El Puerto de Guayaquil registra semestre récord | “El canal de acceso a los puertos es el siguiente cuello de botella”
Contecon crece 30% en movimiento de contenedores, impulsado por el mercado chino, y duplica la carga general por proyectos mineros. La operadora advierte riesgo de saturación portuaria en 2028 y retrasos en el dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, delegado al Municipio.

Vista del Puerto de Guayaquil, la terminal portuaria de mayor capacidad de Ecuador, un puerto estatal operado por la concesionaria Contecon desde 2007.
- Foto
Autoridad Portuaria
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Puerto Marítimo de Guayaquil Libertador Simón Bolívar vive un momento de transformación y contrastes. Tras enfrentar un desplome en la movilización de carga en 2024 por la pérdida de dos líneas navieras, la empresa concesionaria Contecon Guayaquil S.A. registra un crecimiento histórico del 30% en el tráfico de contenedores durante el primer semestre del año.
Entre enero y junio de 2026, la terminal estatal de Guayaquil movilizó 442.000 contenedores de carga (unidad equivalente a veinte pies o TEUs, por sus siglas en inglés), frente a las 338.000 movilizados en el mismo periodo el año pasado.
Jeśus Cáceres, director ejecutivo de Contecon, indicó que se trata de un semestre récord en los 19 años de concesión. El crecimiento promedio del mercado nacional de contenedores es del 12%, señaló el directivo, y el Puerto de Guayaquil supera por 2.7 veces este incremento.
El crecimiento se ve impulsado por el intercambio comercial con Asia y por una masiva llegada de insumos industriales a Ecuador.
No obstante, este dinamismo aceleró en un año las proyecciones de potencial saturación de las terminales portuarias de Guayaquil, adelantó el ejecutivo. La capacidad se agotaría para 2028, un año antes de lo previsto, si no se realizan inversiones, según la empresa.
"En 2028 no habría más capacidad para atender el incremento de la demanda de los exportadores e importadores ecuatorianos ", señaló Cáceres, por lo que la concesionaria espera autorización estatal para ampliar muelle y grúas pórtico.
En un encuentro organizado por Contecon para presentar el balance de su desempeño logístico, este jueves 13 de agosto de 2026, la firma señaló a un crítico "cuello de botella" logístico: el estancamiento del proyecto de dragado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, delegado al Municipio.

El comercio con China apuntala el crecimiento
El tráfico de contenedores con el mercado asiático creció 28% en el primer semestre, identificado como un motor del crecimiento del Puerto, según Fohodil Galeas, director comercial de la concesionaria.
Líneas navieras internacionales como Cosco, Wan Hai, PIL, Evergreen y Yang Ming lideran este repunte. En 2024, la movilización en la terminal descendió a 340.000 TEUs y el Puerto de Guayaquil cerró 2025 con 742.000 TEUs, registrando ya una recuperación.
Contecon proyectaba en inicio superar los 830.000 TEUs al cierre de 2026 -superó más de la mitad de ese cifra en el primer semestre-.
A esto se suma un extraordinario comportamiento de la carga general que llega fuera de contenedores y que, según Galeas, ya alcanzó el 114% de todo lo movilizado el año pasado, cinco meses antes de concluir el año. “La capacidad que se instala en Guayaquil es capacidad que se llena”.

“Ecuador va a necesitar mayor capacidad portuaria para 2028; si no, afectarías el servicio, empezarías a tener retraso”.
Fohodil Galeas, director comercial de Contecon.
La operadora mantiene mesas de trabajo con el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y reconoce apertura para ejecutar nuevas inversiones, las cuales contemplan reconfigurar los muelles para asignar mayor espacio a la carga y descarga de contenedores, con grúas pórtico adicionales.
Las inversiones, cuyos montos están bajo revisión de las autoridades, deberían arrancar este mismo año -se espera el visto bueno del MIT en dos meses-.
El dragado del canal, "un cuello de botella"
Los grandes proyectos mineros concesionados por Ecuador están impulsando la llegada de buques de mayor calado, explicó el director comercial. Buques de carga general que históricamente navegaban con calados de 9.5 a 10 metros ahora arriban con registros de 11.5 e incluso 12.5 metros, dijo.
El puerto recibe tradicionalmente acero y bobinas de papel, pero ahora también ha empezado a recibir calderas, molinos, volquetas, camiones o maquinaria pesada y voluminosa para nuevas minas, según refirieron los ejecutivos. "Dos de los proyectos mineros iniciarán su construcción el próximo año y esa maquinaria gigante requiere más espacio, requiere más profundidad”
“El siguiente cuello de botella que va a tener Guayaquil es el canal de acceso. (...) Lo buques de carga general y de insumos para las nuevas minas han crecido en tamaño y calado, necesitan más profundidad”.
Fohodil Galeas, director comercial de Contecon.
A pesar de esta demanda, el canal de acceso mantiene un calado máximo (o profundidad) de 12.50 metros con beneficio de marea. Contecon advierte la necesidad de profundizar esta vía a un mínimo de 15 metros para evitar que Guayaquil pierda competitividad frente a terminales de la región.
El Gobierno le delegó al Municipio de Guayaquil la profundización del canal de navegación a 15 metros en un convenio aprobado por el Concejo Cantonal, en febrero de 2025. El proyecto municipal, que ya avanzó con un estudio de factibilidad y un informe preliminar lleva más de seis meses sin avances significativos, de acuerdo con la concesionaria.
Para ejecutar la obra, que tardaría unos 18 a 24 meses desde su inicio, la municipalidad debe emitir un informe definitivo y modificar el contrato con la concesionaria Canal de Guayaquil (Jan De Nul), a cargo del dragado del canal de acceso al puerto estatal y a las terminales privadas de la ciudad.
Compartir:










