Viernes, 26 de abril de 2024

Seis hermanos y seis agrupaciones políticas en el escenario electoral

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:04

Los hermanos Moreno y Correa están involucrados en seis organizaciones políticas nacionales.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

26 Ago 2020 - 0:04

En agosto de 2020, los hermanos Moreno y Correa están involucrados en seis organizaciones políticas nacionales. - Foto: PRIMICIAS

El Presidente Lenín Moreno y el expresidente Rafael Correa, junto con sus hermanos, están presentes en una cuarta parte de las organizaciones políticas nacionales.

Tal parece la política está en la sangre. Los antes aliados, compañeros de fórmula, de oficina y ahora rivales, Lenín Moreno y Rafael Correa, tienen a sus hermanos participando en la contienda electoral.

Aunque Moreno se ha alejado por completo de la vida partidista, sigue siendo el presidente nacional de Alianza PAIS (AP), por falta de votos y de decisión interna para relevarlo.

Correa es el precandidato a la Vicepresidencia de la República en representación de la alianza entre Fuerza Compromiso Social (FCS) y Centro Democrático (CD). Y fue nombrado presidente vitalicio de AP en noviembre de 2017.

Rafael Correa entregó el poder a su sucesor Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017.

Rafael Correa entregó el poder a su sucesor Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017. Presidencia

Pero el escenario electoral trajo de vuelta también a los otros hermanos Correa Delgado a la tarima. Mientras que los hermanos Moreno Garcés, que entraron a la política partidista para apoyar Lenín Moreno, ahora decidieron hacer su propia carrera.

Los Correa Delgado

Entre los hermanos Correa Delgado la enemistad pública es manifiesta. Rafael Correa y Fabricio Correa piden disculpas a la ciudadanía por las actuaciones del uno y del otro.

Por el momento ambos estarán en la papeleta de binomios presidenciales, ya que Rafael es la fórmula de Andrés Arauz, por FCS y Centro Democrático, el partido del exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala.

La lista 1, de Jairala, será la bandera que acoja a todos los cuadros correístas en caso de que la autoridad electoral decida eliminar la lista 5 o Fuerza Compromiso Social (FCS).

FCS podría perder su personería jurídica porque la Contraloría insiste en que no cumplió con los requisitos para inscribirse cuando era liderada por el exministro de Inclusión de Lenín Moreno, Iván Espinel, quien ahora está en la cárcel pero le abre las puertas de su organización al correísmo.

Mientras tanto, Pierina Correa también regresa a las tarimas electorales, como cabeza de la lista de asambleístas nacionales de la misma alianza que Rafael Correa.

Los Moreno Garcés

En la familia del presidente Moreno las cosas sucedieron distinto. Cuando el mandatario decidió aceptar la candidatura presidencial para suceder a Correa en el poder, sus hermanos aparecieron para arrimar el hombro, políticamente hablando.

Ecuatoriano Unido, en el que participa Edwin Moreno, nació alrededor de 2015 bajo el nombre Ecuador Unido.

Y Libertad es Pueblo, encabezado por Gary Moreno, fue creado precisamente con fines de apoyo electoral para 2017.

Ambas agrupaciones aparecieron como organizaciones sociales de hecho y, en su momento, respaldaron al Jefe de Estado, especialmente cuando llegó al poder y empezó la riña con sus coidearios, con Rafael Correa, y la pugna por Alianza PAIS.

Los hermanos Moreno Garcés apoyaron la campaña electoral por la consulta popular de febrero de 2018.

Con el pasar de los meses, ambas agrupaciones empezaron a recolectar firmas y fueron inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las dos fueron calificadas y ahora presentan candidatos para las elecciones de 2021.

Aunque los hermanos Moreno Garcés y sus movimientos iniciaron su trayectoria electoral apoyando a Lenín Moreno, pareciera que ahora cada uno tomó su camino.

El Presidente Lenín Moreno decidió dejar morir a Alianza PAIS, pero sin renunciar a su presidencia nacional.

Mientras que Ecuatoriano Unido, con Edwin Moreno, optó por apoyar a un binomio 'provida' y conservador con miras a la contienda por Carondelet en 2021.

Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, cedió su lista para que auspiciara a Fernando Balda a la Presidencia de la República. Balda finalmente declinó su candidatura y ahora buscará una curul en la Asamblea Nacional.

Tras la deserción de Balda, se decidieron por la fórmula compuesta por el exprefecto de El Oro, Esteban Quirola, para la Presidencia, y el abogado Juan Carlos Machuca, para la Vicepresidencia.

Aunque, al igual que Fuerza Compromiso Social, aun se espera una definición sobre la futura vida jurídica de Libertad es Pueblo.

También le puede interesar: