Domingo, 28 de abril de 2024

Liga de Quito: 94 años de títulos, figuras y hazañas

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

11 Ene 2024 - 6:29

Liga Deportiva Universitaria cumple, este jueves 11 de enero, 94 años de fundación. Esta es la historia del 'Rey de Copas', el equipo que más títulos ha ganado en nuestro país.

Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Libertadores, el 2 de julio de 2008.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

11 Ene 2024 - 6:29

Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Libertadores, el 2 de julio de 2008. - Foto: LDU Oficial

Liga Deportiva Universitaria cumple, este jueves 11 de enero, 94 años de fundación. Esta es la historia del 'Rey de Copas', el equipo que más títulos ha ganado en nuestro país.

La historia de Liga Deportiva Universitaria, antes de ser fundada con este nombre, inicia en la Universidad Central, en el edificio ubicado entre la Iglesia de La Compañía y el Palacio de Carondelet, que actualmente es el Centro Cultural Metropolitano.

Cuatro estudiantes de dicha institución, liderados por César Jácome Moscoso, fundaron el 23 de octubre de 1918 el Club Universitario.

Los primeros integrantes del equipo fueron cinco estudiantes de medicina: Humberto Castillo, César Jácome Moscoso (el capitán), Eduardo Tamayo, Humberto Garcés y José Arellano; tres de ingeniería: Alfonso Cevallos, Alonso Cevallos y Nicolás Andrade; dos de jurisprudencia: Eduardo Riofrío y Rodrigo Jácome; y uno de odontología: Luis Suárez.

La primera foto de los jugadores del Club Universitario, en 2019.

La primera foto de los jugadores del Club Universitario, en 2019. Libro 'Con la U en el corazón'.

El primer uniforme fue una camiseta blanca con una franja diagonal roja, una pantaloneta azul y unas medias azules. Desde ese momento, el color 'albo' quedó para siempre relacionado con el club.

El equipo, en ese momento apodado como los 'doctorcitos', ganó su primera copa el 9 de octubre de 1919, ante la Universidad de Guayaquil.

El club jugaba en el Parque El Ejido. "Cargábamos hasta los postes para hacer los arcos", recuerda Rodrigo Jácome Moscoso, en el libro 'Con la U en el corazón', redactado por Pablo Cuvi y Jaime Aníbal Almeida. "Eran otros tiempos, hasta 1930 no tuvimos técnico ni estilo de juego".

Década de los '30': Fundación de LDU

Liga Deportiva Universitaria, con este nombre, nace oficialmente el 11 de enero de 1930, bajo el reconocimiento de Aurelio Mosquera Narváez, rector de la Universidad Central.

Bolívar León, quien luchó por conseguir la ratificación oficial de la fundación, fue elegido como el primer presidente del club.

Por su parte, el célebre médico Carlos Andrade Marín fue un apasionado colaborador del equipo y aportó con el cuidado de los balones y la bandera y organizaba reuniones sociales para promover la camaradería en el equipo.

La presentación y el primer partido oficial de LDU fue el 2 de marzo de 1930, en una derrota por 2-3 ante el Ambato Racing. El primer gol en la historia del club lo hizo Jorge Vallarino, quien luego sería alcalde de Quito.

Los 'doctorcitos' ganaron su primer título oficial el 19 de junio de 1932, en el torneo de primera categoría de Pichincha. Con una goleada por 4-0 ante el Gladiador en el estadio de El Ejido, Liga alzó su primera copa y en las gradas se escuchó el "¡ras, ras, ras, Universidad!".

El equipo de Liga de Quito que se coronó campeón en 1932.

El equipo de Liga de Quito que se coronó campeón en 1932. Libro 'Con la U en el corazón'.

Década de los '40': La 'Bordadora'

En 1942, Liga Deportiva Universitaria tuvo su primera sede, ubicada en las calles Bolivia (actualmente Espejo) y García Moreno. El edificio, propiedad de la U. Central, tenía varios patios, canchas de básquet y volley, mesas de tenis de mesa y tableros de ajedrez.

El 18 de febrero de 1945, LDU (que venía de descender) y Aucas se enfrentaron por un cupo a la primera categoría. En este cotejo, que terminó 1-1, estuvieron presentes los personajes que les dieron nombres a sus estadios: Rodrigo Paz Delgado, como un espectador que se enamoraba de Liga, y Gonzalo Pozo Ripalda, quien marcó el gol de Aucas.

En 1945 surgió el apodo de 'La Bordadora' para el equipo, "porque los muchachos bordaban sobre el terreno, tejían las jugadas y hacían gambetas y desplantes para deleite del graderío", dice el libro 'Con la U en el corazón'.

En 1949 se disputaron los primeros Juegos Olímpicos Universitarios, con gran actuación de Liga. Los hinchas 'albos' celebraron yendo a la pileta de Santo Domingo, en el que sería el origen de los 'piletazos' que años después se realizarían en la Central cada vez que se festejaba un título.

El equipo de 1945, que fue apodado como 'La Bordadora'.

