Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

María de Lourdes Alcívar, la primera dama que parecía funcionaria de Carondelet

La esposa del presidente saliente, Guillermo Lasso, representó una figura confusa del gobierno, participó de eventos oficiales y fue vocera del Ejecutivo en ciertas ocasiones, pero no recibió sueldo, viáticos, ni una designación particular.

María Lourdes Alcívar Lasso Primera Dama

María Lourdes Alcívar Lasso Primera Dama

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 nov 2023 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque tradicional, el rol de la "primera dama" ha sido una figura cuestionada. Esto ocurre mucho más cuando interviene en la administración pública, y cuando para su cargo se utilizan recursos estatales. Pero María de Lourdes Alcívar llevó el 'cargo' a un nuevo nivel.

La esposa del presidente Guillermo Lasso demostró que se dedica a acompañarlo, al punto en que es inusual no verla a su lado. Incluso en reuniones o eventos gubernamentales sensibles.

Por ejemplo, estuvo sentada junto al Mandatario en la tensa reunión con la Conaie del 4 de octubre de 2021, en la que el tema central de las demandas del movimiento indígena fue el precio de los combustibles.

thumb
El presidente Guillermo Lasso y su gabinete mantuvieron una reunión con la dirigencia de la Conaie, el 4 de octubre de 2021.Presidencia

O, en la reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York. El 20 de septiembre de 2023. Mientras las naciones miembros debatían sobre la invasión rusa a Ucrania, Alcívar estuvo sentada detrás de su esposo, por delante del mismo canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique.

thumb
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023.Presidencia

Es así que, en Ecuador, el papel de las esposas de los Presidentes ha mutado constantemente desde 2008:

  • Anne Malherbe, por ejemplo, nunca apareció junto a Rafael Correa, más allá de los eventos de posesión y cuando dejó el poder.
  • Rocío González fue delegada por Lenín Moreno como su representante para presidir el Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida.
  • María de Lourdes Alcívar, no recibió ninguna delegación por parte de Guillermo Lasso, pero sí ha formado parte de la mayoría de comitivas oficiales, en viajes y eventos.

Al no tener un rol oficial en el Gobierno, Alcívar no tiene motivo para participar en las citas en las que se tratan asuntos de Estado, sin importar la temática. Pero esto no ha impedido que la primera dama comparta los espacios oficiales del Mandatario, además de los protocolares.

No es difícil encontrar a Alcívar entregando recursos públicos con el presidente Lasso, revisando avances de obras, inauguraciones o en reuniones con gobiernos locales o temáticas del gabinete ministerial.

También ha participado y brindado discursos en eventos estatales. Por ejemplo, la primera dama estuvo muy vinculada al trabajo del Ministerio de Inclusión (MIES) sobre los procesos de adopción. Al punto en el que emitió mensajes a nombre del Ejecutivo, sin tener ninguna representación gubernamental:

Aunque a veces sus pronunciamientos causaban acaloradas discusiones digitales y polémicas sobre el papel que juega por ser la esposa del presidente y el poder que pueden tener sus palabras o su influencia en el Gobierno.

Esto sucedió, por ejemplo, el 25 de noviembre de 2021, cuando participó en un evento oficial por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Ahí dijo que las mujeres "no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas, si nos dejamos. Si nosotras no nos hacemos respetar, nada va a cambiar". Desconociendo la realidad del problema, en un país donde cada 17 horas matan violentamente a una mujer.

Lo mismo sucedió cuando la Ley sobre el aborto por violación pasó a segundo debate en la Asamblea. Su mensaje en redes sociales, a tono con su ideología conservadora, incluyó imprecisiones sobre la problemática. Habló de niños "asesinados" y afirmó que las víctimas "no están en condiciones de tomar sanas decisiones".

La influencia de María de Lourdes Alcívar en el gobierno de su esposo es tal, que el Primer Mandatario incluso creó, a través de un decreto, un 'día nacional' bajo su pedido. El 28 de agosto se agregó al calendario ecuatoriano el día de los "valores".

thumb
El presidente Guillermo Lasso y su esposa, Lourdes Alcívar, en la firma del decreto el 28 de agosto de 2023.Presidencia

La primera dama también acompañó mayoritariamente al presidente Lasso en sus viajes al exterior, como parte de la comitiva oficial. Estuvo en 18 de 30 desplazamientos, especialmente en los más largos o lejanos.

Sin embargo, pese a contar en los decretos como parte de los funcionarios en comisión de servicios, el Presidente estableció que no recibiría viáticos de ningún tipo. Por lo que, la primera dama mantuvo un rol confuso en el Gobierno, donde podía ser vocera oficial, pero sin manejar o recibir directamente fondos públicos, por lo que no podría ser fiscalizada.

  • #Gobierno
  • #Guillermo Lasso
  • #evaluación presidencial
  • #María de Lourdes Alcívar
  • #Primera dama

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 02

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 03

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 04

    Noboa nombra a exministro Luis Alberto Jaramillo como nuevo embajador de Ecuador en China

  • 05

    Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en 10 provincias y tres cantones de Ecuador, ¿qué implica el nuevo decreto?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026