Domingo, 28 de abril de 2024

Iza dice que "la lucha es electoral", aunque no tiene partido, ni candidatos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 Jun 2023 - 5:26

Las advertencias de la Conaie y su presidente, Leonidas Iza, tienen cada vez menos eco. Ni la pugna por "recuperar" Pachakutik tuvo éxito, al contrario, se quedaron sin candidato presidencial.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en Quito, el 13 de junio de 2023.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

14 Jun 2023 - 5:26

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en Quito, el 13 de junio de 2023. - Foto: API / Daniel Molineros

Las advertencias de la Conaie y su presidente, Leonidas Iza, tienen cada vez menos eco. Ni la pugna por "recuperar" Pachakutik tuvo éxito, al contrario, se quedaron sin candidato presidencial.

Después de dos paros nacionales 'exitosos', Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió constantemente al gobierno de turno sobre el riesgo de volver a "encender la llama popular". Incluso, en algún punto, aceptó ser candidato presidencial.

De todas formas, el presidente de la Conaie sostiene ahora que "la lucha no está solo en las calles y en la Asamblea Nacional", y dijo que pelearán los decretos presidenciales y normas, que consideran negativas, en instancias judiciales y en el campo electoral.

Dos meses antes, Iza había amenazado a Guillermo Lasso para que no decrete la muerte cruzada, que dio pie a las elecciones extraordinarias. Dijo que no permitirá que haya "un gobierno dictatorial, que disuelva la Asamblea Nacional".

Pero cuando eso sucedió, no hubo movilización de la Conaie y la ciudadanía siguió con su vida cotidiana, sin que nadie proteste. La situación económica, en general, impide que una paralización sume apoyos.

Llegado el momento de prepararse para la contienda electoral, Iza apoyó a Guillermo Churuchumbi para reemplazar a Marlon Santi como coordinador de Pachakutik. Además anunció su propia candidatura presidencial.

Pero la idea de competir para llegar a Carondelet duró poco.

Cuando fue notorio que la facción de Pachakutik controlada por Santi iba a mantener el control del partido, Iza decidió retirarse de la carrera presidencial por "falta de garantías" dentro del mismo movimiento indígena.

Así, pese a haber obligado a que dos gobiernos se sienten a negociar y hacer concesiones, Iza se quedó sin influencia dentro de Pachaktuik y, por ende, sin sus listas de candidatos para la Asamblea Nacional.

Así mismo, las advertencias de movilizaciones han mermado y el discurso del dirigente indígena se ha vuelto más cauto.

El 7 de junio de 2023, Iza anunció una movilización en las cabeceras provinciales contra el extractivismo.

Este fue uno de los puntos que defendió la Conaie en el paro de junio de 2022 y por eso Iza aprovechó para celebrar el primer aniversario de esa paralización y revivir algo de ese respaldo. Aprovechando, además, el impulso de las consultas populares ambientalistas.

Sin embargo, según el Frente Nacional Antiminero, solo se registraron acciones en siete ciudades, en la mayoría con reducidos grupos de respaldo.

Ni siquiera en Quito, donde estuvo Iza, la manifestación tuvo una modesta acogida y se atomizó entre las inscripciones de candidaturas, que congregaron a más personas.

De los dirigentes de las filiales de la Conaie, estuvo Marlon Vargas, de la Amazonia, y Alberto Ainaguano, de la Sierra.

Pese a todo, Iza exigió ocho puntos al presidente Lasso, la mayoría relacionados con temas ambientales y de reparación integral, así como la derogatoria del decreto de porte de armas (707) y de la vinculación de la protesta social con actividades terroristas (730).

Así mismo, demandó que los candidatos a la Presidencia y la Asamblea incluyan en sus planes de gobierno la declaratoria de Ecuador como país libre de minería, no criminalizar la lucha popular, auditar las concesiones mineras y dar de baja el acuerdo comercial con China.

Vargas agregó que si el Presidente dicta decretos contra la vida, el agua o la selva, empezarán a levantarse. Ambos abogaron porque la ciudadanía vote por el 'Sí' en la consulta por el Yasuní y la de Quito sin minería.