Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

10 Mar 2024 - 8:30

¡Perdió 'Chito'! Estas han sido las derrotas más dolorosas del deporte ecuatoriano

Marlon 'Chito' Vera no pudo cumplir el sueño de coronarse campeón mundial de la UFC y eso nos lleva a recordar las derrotas más dolorosas que han sufrido nuestros deportistas.

Barcelona SC, Richard Carapaz, 'Chito' Vera, Jefferson Pérez y la Selección han sido parte de las derrotas más dolorosas del deporte ecuatoriano.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

10 Mar 2024 - 8:30

Barcelona SC, Richard Carapaz, 'Chito' Vera, Jefferson Pérez y la Selección han sido parte de las derrotas más dolorosas del deporte ecuatoriano. - Foto: PRIMICIAS

Marlon 'Chito' Vera no pudo cumplir el sueño de coronarse campeón mundial de la UFC y eso nos lleva a recordar las derrotas más dolorosas que han sufrido nuestros deportistas.

Tan cerca, pero tan lejos. 'Chito' Vera se quedó a un paso de cumplir su máximo sueño: consagrarse campeón mundial de peso gallo en la UFC.

Lamentablemente, el manabita perdió en la pelea por el título ante Sean O'Malley y esta caída se suma a las derrotas más dolorosas que se han vivido en el deporte ecuatoriano.

Jaime Valladares no logró ser campeón mundial

Jaime Valladares fue el primer boxeador ecuatoriano que disputó un combate por el título mundial. Fue en la división de peso ligero ante el japonés Hiroshi Kobayashi.

La pelea tuvo lugar el 5 de octubre de 1968, en el Nippon Budokan de Tokio. Luego de 15 asaltos, el japonés se llevó la victoria por decisión unánime de los jueces.

El 'Chico de Oro' continuó peleando hasta los 43 años y tuvo un historial de 57 victorias, seis derrotas y 10 empates.

Segundo Mercado también perdió el título mundial

El ecuatoriano Segundo Mercado se enfrentó al estadounidense Bernard Hopkins por el título mundial de peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo. El combate tuvo lugar el 17 de diciembre de 1994 en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito.

El boxeador tricolor logró derribar en dos ocasiones a su contrincante, pero Hopkins se levantó y culminó de mejor manera los últimos asaltos. El resultado se decidió en los puntos y los jueces determinaron que fue un empate.

La revancha se dio el 29 de abril de 1995, en el Air Arena en Maryland, Estados Unidos. Hopkins sí pudo aprovechar la localía y venció a Mercado por nocaut técnico en el séptimo round.

Barcelona y sus finales perdidas

Barcelona SC fue el primer club ecuatoriano en llegar a una final de la Copa Libertadores. En la edición de 1990, los 'toreros' se enfrentaron al paraguayo Olimpia.

La final de ida en Asunción culminó 2-0 a favor de los locales, mientras que en la vuelta los guayaquileños apenas pudieron empatar 1-1, por lo que terminaron subcampeones.

El club del Astillero tuvo una nueva final en 1998, ante Vasco da Gama, pero tampoco obtuvo el título. Los 'canarios' perdieron 2-0 en Brasil y 1-2 en Guayaquil en el estadio Banco Pichincha.

Ecuador cae en octavos ante Inglaterra

La selección ecuatoriana de fútbol tuvo la mejor participación en un Mundial de mayores en Alemania 2006, donde, por primera y única vez, llegó a los octavos de final.

La Tri, dirigida por Luis Fernando Suárez, se enfrentó en esta instancia ante una poderosa Inglaterra, que contaba con figuras como David Beckham, Steven Gerrard, John Terry, Frank Lampard y Rio Ferdinand.

El partido fue cerrado y Ecuador estuvo cerca de anotar con un disparo de Carlos Tenorio que pegó en el horizontal. Sin embargo, los ingleses se llevaron la victoria con un gol de tiro libre de Beckham.

Jefferson Pérez pierde la medalla de oro

Jefferson Pérez tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde estuvo muy cerca de ganar su segunda medalla de oro.

El marchista ecuatoriano se quedó a apenas 14 segundos del ruso Valeriy Borchin y se tuvo que conformar con la presea de plata.

Sin embargo, años después, el marchista ruso fue sancionado por dopaje. Pérez pidió que se revise el caso y se le otorgue la medalla de oro, pero esto no se cumplió.

Alexandra Escobar se queda fuera del podio

La pesista María Alexandra Escobar es una referente en la historia de nuestra halterofilia y es una de los dos deportistas tricolores, junto a Jefferson Pérez, en haber competido en cinco Juegos Olímpicos.

La halterista esmeraldeña tuvo importantes actuaciones en todas sus participaciones, salvo en Tokio 2021, y ganó cuatro diplomas olímpicos.

Sin embargo, para ella, la única 'deuda' que tuvo fue no haberse subido a un podio y darle una medalla a su país. Lo más cercano que estuvo fue en los Juegos de Río 2016, donde terminó en la cuarta posición.

Richard Carapaz queda segundo en la Vuelta a España

En su primer año con el Ineos Grenadiers, y luego de consagrarse campeón del Giro de Italia en 2019, Richard Carapaz llegaba como uno de los favoritos a la Vuelta a España 2020.

El título se definió entre el ecuatoriano y el esloveno Primoz Roglic. En la penúltima etapa, el carchense atacó para descontar los segundos que le llevaba su rival.

Roglic ya estaba sin energía en los últimos kilómetros y parecía que Carapaz se acercaba al título. Sin embargo, los ciclistas del Movistar, al parecer resentidos porque el ecuatoriano se marchó de su equipo, trabajaron para el esloveno y le ayudaron a ser campeón.

Una talentosa Selección cae ante Senegal

La selección ecuatoriana exhibió un gran nivel futbolístico durante los primeros dos partidos del Mundial de Qatar 2022.

Primero, hizo historia al ganar al local con un doblete de Enner Valencia, y luego obtuvo un increíble empate ante Países Bajos, donde en verdad mereció quedarse con los tres puntos.

En el último cotejo de la fase de grupos, ante Senegal, la Tri solo necesitaba de un empate para clasificarse. Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro cayeron por 2-1. Los hinchas ecuatorianos nunca olvidarán las lágrimas de sus futbolistas al final del partido, en especial, de Moisés Caicedo.

'Chito' Vera pierde el título mundial de la UFC

Marlon Vera mostró valor y coraje en su pelea ante Sean O'Malley, pero no le alcanzó. El estadounidense fue superior al ecuatoriano de inicio a fin y le ganó la pelea por el título.

'Chito' trató de hacer una pelea larga, de aguantar golpes y tratar de noquear a partir de la mitad de la pelea. Sin embargo, su estrategia no funcionó.

O'Malley le abrió una herida en el pómulo a Vera y le ganó los cinco asaltas. Fue victoria por decisión unánime.

'Chito' hizo y hace sentir orgullo a un país entero que aprendió de artes marciales mixtas gracias al peleador manabita. No todo acaba ahí. Vera anunció que volverá y le creemos.

¿QUIÉN JUEGA HOY?