Lunes, 29 de abril de 2024

Israel desmiente que Verónica Abad esté en un búnker tras el ataque iraní

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 17:46

La vicepresidenta Verónica Abad aseguró que estaba refugiada en un búnker tras los ataques con drones de Irán contra Israel, durante el fin de semana.

Verónica Abad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 17:46

El embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, habló este 15 de abril de la situación y la tensión con Irán. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

La vicepresidenta Verónica Abad aseguró que estaba refugiada en un búnker tras los ataques con drones de Irán contra Israel, durante el fin de semana.

La policía de Israel está a cargo de la seguridad de la vicepresidenta, Verónica Abad, que cumple el rol de embajadora en ese país por disposición de presidente Daniel Noboa desde diciembre pasado.

El embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, explicó este 15 de abril que esa protección es la normal que se brinda en todos los países a quienes cumplen funciones diplomáticas.

Sarid reconoció que no ha hablado con Abad, pero aseguró que el papel principal de velar y comunicarse con ella, ante los ataques provenientes de Irán, es de la Cancillería de Ecuador.

Irán atacó con cientos de drones y misiles a Israel el fin de semana, en represalia a los atentandos a su embajada en Damasco. Por estos últimos ataques, no hubo fallecidos y una niña resultó herida.

El día de los ataques de Irán contra Israel, la vicepresidenta Abad hizo una transmisión en vivo en la que señaló que estaba refugiada en un búnker con sus dos hijos. También indicó que no había recibido ninguna llamada del gobierno.

"Sé que ella (Abad) está sana y salva como todos los civiles en Israel, porque no hubo ninguna baja en este ataque de Irán. Me imagino que ella fue al refugio, al cuarto seguro que tenemos en cualquier casa o departamento", indicó Sarid.

Los ciudadanos de ese país tiene que dirigirse a esos cuartos seguros cuando se activan la alarmas por un potencial ataque.

"Leí que ella (Abad) escribió algo de un búnker que es un término militar. Me imagino que ella se refería al cuarto seguro".

Tzach Sarid, embajador de Israel en Ecuador.

Derecho a la defensa

Las autoridades israelíes no han decidido aún cuál será la respuesta que darán ante los ataques con misiles y drones desde Irán, pero todo apunta a que será de tipo militar.

El embajador Sarid destacó este 15 de abril el derecho de su país a defenderse. Agradeció el apoyo y solidaridad que ha recibido de varios países, entre ellos, Ecuador.

Calificó como algo "histórico" el número de misiles y drones que fueron lanzados en el ataque, así como la solvencia con la que respondieron los sistemas de defensa de Israel, conocido como Domo de Hierro, que derribaron casi todos los proyectiles.

    También, dijo que es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel, ya que en el pasado, según Sarid, lo ha hecho, pero a través de otros países y grupos radicales islámicos como Hamás y Hezbolá.

    III guerra mundial

    El embajador de Israel en Ecuador no cree que las tensiones entre ambos países desemboquen en una guerra a nivel mundial.

    Aseguró que, si bien, Irán está buscando desde hace mucho tiempo obtener o fabricar armas nucleares, no lo ha conseguido aún.

    Por ahora, el ritmo de vida entre los pobladores de Israel va retomando su ritmo normal, y tampoco hay alertas o restricciones para las embajadas y los diplomáticos.