El equipo de 1945, que fue apodado como 'La Bordadora'. Libro 'Con la U en el corazón'

Década de los '50': El profesionalismo

En octubre de 1953 se fundó la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA). Al siguiente año se jugó el primer torneo y Liga de Quito fue el primer campeón de la era profesional.

En el estadio del Arbolito se escuchó una barra casi igual a la actual: "Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C, ¡Campeón!".

Liga luego obtuvo dos subcampeonatos, en 1955 y 1956, y en 1958 volvió a coronarse campeón, liderado por Roberto Ortega, quien alternó como entrenador y jugador y a quien los hinchas llevaron en hombros, del estadio Atahualpa hasta la pileta de las Focas.

"De ahí subimos a la Universidad, después a Santo Domingo y creo que terminamos donde don Rodrigo Paz, quien nos acogió para que no nos agarrara una pulmonía", recuerda 'el Pibe' en el libro 'Con la U en el corazón'.

El equipo de Liga de Quito campeón en 1958.

El equipo de Liga de Quito campeón en 1958. Libro 'Con la U en el corazón'.

Década de los '60': Dos bicampeonatos y el primer nacional

El 6 de enero de 1960, Alberto Spencer vistió, por primera y única vez, la camiseta 'alba', gracias a un pago de 6.000 sucres de Rodrigo Paz. Fue en un partido ante Botafogo, donde Liga se llevó la victoria por 2-1 con un golazo de 'palomita' del histórico delantero.

LDU comenzó esta década coronándose campeón en 1960. En esta plantilla se destacaban el director técnico, el brasileño José Gomes Nogueira, y Gonzalo 'Patallucha' Cevallos, quien pasó de jugar básquet a ser el portero de la 'U'.

Luego el club consiguió el bicampeonato en 1961, con las figuras del arquero César Mantilla, el mediocampista Héctor 'Talla Única' Morales y el delantero y goleador máximo Epifanio Brizuela.

En 1966 y 1967, Liga obtuvo su segundo bicampeonato. El equipo era dirigido por José María 'el Mariscal' Ocampo y tenía a talentosos jugadores como Tito Larrea y el brasileño Coutinho, además del surgimiento de Polo Carrera.

Dos años después, en 1969, Liga de Quito ganó su primera corona nacional del campeonato ecuatoriano. La gran estrella fue el delantero Francisco 'Tano' Bertocchi, un imparable artillero que en un partido ante el América de Ambato llegó a marcar ocho goles.

Polo Carrera, durante un partido con Liga de Quito.

Polo Carrera, durante un partido con Liga de Quito. Libro 'Con la U en el corazón'

Década de los '70': El primer bicampeonato nacional

Liga Deportiva Universitaria jugó su primera Copa Libertadores en 1970 y obtuvo su primer triunfo en este torneo el 15 de febrero, por 2-0, ante Universitario de Perú. Bertocchi fue el goleador de esta edición con nueve tantos.

En 1972, LDU descendió, directamente, a la Segunda Categoría de Pichincha, pues recién el siguiente año se crearon la Serie A y la B. En 1973, el único año que jugó esta división, ascendió a la B.

1974 fue un año inédito para los 'albos', pues comenzaron en la Serie B, pero, por el formato del torneo, a mitad del semestre ascendieron a la A, y al final del año se coronaron campeones nacionales.

Al siguiente año, LDU fue nuevamente campeón, esta vez con las actuaciones estelares de Juan José Pérez, el goleador con 29 tantos.

Vinieron años de éxitos para la 'U', con dos semifinales seguidas de Libertadores, en 1975 y 1976, y la construcción del Country Club, que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1977. Sin embargo, también hubo el primer descenso a la Serie B en 1978.

El equipo de Liga de Quito que fue campeón en 1974.

El equipo de Liga de Quito que fue campeón en 1974.  Libro 'Con la U en el corazón'

Década de los '80': Sin éxitos

Los años '80' han sido los más duros en la historia de Liga de Quito. Si bien no hubo resultados extremadamente malos, como un descenso, los 'albos' apenas pudieron obtener un subcampeonato en esta década, en 1981.

La falta de títulos desesperaba a la hinchada, algunos incluso llegaron a pensar que el equipo estaba embrujado. Varios directores técnicos desfilaron por la banca 'azucena', pero los resultados no llegaban.

Tal vez el hecho más destacado fue la construcción de la sede oficial del club, conocida actualmente como el Portal de Liga, que se ubica en la Avenida Amazonas y Gaspar de Villarroel.

El Portal de Liga, previo a la asamblea de socios del club, el 8 de enero de 2024.

El Portal de Liga, previo a la asamblea de socios del club, el 8 de enero de 2024. Felipe Larrea / PRIMICIAS

Década de los '90': Nuevos títulos y Casa Blanca

En 1990, Polo Carrera regresó a Liga, esta vez como director técnico y lideró a los 'azucenas' a un título luego de 15 años. En su plantel se destacaron estrellas como Carlos Ernesto Berrueta y Pietro Marsetti.

Por otra parte, el 1 de marzo de 1995, arrancó la construcción del estadio Casa Blanca, gracias al impulso de Rodrigo Paz, quien cuatro años atrás como alcalde de Quito había cedido el terreno de Pomasqui al club.

Los ingenieros Edwin Ripalda, Gonzalo Domínguez y Juan Carlos Larco y el arquitecto Franklin Rodríguez lideraron la obra. En la construcción del estadio trabajaron cerca de 1.000 personas, se usaron 20.000 metros cúbicos de hormigón y hubo un presupuesto de USD 16 millones.

El 6 de marzo de 1997 se inauguró el estadio de Liga Deportiva Universitaria, en un partido amistoso ante Atlético Mineiro que terminó con triunfo de los locales, por 3-1.

Al año siguiente, Liga se coronó campeón por primera vez en su casa. Fue en una final aplastante por 7-0 ante Emelec, con hat-trick de Ulises de la Cruz.

LDU terminó la década con su segundo bicampeonato. Los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini vencieron en la final a El Nacional y Eduardo 'el Tanque' Hurtado fue la gran figura.

El marcador en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 27 de diciembre de 1998.

El marcador en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 27 de diciembre de 1998. 

Década de los 2000: Campeón de América

Liga comenzó el nuevo siglo con el descenso a la Serie B, en el 2000. Los 'albos' inmediatamente volvieron a la Serie A, en 2002, y al año siguiente se coronaron campeones, bajo la dirección del uruguayo Jorge Fossati.

Nuevas figuras aparecieron, como Patricio Urrutia, Néicer Reasco y Franklin Salas, y la 'U' volvió a ser campeona nacional en el torneo apertura de 2005.

Poco a poco se formaba el histórico equipo que le daría a Liga su primera estrella continental. A mediados de 2006 llegó el argentino Edgardo Bauza y, en 2007, Liga consiguió su noveno campeonato nacional.

En 2008, Liga Deportiva Universitaria hizo historia y se consagró campeón de la Copa Libertadores. En el mítico Maracaná, la 'U' venció a Fluminense en los penales, con una inolvidable actuación del arquero José Francisco Cevallos.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Libertadores 2008 en el estadio Maracaná.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Libertadores 2008 en el estadio Maracaná. AFP

Al final del año, Liga jugó el Mundial de Clubes y, con un brillante Damián Manso, obtuvo un histórico subcampeonato, tras perder ante el Manchester United de Sir Alex Ferguson, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

En 2009, los 'azucenas' consiguieron un histórico doblete internacional: se coronaron campeones de la Recopa Sudamericana, ante Internacional de Porto Alegre, y de la Copa Sudamericana, nuevamente ante Fluminense.

Década de 2010: La cuarta estrella

En 2010, Liga de Quito ganó su cuarta estrella continental, tras vencer a Estudiantes de La Plata en la Recopa Sudamericana. Ese año también fue campeón nacional.

Al siguiente año, Liga sueña con su quinta estrella, pero cae en la final de la Copa Sudamericana ante la Universidad de Chile.

Luego vinieron años de transición y reestructuración, se había terminado la generación dorada de la 'U'. Llegó un subcampeonato nacional en 2015, bajo el mando de Luis Zubeldía.

En 2018 comenzó una seguidilla de finales para Liga. Ese año fue campeón nacional, liderado por el director técnico Pablo Repetto y con el arquero Adrián Gabbarini como gran figura.

En 2019, fue campeón de la Copa Ecuador ante Delfín y, ante este mismo rival, perdió la primera temporada de la LigaPro.

Adrián Gabbarini levanta el trofeo, cuando Liga fue campeón de la Serie A en 2018 en Casa Blanca.

Adrián Gabbarini levanta el trofeo, cuando Liga fue campeón de la Serie A en 2018 en Casa Blanca. EFE

Década de 2020: La quinta estrella y una nueva era

En 2020, Liga de Quito fue el primer campeón de la Supercopa Ecuador, torneo que también ganó al año siguiente, pero perdió la final de la LigaPro ante Barcelona.

En 2022 comienza a forjarse la quinta estrella, con los regresos del director técnico Luis Zubeldía y el arquero Alexander Domínguez.

En la siguiente temporada, LDU se coronó campeón de la Copa Sudamericana, tras vencer por penales al Fortaleza brasileño. Además, ganó la LigaPro ante Independiente del Valle.

Los jugadores de Liga celebrando con el trofeo de la Copa Sudamericana el 28 de octubre de 2023.

Los jugadores de Liga celebrando con el trofeo de la Copa Sudamericana el 28 de octubre de 2023. AFP

Sin embargo, este doblete también marcó el fin de un legado. En 2024, los socios del club decidieron que se acabe el mandato de la Comisión de Fútbol, terminando así el histórico vínculo de la familia Paz con la institución.

En este año, la 'U' comienza una nueva era, el equipo de fútbol retorna al club. Liga Deportiva Universitaria celebra 94 años con cierta incertidubre, pero con la ilusión de engrandecer la leyenda de esta gloriosa institución, la más ganadora del Ecuador.

*Información recopilada del libro 'Con la U en el corazón: el siglo de Liga', editado por Pablo Cuvi y Jaime Aníbal Almeida, por encargo de Rodrigo Paz.