Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 7 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Irá a la reelección o no? El presidente Noboa mantiene en vilo las apuestas

Las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo en febrero de 2025, si el presidente Daniel Noboa apunta a una reelección, deberá navegar con éxito entre el conflicto armado, la falta de recursos y la inversión social.

Daniel Noboa en campaña presidencial en Portoviejo, el 5 de octubre de 2023.

Daniel Noboa en campaña presidencial en Portoviejo, el 5 de octubre de 2023.

@DanielNoboaOk

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 ene 2024 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno del presidente Daniel Noboa ha sido atípico desde el día uno. Nació de la primera muerte cruzada en la historia y sus consiguientes elecciones extraordinarias, no tiene una estructura partidista que lo sostenga, enfrenta un conflicto armado interno y apenas tendrá 18 meses de gestión. Y, aun así, la palabra reelección flota en el ambiente.

Casi dos meses después de su posesión y a punto de entrar a un año preelectoral, al Mandatario le quedan unos 13 meses para convencer a los ecuatorianos de que lo reelijan, como lo anunció después de pasar a la segunda vuelta en 2023.

El reto es complejo, ya que Noboa deberá llevar varios procesos complejos a la par: enfrentar el conflicto armado interno, armar a las fuerzas del orden, solventar la falta de recursos públicos y ejecutar proyectos de inversión social.

Además, por si fuera poco, deberá conseguir que su agrupación política entre al registro electoral. Caso contrario, en el segundo semestre del año, tendría que recurrir nuevamente a la búsqueda de un partido que lo auspicie en 2025.

  • Daniel Noboa prepara su propio movimiento ADN para 2025

Y, aunque Rafael Correa acostumbró a los ecuatorianos a tener un presidente candidato (con un partido hegemónico y una caja fiscal robusta), las crisis que atraviesan al país y el corto periodo del Gobierno actual, hacen que el escenario que tiene Noboa por delante esté lleno de obstáculos.

Sin recursos suficientes y con una abierta guerra contra 22 grupos delincuenciales, declarados como terroristas, el joven Mandatario y su gabinete tienen que mantener a flote el Estado, si quieren que su objetivo electoral siga en la mira.

De momento, el presidente Noboa continúa con altos índices de aceptación y popularidad. Su discurso de mano dura y el despliegue de las Fuerzas Armadas en el país le han ganado el respaldo de gran parte de la población.

Además, ese mismo apoyo ciudadano le ha servido para presionar a la desprestigiada Asamblea Nacional, que terminó aprobando sus dos primeros proyectos económicos urgentes y ahora tramita el tercero, que busca incrementar el IVA. Aunque algunas fuerzas políticas ya adelantaron que no aprobarán una subida de impuestos.

  • Finanzas: "Se necesitan USD 1.020 millones al año para sostener el estado de guerra"

El Legislativo también puso un freno al Ejecutivo con el archivo del cuarto proyecto urgente, sobre la extinción de dominio, pero el discurso de financiar la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado parece ablandar a la opinión pública.

Una primera medición de esa popularidad podría darse en la consulta popular y referendo que prevé el Gobierno, con temas vinculados principalmente a la seguridad. El proceso electoral, de superar los filtros de la Corte Constitucional, podría ejecutarse entre marzo y abril.

Sin embargo, esta semana, el Mandatario dijo no estar seguro de su futuro electoral, ya que afirmó que esa no es su prioridad, sino devolver la paz al país.

View this post on Instagram

A post shared by Primicias (@primicias.ecuador)

De todas formas, a la par de la seguridad, el Gobierno tiene previsto focalizar sus recursos y esfuerzos en los descuidados sectores sociales (salud, educación y vivienda). Y, si tiene éxito, estas inversiones podrían colaborar en un futuro respaldo en las urnas.

  • #Gobierno
  • #crisis económica
  • #crisis de seguridad
  • #Daniel Noboa
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #conflicto armado interno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Caso Sinohydro: Lenín Moreno cuestiona sentencia y busca evitar prisión con un pedido en la Corte Nacional

  • 02

    Juez dicta prisión preventiva para la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez

  • 03

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 04

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 05

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026