Viernes, 19 de abril de 2024

Logros, obstáculos y crisis, 180 días de la presidencia de Guillermo Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:05

Aunque en el aspecto económico haya avances para el Ejecutivo, las demandas sociales y la crisis por la inseguridad marcan el escenario del primer tramo de la gestión.

El presidente Guillermo Lasso cumple seis meses en el poder el 24 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2021 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso cumple seis meses en el poder el 24 de noviembre de 2021. - Foto: Presidencia

Aunque en el aspecto económico haya avances para el Ejecutivo, las demandas sociales y la crisis por la inseguridad marcan el escenario del primer tramo de la gestión.

Entre el plan de vacunación contra el covid-19 y la reciente cumbre de inversiones, al gobierno se le han abierto frentes en varios sectores y las demandas sociales son crecientes. Los seis primeros meses del presidente Guillermo Lasso, que cumple este miércoles 24 de noviembre de 2021, han estado atravesados por subibajas administrativos y políticos.

En este tiempo, el Mandatario ha recurrido a 260 decretos ejecutivos, tres estados de excepción con dos renovaciones, nueve consejeros presidenciales y unos siete cambios de los miembros del gabinete.

Así también el Jefe de Estado renegoció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha enviado cuatro proyectos de ley a la Asamblea y ha realizado cinco viajes oficiales a seis países.

A continuación PRIMICIAS hace un recuento de los eventos que más impacto tuvieron en estos primeros 180 días de gestión:

  • El éxito del plan de vacunación

     

    El presidente Guillermo Lasso cumplió con su meta de vacunación de nueve millones de personas en 100 días. Y lo hizo antes del tiempo previsto, gracias a su "diplomacia de las vacunas" y la participación del sector empresarial.

  • La perdida de su operador político
    César Monge en un evento proselitista del movimiento Creo, en 2014.

    César Monge en un evento proselitista del movimiento Creo, en 2014. @CesarMongeO

    La renuncia y posterior muerte de César Monge dejó al gobierno con un vacío en su manejo de la gestión política. El Ministerio de Gobierno pasó así a manos de Alexandra Vela.

  • Renegociación de acuerdo con FMI se concretó

    El ministro de Finanzas, Simón Cueva, acompañado del representante del FMI, Julien Reynaud (i), durante una rueda de prensa en Quito el 8 de septeimbre de 2021. EFE

    El actual Gobierno renegoció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado en septiembre de 2020 por Lenín Moreno.

    Lasso logró un ajuste de las metas con el FMI para que el mayor peso del esfuerzo fiscal recaiga en el sector estatal mediante un recorte al gasto público y, en menor medida, en la población.

    El Gobierno acordó generar, mediante una reforma tributaria, nuevos ingresos en 2022 y 2023 por USD 1.900 millones; mientras tanto , el recorte al gasto público será de USD 4.300 millones entre 2022 y 2025. Donde no hubo cambios fue en la meta para eliminar los subsidios en 2022, por lo que ahora el FMI evalúa el impacto del abandono de las bandas de precios del diésel y las gasolinas de bajo octanaje.

  • El pulso con los sectores sociales
    Tensa calma en jornada de manifestaciones sociales en Ecuador

    Indígenas de las comunidades de Cusubamba bloquean una carretera durante una jornada de protestas contra el Gobierno. 26 de octubre de 2021 EFE

    Los precios de los combustibles y su subsidio son un obstáculo que el gobierno de Lasso aún no ha podido superar. Lo que empezó como un reclamo encabezado por la Conaie y los sindicalistas, ahora suma a otras organizaciones que ya habían estrechado lazos con el Ejecutivo: la Feine y la Fenocin.

    Las organizaciones sociales, que han llevado a cabo varias manifestaciones, esperan una respuesta del Mandatario al respecto para el 25 de noviembre. Un día después de que cumpla los seis meses en el cargo.

  • Fricciones con los transportistas
    reunión transportistas presidente lasso

    El presidente Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con dirigentes de los gremios de los transportistas en el Palacio de Gobierno. 05 de octubre de 2021 Presidencia

    Pese a que el sector del transporte se sentó a la mesa de diálogo con el Gobierno desde un inicio, no existió un acuerdo para implementar un sistema de focalización de subsidios por modalidad.

    Frente a ello, el Gobierno congeló en octubre de 2021 el precio del diésel en USD 1,9 y el de las gasolinas de bajo octanaje en USD 2,55, pero los transportistas aludieron que hubo una trampa en las negociaciones.

  • La crisis carcelaria recrudeció
    cárceles amonitamiento control

    Foto archivo de controles de la Policía Nacional tras los amotinamientos en la Penitenciaría del Litoral. Primicias

    La heredada crisis del sistema penitenciario (SNAI) ha enfrentado al Mandatario con tres masacres carcelarias desde que asumió el cargo. La declaratoria de emergencia intenta cubrir las deficiencias de un sector cuyo mayor problema es el hacinamiento y que nace de la crisis en el sistema de Justicia, que afecta tanto a las cortes como a la Fiscalía.

  • La seguridad, una prioridad que demoró en llegar

    Aunque el Mandatario convocó a la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) el mismo día de su posesión, esto no ha mostrado aún señales de reducir la ola de violencia y delincuencia en el país.

    Esto obligó al presidente Lasso a decretar un estado de excepción nacional, para permitir que las FF.AA. trabajen en conjunto con la Policía, para mantener el orden interno del país. La medida fue renovada por 30 días adicionales en las nueve provincias más violentas.

    Pero el escenario está matizado por los cambios e indefiniciones en las entidades del ramo, convirtiéndolo en el sector más inestable del Gobierno. El Gabinete ha sufrido ocho modificaciones en los ministerios de Gobierno, Defensa, Centro de Inteligencia y Servicio de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI).

  • Pasos para apertura en inversión y comercio


    La apuesta del Gobierno por una economía más abierta al mundo dio sus primeros pasos en estos seis meses. El Comité de Comercio Exterior (Comex) eliminó o redujo el arancel para 667 productos y grupos de productos importados, especialmente en bienes e insumos para la industria.

    El Gobierno también destrabó las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con México, las cuales se habían congelado en enero de 2021.

    Y Ecuador atrajo la mirada de 800 inversionistas este 19 y 18 de noviembre de 2021 en el foro Open for Business, donde se presentaron 50 proyectos de inversión. En ese encuentro el Gobierno firmó dos contratos de inversión en el sector minero por USD 465,6 millones.

  • Una tensa relación con el Legislativo
    El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre.

    El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021. Presidencia.

    El Ejecutivo tiene una amplia desventaja en el Legislativo. Al tener una bancada de 25 asambleístas, incluidos sus aliados, no tiene los votos suficientes para aprobar ninguna ley ni oponerse a las iniciativas que le afecten.

    Al momento tiene abiertos cinco frentes en la Asamblea Nacional: la reforma tributaria urgente, la proforma 2022, la investigación por los 'Pandora Papers', los cuestionamientos por la crisis carcelaria y la pendiente reforma laboral.

  • Generación de más empleo, tarea pendiente
    empleo

    Dos hombres en el centro de Cuenca, el 14 de abril de 2021.  API

    Aunque el Gobierno destaca que ha generado ya 275.000 empleos nuevos, la cifra aún es insuficiente si busca aumentar 2 millones de plazas de trabajo hasta 2025 como ha anunciado.

    Una estrategia clave para lograr ese objetivo era una reforma laboral, pero se truncó luego de que la Asamblea decidiera devolver al Ejecutivo el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que planteaba una mayor flexibilidad laboral.

    La Gobierno decidió priorizar la reforma tributaria y dejar para más adelante los ajustes legales para promover el empleo.