Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Siguen los 'malos entendidos' en la comunicación del Ejecutivo

El presidente Lenín Moreno visitó el centro médico de Colonche, en Santa Elena, este 4 de junio de 2020.

El presidente Lenín Moreno visitó el centro médico de Colonche, en Santa Elena, este 4 de junio de 2020.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 jun 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los errores de comunicación y las confusiones de Carondelet continúan. Sean decretos imprecisos que se prestan a interpretaciones, o declaraciones o acciones que después han tenido que ser aclaradas.

Sin importar la forma o el canal elegido, después de tres años de gestión, para el Ejecutivo la comunicación sigue siendo su punto débil. Últimamente, los trinos del presidente Lenín Moreno, han nutrido la lista de polémicas.

PRIMICIAS le presenta los últimos malos entendidos presidenciales:

  1. 1

    El economista que no era

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El último episodio de un mal entendido en Carondelet lo protagonizaron, según las versiones oficiales, el presidente Moreno y su secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

    ¿Qué sucedió? El Mandatario anunció en cadena nacional de radio y televisión la creación de un consejo económico conformado por tres asesores, todos ellos reconocidos economistas.

    Además de la cadena, publicó inmediatamente el anuncio en sus redes sociales.

    El presidente Moreno anunció en su cuenta de Twitter la conformación errada de un consejo económico. El trino fue eliminado.

    Sin embargo, el trino fue borrado una vez que el economista Pablo Lucio Paredes respondió desde su cuenta personal que se trataba de un mal entendido, que él no formaría parte de dicho consejo.

    Cinco minutos después, también en Twitter, Roldán se hacía cargo del error y asumía la responsabilidad, pidiendo disculpas a Lucio Paredes.

  2. 2

    Una llamada de larga distancia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 27 de mayo el presidente Moreno hizo otro anuncio en redes sociales, que fue eliminado pocos minutos después.

    Ese día, el Mandatario contó que dialogó vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, para agradecerle por la donación de 100.000 pruebas PCR para covid-19.

    Y lo publicitó el anuncio en Twitter con una fotografía.

    El 27 de mayo de 2020 el presidente Lenín Moreno difundió un tuit sobre un diálogo con Angela Merkel, después fue eliminado.

    Esa publicación tampoco duró mucho tiempo, ya que la imagen mostraba al Mandatario solo, con una fotografía de Merkel desplegada en la pantalla de su computador.

    El trino fue reemplazado por otro con una fotografía desde otro ángulo, que lo muestra a él junto al ministro de Finanzas, Richard Martínez, frente a un teléfono móvil.

    Una hora después, el vicepresidente Otto Sonnenholzner agradecía, por el mismo canal y en su propio idioma, a las autoridades alemanas por su colaboración.

  3. 3

    La reestructuración de la Presidencia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El Decreto 1066 firmado por el presidente Moreno el 21 de mayo sobre la reorganización de la institucionalidad de la Presidencia causó revuelo en la opinión pública.

    La confusión entre los cargos de los secretarios del Palacio se da, en parte, porque la Secretaría General no tiene un titular desde noviembre, cuando José Agusto Briones dejó el puesto y este quedó encargado en la secretaria Jurídica, Johana Pesántez.

    Además, el cargo de Juan Sebastián Roldán en la Presidencia ha mutado tres veces, de consejero a secretario particular y a secretario de Gabinete, el más visible de la entidad, ya que también es el vocero del Presidente.

    Pero la redacción del Decreto también dio pie a otras especulaciones. Y nuevamente los secretarios de Moreno tuvieron aclarar las confusiones, ya que hubo actores políticos que acusaron a Lenín Moreno de delegar funciones más allá de las permitidas.

    https://twitter.com/ComunicacionEc/status/1264353913077067776?s=20

  4. 4

    Una confusa rebaja salarial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El presidente Lenín Moreno anunció el 16 de abril que los principales funcionarios del Ejecutivo verían sus sueldos reducidos en un 50%, para colaborar con la emergencia sanitaria por el covid-19.

    El Mandatario tuiteó el anuncio el 12 de abril y lo repitió, cuatro días después, en una cadena nacional televisada.

    https://twitter.com/Lenin/status/1249366351648522241?s=20

    Un mes después, el 8 de mayo, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1041, que contiene un artículo único, que ordenaba la reducción para el Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros.

    Tres días después, el 11 de mayo, el Jefe de Estado tuvo que expedir un nuevo Decreto, para explicar cómo se aplicaría el 1041 y que no implicaba una disminución de las escalas salariales del sector público.

     

     

La rotación en la Secretaría de Comunicación

La Secretaría de Comunicación ha tenido varios titulares en estos tres años. Justamente el 23 de abril llegó el quinto secretario: Gustavo Isch, reconocido estratega político.

Aunque Isch lleva apenas seis semanas en el cargo, ha habido algunos cambios. Por ejemplo, las últimas medidas económicas se anunciaron a primera hora de la mañana y no en la noche, como era usual.

Sin embargo, como se puede observar los errores y malos entendidos en la comunicación del Palacio todavía suceden.

  • #Lenín Moreno
  • #Ejecutivo
  • #Secretaría de Comunicación
  • #comunicación
  • #Palacio de Carondelet

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Colombia enfrenta riesgo de cortes de luz por El Niño; hay incertidumbre sobre las exportaciones de electricidad a Ecuador

  • 02

    El avance de los incendios cercanos a Madrid disminuye pero aún no están controlados

  • 03

    El crédito precede a las ventas: un hallazgo que podría cambiar y potenciar la economía del Ecuador

  • 04

    Todos quieren a Noruega (y no sólo por su selección)

  • 05

    El combate a la corrupción y sus enemigos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026