija. Lo malo es que le quitaron las cervezas que traía de regalo, el shampoo, el acondicionador, todo lo líquido.

Mi inocente pregunta fue: ¿allá tampoco llueve y se paran las hidroeléctricas?

Noo, es peor, dijo ella, los rusos nos cortan la luz.

Y no contentos con eso, nos hakean los trenes y se arma un relajo ahí.

Hagamos un esfuerzo por ahorrar aunque sea un 1% diario de luz y demos gracias que la crisis eléctrica es solo por falta de lluvias.

Los problemas ambientales son gigantes en nuestro país. El escándalo de los alimentos con plomo, los proyectos urbanísticos que destruyen el Ilaló y otras zonas protegidas, la minería ilegal en el río Napo, el problema del agua que el documental “La vida de un río” de Jorge Juan Anhalzer puso en evidencia. Allí se ve como el agua pura de los deshielos del Sincholagua y el Cotopaxi se va contaminando hasta convertirse en una cloaca que llega al mar.

Consulté con un alto rango militar si no es una violación a nuestra soberanía la destrucción que hay en las orillas del Napo. ¿No es semejante a la de una invasión enemiga o de una extracción ilegal de nuestro petróleo?

Tanto la explotación minera como la petrolera son objetivos estratégicos del Estado, me dijo. Son recursos de nuestro suelo y pueden ser explotados solo con autorización estatal. La minería ilegal va contra la seguridad nacional por lo que, en efecto, debería ser prohibida y los territorios amenazados, defendidos.

Exijamos a las Fuerzas Armadas el rescate de nuestro territorio. Tienen la potestad y la capacidad. ¿Qué están esperando?

Tratemos ese 1% de mejora desde nuestra trinchera.

El enfoque en la productividad no es estar ocupado todo el tiempo, sino trabajar de forma inteligente:

  • Primero, priorizar las tareas difíciles al inicio del día, y
  • Segundo, hacer cosas que tal vez no nos gusten, pero que nos hacen avanzar: presupuestos, balances, llamadas, ventas.

Lastimosamente, vengo del futuro y empeoramos un 5% en todo: más basura, menos calidad de vida, más mega urbanizaciones sin regeneración, más inseguridad…

Ya nada.

Mejor me voy a ver la película “La idea de tenerte”. La recomendó Celeste en X con estas palabras:

Maravillosa. Perfecta para el feriado, con un champancito.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos