Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los planes electorales de Daniel Noboa marcarán la gestión del Ejecutivo en 2024

El presidente Daniel Noboa buscará la reelección en 2025 y lo mucho o poco que pueda hacer hasta ese entonces determinará su futuro político. Después de la economía, el eje central será la seguridad.

Resumen 2023 Planes del Ejecutivo 2024

Resumen 2023 Planes del Ejecutivo 2024

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

01 ene 2024 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque el reto más complejo para el presidente Daniel Noboa será el manejo de la endeudada y debilitada economía, la expectativa de la ciudadanía recae sobre el Plan Fénix, de seguridad, y la capacidad del Ejecutivo de navegar en el escenario político, que le costó el cargo a Guillermo Lasso.

El Primer Mandatario y su gabinete estarán en el poder apenas 18 meses, hasta el cambio de gobierno en mayo de 2025. Y, según el objetivo de Noboa de reelegirse, tendría unos 13 meses para asegurar el voto de los ecuatorianos, debido a que la primera vuelta es usualmente en febrero.

Mientras tanto, durante su primer mes de gestión, el presidente Noboa ha mantenido su popularidad y una aprobación cercana al 70%. El cambio en el manejo y la comunicación gubernamental ha sido bien recibido por la ciudadanía.

Por lo que en 2024, el Presidente deberá lograr a la par una exitosa gestión del Ejecutivo, en medio del crítico contexto ecuatoriano, y una proyección electoral y partidista, que le permita competir en las próximas presidenciales, sin descuidar Carondelet.

  • El presidente Daniel Noboa cumplió su primer mes entre 'sufrimiento y éxitos'

Inicialmente, el Presidente tuvo un buen arranque. Aunque la población desconozca el impacto real de la reforma tributaria, Noboa se anotó varios puntos con la fluida aprobación de su primer proyecto económico urgente en la Asamblea.

Y el envío inmediato de la reforma energética, denominada 'no más apagones', lo diferencia del gobierno pasado, que dilató la presentación de reformas y no pudo conseguir gobernabilidad con el Legislativo.

Sin embargo, la cantidad de anuncios sin certezas ni detalles, el secretismo sobre las medidas de seguridad y la sombra del pacto político con el Legislativo, pueden generar dudas entre el electorado.

  • Daniel Noboa: "A principios de marzo de 2024 estaría la consulta popular"

Por ejemplo, entre sus primeras decisiones críticas estarán la entrega o no de un salvoconducto para que el exvicepresidente Jorge Glas pueda huir a México. El inicio de la construcción de las prometidas cárceles de máxima seguridad, una posible focalización de subsidios y el contenido de la anunciada consulta popular.

Este último punto podría configurar un fuerte peldaño en su carrera política para mantenerse en Carondelet. Al conseguir lo que no logró Lasso con su referendo, Noboa fortalecería su imagen como Jefe de Estado.

Las expectativas en seguridad

En el área de seguridad, la propuesta bandera del presidente Daniel Noboa es el denominado Plan Fénix. Durante la campaña de segunda vuelta, el Mandatario ofreció dotar al país de una Central de Inteligencia, como medida de prevención en contra del crimen organizado.

Así como la dotación de equipamiento y armamento de última generación para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Sin embargo, en el primer mes de Gobierno poco se ha visto del comentado plan de seguridad. Más bien se han dado acciones aisladas, como la creación del Bloque de Seguridad, conformado por agentes de la Policía y de las FF.AA., que están operando en las denominadas 'zonas calientes'.

  • Daniel Noboa asegura que se han reducido muertes violentas en Durán y Machala

Según Mónica Palencia, ministra de Gobierno y encargada del Interior, el Bloque de Seguridad era parte de su plan estrella. Sin embargo, tanto ella como el presidente Noboa insisten en que los detalles no serán comunicados, por tratarse de temas de seguridad nacional.

Otro eje de la estrategia presidencial tiene que ver con el sistema penitenciario. En la campaña, Noboa ofreció la construcción de cárceles en barcazas que estén en el mar territorial. Tampoco se sabe en qué estado está ese proyecto.

Pero, Palencia ofreció que hasta el 12 de enero de 2024 se colocará la primera piedra para la construcción de las nuevas prisiones. Aunque el Gobierno no ha sido transparente sobre el costo, los proveedores y la ubicación de estos proyectos.

  • Noboa retoma cuarteles intermedios en Consejo de Seguridad en Daule

Finalmente, sobre la Central de Inteligencia -que es la joya de la corona del Plan Fénix- tampoco se sabe su estado, ni cómo se financiará.

En esta línea, el único movimiento de Noboa fue el nombramiento de Francisco Nickel como titular del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), a finales de diciembre de 2023.

Precisamente por ello, 2024 marcará la ruta de la relación entre Noboa y la ciudadanía, así como con la oposición, según logre o no ejecutar sus proyectos y visibilizar los avances de su gestión.

  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa
  • #Perspectivas 2024

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Estados Unidos se queda sin misiles ni municiones para la guerra en Irán, reporta el New York Times

  • 02

    Slavko Vincic, el árbitro que dirigió la final del Mundial entre España y Argentina, se retira a los 46 años

  • 03

    Daniel Noboa viaja a Perú para la investidura de Keiko Fujimori junto a ministros y secretarios

  • 04

    "Duele y dolerá durante un tiempo", admite Kylian Mbappé sobre la participación de Francia en el Mundial

  • 05

    Expresidente de Honduras, condenado por narcotráfico e indultado por Trump, regresa a su país para enfrentar a la justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026