Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuatro decisiones claves para el futuro de la justicia, en manos del CPCCS

En los siguientes meses, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá nombrar dos veces vocales de la Judicatura, Fiscal General y Defensor Público. Sectores políticos buscan esos espacios.

Reunión de la Comisión Técnica para la designación del vocal presidente del Consejo de la Judicatura, el 31 de mayo de 2024, en el CPCCS.

Reunión de la Comisión Técnica para la designación del vocal presidente del Consejo de la Judicatura, el 31 de mayo de 2024, en el CPCCS.

X / @CpccsEc

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

02 jun 2024 - 07:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras el remezón causado por los casos Vocales, Independencia Judicial y Metástasis, la justicia ecuatoriana busca recomponerse y superar una nueva crisis. En esta coyuntura, el papel del cuestionado CPCCS se vuelve importante.

Según la normativa ecuatoriana, Participación Ciudadana tiene a su cargo el nombramiento de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría Pública.

Desde su creación, el CPCCS ha sido objeto de críticas, ya que ha sido captado por los grupos políticos en el poder y han hecho estos nombramientos direccionados, lo que ha provocado falta de independencia judicial y ha profundizado la corrupción.

En febrero de 2023, el expresidente Guillermo Lasso propuso -a través de una consulta popular- que el Consejo de Participación Ciudadana pierda esta facultad y recaiga sobre la Asamblea Nacional. Pero la población votó en contra.

  • CPCCS: la institución incómoda que nadie logra eliminar

Tras este espaldarazo, el CPCCS se alista para una nueva ronda de nombramientos, en la que la atención se centra, sobre todo, en las designaciones relacionadas con la Función Judicial, debido a la crisis actual.

Sin embargo, una vez más, Participación Ciudadana vive una nueva crisis interna. El actual Consejo fue nombrado para el período 2023-2027- Pero, tras un poco más de un año ya ha habido tres presidentes.

Primero, fue nombrado Alembert Vera, exabogado de Rafael Correa y públicamente identificado con su línea política. Posteriormente, asumió Nicole Bonifaz, pero también su presidencia fue revocada. Ahora está a cargo Andrés Fantoni, pero su predecesora busca recuperar el cargo a través de una acción de protección.

Entre tanto, la Asamblea ya puso sus ojos en Fantoni, ya que Nataly Morillo, asambleísta por Construye, denunció públicamente que el funcionario habría mal utilizado su carné de discapacidad.

Las cuatro decisiones

Actualmente, el CPCCS tiene por delante -al menos- cuatro decisiones importantes relacionadas con la justicia. Y, nuevamente, empiezan las denuncias por los intentos de grupos políticos para hacerse de esos espacios.

  1. 1

    La actual Judicatura

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según la Constitución, los vocales de la Judicatura deben estar seis años en sus funciones. El actual período empezó en 2019 y terminará a inicios de 2025. Sin embargo, este ha sido un tiempo de total inestabilidad. Actualmente, ninguno de los vocales originales se mantienen en funciones. Cuatro exvocales están siendo procesados penalmente por corrupción y otro fue censurado por la Asamblea Nacional. En este momento, solo hay tres vocales titulares en funciones y el CPCCS ya ha iniciado el proceso para llenar los dos espacios, correspondientes a los representantes de la Asamblea y de la Corte Nacional. Pero también de cuatro suplentes. Los designados estarán en funciones hasta enero de 2025. Pero, aunque corta, su presencia será determinante, ya que podrán configurar una mayoría al interior del Consejo. Esa mayoría tomará decisiones importantes relacionadas, por ejemplo, con la designación de nuevos jueces nacionales. Para las dos vacantes titulares, tanto la Asamblea como la Corte ya eligieron a los miembros de las ternas de candidatos. Y nuevamente se presume la presencia de influencia política. En la terna del Legislativo, por ejemplo, hay vinculados al correísmo y al Partido Social Cristiano. Mientras que en la lista de la CNJ, uno de los integrantes fue directivo de ADN, movimiento del presidente Daniel Noboa.

  2. 2

    El Defensor Público

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El concurso que está más avanzado es para elegir al nuevo Defensor Público. Terminó el concurso de méritos y oposición. Y, actualmente, están tramitándose impugnaciones y apelaciones, antes de que el CPCCS tome la decisión final. En primer lugar quedó Daniel Frías Toral. Sin embargo, el abogado anunció su renuncia a ese concurso. Esto luego de que se revelará que en su poder está un vehículo de alta gama que perteneció al narcotraficante Leandro Norero. Detrás de Frías, en el segundo lugar, está Byron Guillén, exjuez de la Corte Nacional. Guillén ha sido mencionado en el caso Metástasis, como parte de un esquema de supuesta corrupción para anular la sentencia del expresidente Rafael Correa.

    • El rastro de un vehículo de alta gama se une a Metástasis y salpica elección del Defensor Público
    En el tercer lugar, en cambio, está Jorge Ballesteros, quien también ha sido señalado por irregularidades. Es parte de una investigación previa junto a Frías y Guillén. Esta designación es importante, puesto que el nuevo Defensor Público tendrá la potestad de nombrar una terna de candidatos para una de las vocalías del Consejo de la Judicatura del período 2025-2031.
  3. 3

    El reemplazo de Diana Salazar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El concurso más importante que está en la carta del CPCCS es para la elección del nuevo Fiscal General del Estado. Será el reemplazante de Diana Salazar, quien ha sido señalada reiterativamente por el correísmo y ha intentado destituirla. Salazar estará en el cargo hasta abril de 2024, por lo que Participación Ciudadana tiene ocho meses para designar a su relevo.

    • Diana Salazar enfrentará ocho grandes casos y un embarazo de riesgo al cierre de su gestión
    La iniciativa la tomó el correísmo. El 29 de mayo de 2024, Augusto Verduga, vocal del CPCCS identificado con la revolución ciudadana, mocionó la conformación de una mesa de trabajo para elaborar el reglamento para designar al nuevo Fiscal. El pedido se acogió. Además, el CPCCS aprobó que Verduga presente el primer borrador de reglamento, para someterlo a un análisis jurídico.
  4. 4

    La nueva Judicatura

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Finalmente, el Consejo de Participación Ciudadana también tendrá que empezar los procesos para designar a los vocales de la nueva Judicatura, para el período 2025-2031. Para esto, el Pleno de esa entidad tendrá que pedir ternas de candidatos a:

    • Asamblea Nacional
    • Presidencia de la República
    • Defensoría Pública
    • Fiscalía
    • Corte Nacional de Justicia
    Esos procesos tendrán que arrancar apenas concluyan los ya abiertos para completar a la actual confirmación del CJ, que estará en funciones hasta enero de 2025.
  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Consejo de la Judicatura
  • #defensoría pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Corviche, uno de los platos insignia de la gastronomía manabita.

Diners Club

Manabí en el paladar: la herencia viva de una cocina que resiste, evoluciona y enamora

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Socavones y deslaves de tierra provocan el cierre de nueve vías principales en Ecuador

  • 02

    Detienen a tres presuntos implicados en el crimen de un policía en Manabí

  • 03

    Juan Bernardo Sánchez solo duró 37 días como ministro de Salud de Ecuador

  • 04

    Denuncia contra Jadira Bayas, asambleísta de ADN y su suplente, es archivada por jueza del TCE

  • 05

    Ejército afirma que retomó el control total en el Alto Punino donde mataron a 11 militares

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024