Jueves, 28 de marzo de 2024

Cuestionadas cinco designaciones del Cpccs transitorio de Trujillo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 May 2021 - 0:03

Las autoridades nombradas por el Cpccs transitorio en cinco entidades han sido objeto de cuestionamientos. El caso más reciente es el del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea, posesionó a Freddy Carrión, como defensor del Pueblo, el 16 de abril de 2019.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 May 2021 - 0:03

Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea, posesionó a Freddy Carrión, como defensor del Pueblo, el 16 de abril de 2019. - Foto: Asamblea Nacional

Las autoridades nombradas por el Cpccs transitorio en cinco entidades han sido objeto de cuestionamientos. El caso más reciente es el del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Era la apuesta política más importante del gobierno de Lenín Moreno. A través de una consulta popular, fueron destituidos los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que había dejado el correísmo.

Luego, de entre las ternas enviadas por el propio Moreno, salió un nuevo Cpccs Transitorio, presidido por el ya desaparecido Julio César Trujillo.

El objetivo principal de esa instancia era evaluar a todas las autoridades de control. Y, en caso de encontrar incumplimiento de funciones u otras faltas, destituirlas y nombrar a sus reemplazos.

En esa línea, el Consejo Transitorio destituyó a los titulares del Consejo de la Judicatura, del Consejo y del Tribunal Electoral, de la Defensoría del Pueblo, de la Corte Constitucional y de varias superintendencias.

Y, en la segunda parte de su mandato, nombró a sus reemplazos.

También, el Transitorio nombró a las autoridades titulares de algunas instituciones que tenía subrogantes al mando. Por ejemplo, nombró a Íñigo Salvador en la Procuraduría. Luego de que Diego García había renunciado.

Dos años después de que culminaran las funciones del Consejo Transitorio, al menos cinco de los más de 10 nombramientos que hizo esta entidad son objeto de cuestionamientos.

Los casos

  • Consejo Nacional Electoral

    Desde que fue nombrado por el Cpccs Transitorio, el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) ha estado al frente de dos procesos electorales. Las elecciones seccionales de 2019 y las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

    En ambos casos, el CNE tuvo problemas de organización y fue cuestionado por una supuesta falta de transparencia.

    En las recientes elecciones presidenciales, al finalizar la primera vuelta, por ejemplo, Pachakutik alegó fraude electoral y pidió el recuento de votos en 16 provincias, aspiración que no se concretó.

    Al finalizar el proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral tuvo su primera baja: Luis Verdesoto, quien renunció y fue reemplazado por Mérida Nájera.

  • Tribunal Contencioso Electoral

    Los problemas del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) también están vinculados al proceso presidencial de 2021 y existe una relación con el Cpccs Transitorio.

    Cuando se tramitaban las denuncias de fraude de Pachakutik (PK), se conoció que Ángel Torres, uno de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral  (TCE) se reunió con Yaku Pérez (PK), quien era el candidato impugnante.

    La reunión habría tenido lugar en la casa de Darwin Seraquive, quien fuera el secretario del Transitorio y la mano derecha de Julio César Trujillo.

    Pérez dijo que fue un encuentro casual. Y que el juez Torres se abstuvo de participar en la sustanciación del caso del supuesto fraude contra el candidato presidencial de PK.

  • Es el caso más reciente. Freddy Carrión, defensor nombrado por el Cpccs Transitorio, fue detenido en medio de una fiesta clandestina en pleno toque de queda y ahora es procesado por un presunto delito sexual.

    Mientras se dan las investigaciones, Carrión está preso en la Cárcel 4 de Quito. Ahora Zaida Rovira lo reemplaza en el cargo.

    Durante el proceso ya hubo alertas sobre la conducta de Carrión. Organizaciones de mujeres impugnaron su candidatura, ya que tenía antecedentes de violencia doméstica.

    Por esta razón, Julio César Trujillo votó contra de su designación. Y el exconsejero Pablo Dávila votó a favor, pero motivó su apoyo argumentando que un juez había ratificado la inocencia de Carrión.

  • Contraloría General del Estado

    Aunque no lo nombró, el Consejo Transitorio es el responsable de la ratificación del actualmente preso Pablo Celi como contralor General del Estado.

    Cuando el Cpccs de Trujillo entró en funciones, Celi ya estaba subrogando a Carlos Pólit, quien había huido del país en mayo de 2017.

    Sin embargo, Celi fue la única autoridad que no fue evaluada por el Consejo Transitorio.

    Además, sobre el final de su mandato, el Cpccs Transitorio decidió ratificar a Celi hasta que culminara el período para el que había sido elegido Pólit, es decir, hasta 2022.

    Ahora, Celi está en la Cárcel 4, investigado en una trama de corrupción por el supuesto cobro de sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas.

  • Consejo de la Judicatura

    Esta es la entidad que más inestabilidad ha afrontado. De los cinco consejeros que fueron nombrados por el Consejo Transitorio para el período 2019-2025, solo tres siguen en funciones.

    Apenas empezado el período, Patricia Esquetini renunció alegando que en la Judicatura "hay un liderazgo que no demuestra compromiso con cambios en la administración de justicia".

    Su reemplazo, Jorge Moreno, también renunció a finales de 2020 por motivos personales. Y el Cpccs actual tuvo que nombrar a Xavier Muñoz.

    En abril de 2021, el Ministerio de Trabajo dispuso la destitución de Fausto Murillo. La razón es que años atrás, Murillo vendió su renuncia a la carrera judicial y eso le impedía ejercer como vocal de la Judicatura.

    Ese impedimento no fue detectado por el Cpccs-T durante el concurso.

    Ahora, el puesto lo ejerce Elsi Cely. Aunque, ante la justicia ordinaria, está pendiente una acción de protección interpuesta por Murillo para recuperar su cargo.