Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

16 Feb 2023 - 17:17

Ana Vivar: "Llevar el maillot de campeona será una gran responsabilidad"

La ciclista cuencana se consagró campeona nacional a los 19 años y derrotó en su camino a rivales con más experiencia como Miryam Núñez y Esther Galarza.

Ana Vivar, en una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 16 de febrero de 2023.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

16 Feb 2023 - 17:17

Ana Vivar, en una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 16 de febrero de 2023. - Foto: Felipe Núñez

La ciclista cuencana se consagró campeona nacional a los 19 años y derrotó en su camino a rivales con más experiencia como Miryam Núñez y Esther Galarza.

El crecimiento que Ana Vivar ha tenido en un año es inédito. A inicios de 2022, la ciclista del Movistar-Best PC dominó ampliamente en el Nacional de Ciclismo y se consagró campeona de ruta y contrarreloj en la categoría Sub 23.

Un año después, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo unió a la categoría Élite con la Sub 23 y obligó a la cuencana a competir con rivales con más experiencia como Miryam Núñez, quien compite en Europa; Esther Galarza, la campeona defensora; o Michela Molina, seleccionada nacional de ciclismo de montaña.

Sin embargo, la joven deportista no se dejó intimidar por esta situación y demostró mucha madurez en la prueba de ruta.

Durante la carrera se formó un grupo con estas cuatro ciclistas: Vivar, Núñez, Galarza y Molina. Todas iban al mismo ritmo, nadie quería desprenderse, el título sería para una de ellas.

La primera sorpresa se dio en la última vuelta, cuando Núñez, la gran favorita, se quedó relegada.

Ana Vivar, Michela Molina y Esther Galarza, en el Nacional de Ciclismo 2023.

Ana Vivar, Michela Molina y Esther Galarza, en el Nacional de Ciclismo 2023. Armando Prado

Las tres restantes mantuvieron el ritmo, pero a 100 metros del final Galarza sufrió una molestia en su pierna y tampoco pudo continuar.

Por lo tanto, la medalla de oro se definió en un intenso e impredecible sprint final entre Vivar y Molina.

"Esos últimos metros fueron muy duros, pero yo me sentía bien. Creo que supe cuidarme, regulé mis energías, y gracias a eso tuve fuerzas para el final", dice en una entrevista con PRIMICIAS.

La cuencana de 19 años cruzó la meta primera y se llevó una inesperada victoria. El resto de la jornada estuvo llena de festejos, entrevistas y aplausos del público.

Un momento inolvidable para ella tuvo lugar en el podio, después de recibir su medalla de oro, cuando se tomó una foto con Richard Carapaz, el campeón masculino de ruta.

"Llevar el maillot de campeona será una responsabilidad muy grande y espero hacerlo de la mejor manera".

Ana Vivar y Richard Carapaz, los campeones nacionales de ruta de 2023.

Ana Vivar y Richard Carapaz, los campeones nacionales de ruta de 2023. Armando Prado

Un año lleno de desafíos

Ganar el Nacional de Ruta "fue el primer objetivo del año", dice Vivar. La ecuatoriana es ambiciosa y espera con ansias por más competencias.

En 2023, el equipo femenino del Movistar - Best PC, conformado por Vivar, Natalia Vásquez, Marcela Peñafiel y Camila Vega, buscará más triunfos, tanto a nivel nacional como internacional.

La azuaya se siente feliz en este equipo, sin embargo sabe que, si mantiene este altísimo nivel, tarde o temprano llegará la oportunidad de competir por una escuadra en el extranjero.

"Yo creo que todo es un proceso, quiero seguir mi carrera con tranquilidad. Mi sueño es llegar a Europa, pero vamos poco a poco".

Será un año desafiante también en lo extradeportivo, ya que la ciclista está cursando sus primeros semestres de derecho.

"Siempre he sido bien peleona", dice riéndose. "Espero también cumplir este sueño y algún día ser una abogada".

A pesar de su edad, Vivar ya se ha convertido en un ejemplo a seguir para las jóvenes ciclistas ecuatorianas.

"Motivo a las niñas a que no tengan miedo, a que se suban a la bicicleta y vean al mundo sobre dos ruedas, que es algo espectacular".

Ana Vivar, en la meta del Nacional de Ciclismo en Tulcán, el 12 de febrero de 2023.

Ana Vivar, en la meta del Nacional de Ciclismo en Tulcán, el 12 de febrero de 2023. Armando Prado

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?