Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Romo involucra a la Policía en el juicio político que tramita la Asamblea

La ministra María Paula Romo envió un mensaje a la Asamblea Nacional, el 25 de octubre de 2020, por su juicio político.

La ministra María Paula Romo envió un mensaje a la Asamblea Nacional, el 25 de octubre de 2020, por su juicio político.

@mariapaularomo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 oct 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada el 28 de octubre a las 11:15, con un pedido de réplica del legislador José Serrano.

Las críticas a su gestión no paran. Por ello la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cambió su estrategia de comunicación para enfrentar su cuarto intento de juicio político en la Asamblea Nacional.

Hasta hace poco, la operadora política del presidente Lenín Moreno solamente se dedicaba a difundir el trabajo de la Policía Nacional y compartir sus declaraciones ante la prensa.

Pero ahora responde con elaboradas producciones audiovisuales, hechas por su equipo ministerial. Romo las comparte desde sus cuentas personales de redes sociales y las entidades gubernamentales y funcionarios del Ejecutivo las replican.

Las producciones no tienen el logo del Gobierno, ni de la cartera que dirige. Pero sí concluyen con su firma personal y un símbolo en amarillo, azul y rojo. A excepción del último video, dedicado a sus interpelantes en la Asamblea Nacional.

Ahí rechaza nuevamente las acusaciones en su contra. Pero ya no lo hace sola, explicándose frente a las cámaras. Esta vez, detrás de ella está un pelotón de la Policía Nacional.

Y justamente, en estas semanas, más allá del intento de juicio político en el Legislativo, la Ministra de Gobierno tiene también entre sus manos la polémica de los desaparecidos fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Por lo que, en este video, afirma que uno de los motivos para fiscalizarla es querer silenciarla por denunciar ese caso, "que involucra a grandes poderes políticos y económicos".

Aunque no menciona directamente a José Serrano, miembro de la Comisión de Fiscalización y exministro del Interior durante cinco años.

En entrevista con PRIMICIAS, la funcionaria contó que decidió dejar atrás el manejo comunicacional de bajo perfil, que considera fue un error, y responder.

Al ser un objetivo político importante, por su cargo y responsabilidades, señaló, "otras personas están contando lo que yo hago, otras personas están contando lo que aquí se decide".

Ahora quiero ser yo la que hable más fuerte sobre lo que yo hago.

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Romo, como representante de la Policía, solo había emitido pronunciamientos a favor de los uniformados, después de algunas acciones polémicas, y del mismo Gobierno.

Pero, a través de otro video, el 5 de octubre defendió como una sola su actuación y la de los uniformados durante el paro nacional de octubre de 2019.

En los casi 10 minutos de intervención, no mencionó ninguno de los excesos policiales, que fueron observados en su momento por la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así, por segunda ocasión, sostuvo que el intento de juicio político en su contra también es, a sus ojos, un claro mensaje contra los uniformados: "si es que la Policía o la ministra es juzgada por esto, ¿cuál es el mensaje que le envían a la Policía?".

La ministra, que ha acudido a la Asamblea a decenas de comparecencias, también pidió que sus acusadores la enfrenten cara a cara, que el proceso de su juicio político sea en persona y no vía telemática.

Esta solicitud no sentó bien a los legisladores, que pidieron ya en agosto al presidente Moreno que la destituya, y esta vez tomaron como un desafío y prepotencia el pedido de un proceso presencial en medio de la pandemia.

Aunque el Presidente Moreno insista en respaldarla, el capital político del Ejecutivo es cada vez menor y la misma Romo afirma que no está cabildeando votos para quedarse, pero que también ha recibido respaldos dentro del Legislativo.

El sábado 31 de octubre la Ministra de Gobierno enfrentará a la Comisión, vía telemática, donde una vez más presentará sus pruebas de descargo. Y después del feriado los legisladores esperan tener listo el informe que recomiende o archive un juicio político en su contra.

Réplica del legislador José Serrano: la nota originalmente publicada por PRIMICIAS decía que el asambleísta José Serrano, al haber sido titular del Ministerio del Interior, también presidió el Consejo Directivo del Isspol.

Sin embargo, Serrano aclara que hasta octubre de 2016 el Ministro del Interior no formaba parte del Consejo Superior del Isspol. El ahora legislador ocupó la presidencia del Directorio de la entidad solamente entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2016.

Esta nota fue originalmente publicada el 27 de octubre y editada y corregida el 28 de octubre de 2020 a las 11:30.

  • #juicio político
  • #Ejecutivo
  • #María Paula Romo
  • #Policía Nacional
  • #Ministerio de Gobierno
  • #comunicación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡No oyó nada! Trump ordena intensificar las redadas de migrantes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

  • 02

    El Botafogo de Renato Paiva sufre, pero vence a Seattle Sounders en el Mundial de Clubes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 05

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024