Jueves, 25 de abril de 2024

'Rebeldes' ponen a prueba unidad de Pachakutik en medio de la crisis legislativa

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:01

La división de la bancada se evidencia en dos grupos: uno que defiende a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y otra que pide su evaluación por una supuesta cercanía al Gobierno. En medio de todo esto está la Conaie, con su posición más radical contra el Ejecutivo.

Marlon Santi pachakutik quito

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Mar 2022 - 0:01

Marlon Santi, coordinador, durante el consejo político de Pachakutik, 7 de marzo de 2022, en Quito - Foto: @PKnacional18

La división de la bancada se evidencia en dos grupos: uno que defiende a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y otra que pide su evaluación por una supuesta cercanía al Gobierno. En medio de todo esto está la Conaie, con su posición más radical contra el Ejecutivo.

El fraccionamiento dentro de la bancada Pachakutik fue el principal tema de discusión durante el consejo político de ese partido, este 7 de marzo de 2022. Aunque en esa fuerza política no han habido desafiliaciones y rupturas "oficiales", hay dos bandos que han entrado en una pugna que tomó fuerza la última semana.

La reunión se dio a puertas de que pueda concretarse la evaluación a las funciones del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), presidido por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik).

Ella convocó al Pleno este miércoles, y en la sesión de las 14:00, el correísmo, el PSC y los radicales de Pachakutik intentarán nuevamente aprobar la creación de una comisión que evalúe un posible incumplimiento de funciones del CAL.

Por ello, la discusión de lo que pasa puertas adentro en Pachakutik es crucial. Sobre todo porque esta evaluación podría terminar en una remoción de Llori como presidenta del Legislativo. Todo esto, mientras se tramita en la Asamblea la reforma en materia de inversiones propuesta por el Ejecutivo como proyecto económico urgente.

Un cambio en la dirección de la Asamblea podría significar problemas para el Ejecutivo, pues el bando que actualmente está en la directiva de Pachakutik es más abierto a dialogar. Mientras que los radicales, autodenominados 'rebeldes', desconocen a esas autoridades y mantienen una oposición más drástica.

Según anunció el coordinador nacional, Marlon Santi, en la reunión se llegó al acuerdo de respaldar a Llori, y quienes no estén de acuerdo serán separados de la bancada.

Los radicales: con la Conaie y a favor de la evaluación

Unos nueve asambleístas, de los 25 que integran la bancada de Pachakutik, forman parte de la facción radical. Sus caras más visibles son:

  • Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico.
  • Darwin Pereira, vocal del CAL.
  • Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales.
  • Mario Ruiz, vocero de esta facción y miembro de Garantías Constitucionales.

Este grupo impulsa la iniciativa, junto a UNES y el PSC, de evaluar a los vocales del CAL. Los cuestionan principalmente por no haber dado paso al proyecto de ley derogatoria de la reforma tributaria.

Según Pazmiño, tienen 72 votos para impulsar la creación de esta comisión, algo que se concretaría el miércoles. Entre quienes apoyan estarían también algunos independientes.

Pero además, estos asambleístas tienen el respaldo de la Conaie, dirigida por Leonidas Iza, quien también mantiene una postura más radical contra el Gobierno.

"Hay una política neoliberal instalada por el Gobierno nacional, y no puede ser que nuestros compañeros, con quienes hemos luchado toda la vida, ahora pretendan con cualquier pretexto posesionar y defender esa tesis"

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

De hecho, la Conaie ya intentó sancionar a los asambleístas de Pachakutik que participaron en una reunión con el presidente Guillermo Lasso en diciembre de 2021. Desde entonces, la ruptura entre los dos bandos se ha ahondado.

Los moderados: con Llori pero sin el Gobierno

En el otro lado, están los asambleístas y dirigentes que mantienen una posición más moderada. Sus caras más visibles son:

  • Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea.
  • Rafael Lucero, coordinador de la bancada.
  • Marlon Santi y Cecilia Velasque, dirigentes nacionales de Pachakutik.

En la Asamblea, este bando recibe el apoyo de la bancada oficialista BAN. Ambas agrupaciones señalan a los contrarios de ser desestabilizadores e incluso de prestarse para una manipulación a cargo de la bancada correísta UNES.

Llori incluso aseguró que hay cuatro nombres de legisladores de Pachakutik que ya suenan para reemplazarla en la Presidencia de la Asamblea. "Nos acusan incluso de gobiernistas, falso", dijo.

Y desde este bando, se acusa al correísmo de querer dividir al movimiento indígena. Salvador Quishpe, quien estuvo con los radicales al inicio, pero ahora respalda a Llori, culpó a UNES de la entrada en vigencia de la reforma tributaria por el ministerio de la ley, pues se abstuvieron.

La agenda del miércoles

Llori convocó a dos sesiones este miércoles, pero solo en la de las 14:00 podría incluirse un cambio del orden del día para tratar la evaluación de los miembros del CAL. Esto se debe a que la de las 09:30 es una reinstalación, es decir que no puede haber cambios en su agenda.

En días pasados, UNES anunció que ya presentó su pedido de cambio del orden del día para la próxima sesión aunque esta no estuviera convocada. Este cuenta con las firmas de los 47 asambleístas del correísmo.

El primer paso en esa sesión será ver si se aprueba el cambio del orden del día. Después, en una segunda votación, se analizará si procede o no la creación de la comisión. Ambas necesitan 70 votos para pasar.

La Ley de la Función Legislativa establece que, para la remoción de la presidenta de la Asamblea, se debe instalar una comisión multipartidista de cinco miembros que analice posibles incumplimientos de funciones. La ley no habla de la remoción de los miembros del CAL.

Para la aprobación de la remoción, se necesita mayoría calificada, es decir 91 votos. Esto no significaría su destitución como asambleístas.

También le puede interesar: