Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

La otra pandemia: el crimen

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

26 Ene 2022 - 19:00

Una pregunta que angustia a la sociedad es ¿cómo podremos enfocarnos en la recuperación económica y social la pandemia de Covid-19?

Y la coyuntura social es grave. Más del 40% de los hogares reportó tener adultos que se vieron obligados a saltarse una comida en los últimos 30 días por falta de dinero o de información o por haberse quedado sin alimentos debido a la falta de ingresos.

Otra señal clara son las estadísticas de detenciones de potenciales inmigrantes, tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos o de los países de tránsito hacia ese país (México, Guatemala, o el mar) que, desde la pandemia, superan los 100.000. Siendo el tráfico ilegal de personas, como indica el Canciller, comparable con el del narcotráfico en Ecuador.

Luego tenemos el increíble incremento en el número de personas asesinadas desde que empezó 2022.

A veces pareciera que todas estas noticias de crimen fueran producto de una difusión masiva de noticias falsas, pero la triste realidad es que es la verdad.

Me llega un video de una señora que, valientemente, defiende su pequeño negocio escoba en mano aún incluso cuando el delincuente le apuntaba con una pistola.

Tal es la situación del crimen que mi tía septuagenaria compartió en un chat familiar una ficha sobre qué hacer en caso de estar presentes en una balacera, entre las recomendaciones están:

  1. Conservar la calma.
  2. Utilizar los muros de concreto como escudos y permanecer acostados en el piso.
  3. Alejarse de las ventanas.
  4. No correr.

Pero ¿queremos recuperar el empleo? Un informe de Naciones Unidas subraya importancia del turismo para recuperación económica en 2022 e indica que el turismo era antes de la Pandemia de Covid-19 el tercer sector de exportación, después de los combustibles y de los productos químicos.

En Ecuador estamos lejos de esos niveles, pero tenemos el potencial para crecer 1% del PIB y generar miles de fuentes de trabajo.

Sin embargo, Estados Unidos y Canadá advierten a sus ciudadanos del riesgo que representa viajar al Ecuador por los altos niveles de delincuencia.

Recuperar el orden en las calles será un proceso largo que va desde invertir en infraestructura, equipos, y personal hasta modificar las normas jurídicas, depurar instituciones y cambiar la cultura de la justicia.

Un primer paso es incrementar el presupuesto.

Este jueves y el próximo martes, juega la selección de todos. Por favor, conciudadanos, si tenemos un resultado positivo celebremos en nuestras casas y no salgamos masivamente y peor sin mascarillas a la calle. Todos debemos apoyarnos para regresar a la normalidad.

BIZBROKER:

En 2021 se exportaron 375 millones de cajas de banano (valor FOB USD 3 millardos) vis-a-vis 2020 representa una caída.

Un lector hablaba sobre que una menor competitividad en el sector bananero podría afectar el empleo. En las tres primeras semanas de 2022, el promedio de precio spot del banano estuvo cerca de USD 6 menos que el precio oficial.

Esto causa angustia porque, usualmente, durante estas semanas el precio mejora por el incremento de consumo en el Hemisferio Norte.

El líder de un gremio industrial sobre problemas logísticos internacionales, ómicron, y alza del precio de algunas importaciones, nos decía que "la logística se sigue complicando ya no es solamente el precio, sino la disponibilidad de espacios, pues tenemos reportes de industrias que no pueden embarcar las materias primas de China para su producción y están teniendo problemas de desabastecimiento".

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos