Sábado, 20 de abril de 2024

El presidente elimina la compra corporativa de fármacos en el Estado

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

29 Ene 2022 - 0:02

El presidente Guillermo Lasso reformó el Reglamento de Contratación Pública para la adquisición de fármacos. El modelo de compras corporativas, como fue trabajado por el gobierno anterior, desaparece.

El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo, el 27 de enero de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

29 Ene 2022 - 0:02

El vicepresidente Alfredo Borrero recorrió las bodegas del Hospital de Especialidades de Portoviejo, el 27 de enero de 2022. - Foto: @Vice_Ec

El presidente Guillermo Lasso reformó el Reglamento de Contratación Pública para la adquisición de fármacos. El modelo de compras corporativas, como fue trabajado por el gobierno anterior, desaparece.

Con cada gobierno los planes y objetivos cambian. El proyecto de Lenín Moreno de tener un sistema integrado de compra y distribución corporativa de fármacos como tal, ya no existe. El presidente Guillermo Lasso eliminó la sección que se refería a ese tipo de distribución en el Reglamento de Contratación Pública.

Como lo anunció la directora del Servicio Nacional de Contratación (Sercop), Sara Jijón, ahora el gobierno está enfocado en que haya un nuevo modelo de gestión, diseñado por el Ministerio de Salud (MSP) y las demás entidades involucradas.

Después de tomar el poder y que el MSP y la Vicepresidencia constataran en estado de la red de salud pública, el Ejecutivo reconoció el problema del desabastecimiento de medicamentos. Las casas de salud contaban con un 65% de los fármacos que necesitan sus pacientes y más de 40 hospitales hasta el 85% de abastecimiento.

El proyecto estrella es ahora la receta electrónica. El objetivo del gobierno es sacar las farmacias de los hospitales y que, desde marzo, los pacientes del sector público puedan pedir sus remedios también en las farmacias privadas con ese documento.

¿Qué cambia el reglamento?

La subasta inversa corporativa se mantiene como principal tipo de compra de fármacos y bienes estratégicos de salud. Pero el artículo que regulaba el almacenamiento, distribución, entrega y dispensación de medicamentos e insumos fue eliminado.

En la administración anterior, el Sercop, los ministerios de Salud, Defensa y Gobierno, y los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL) trabajaron un año para crear un nuevo sistema corporativo en la materia.

La idea era contar con proveedores externos para toda la cadena de compra y distribución de medicamentos. Para así tener controlado el stock y poder planificar las compras, así como garantizar que no haya desabastecimientos de los fármacos ni que se caduquen o dañen en las bodegas.

Este proyecto debía empezar en marzo de 2021. Nunca sucedió. Y, con el cambio de gobierno, cambió el modelo de gestión. Aunque la directora del Sercop advirtió que no desperdiciarían el trabajo que ya se hizo, pero "tenemos que corregir algunos temas, normativos y operativos".

Es así que el presidente Lasso también sacó del Comité Interinstitucional para estas adquisiciones a los representantes de los ministerios de Gobierno y de Defensa. Dejando solo a las entidades relacionadas: Sercop, MSP, IESS, ISSFA e ISSPOL.

Los artículos sobre las infracciones y sanciones e incumplimiento de órdenes de compra también desaparecen, pero estos aspectos ya constan en la Ley de Contratación Pública.

Y también se elimina la posibilidad de comprar fármacos por procesos de ínfima cuantía. Aunque en la disposición transitoria se permite hasta que el Sercop "firme los convenios marcos con los oferentes seleccionados".

También le puede interesar: