Viernes, 19 de abril de 2024

Judicatura suspendió a jueces que fallaron en contra de la CFN

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Oct 2022 - 10:05

Según Renato González, director General del Isspol, uno de los magistrados suspendidos falló a favor de la restitución de los bienes a los hermanos Isaías. También ratificó el sobreseimiento para dos personas en el caso Citadel.

Edificio CFN Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Oct 2022 - 10:05

Edificio de la CFN en Guayaquil. - Foto: Wikipedia

Según Renato González, director General del Isspol, uno de los magistrados suspendidos falló a favor de la restitución de los bienes a los hermanos Isaías. También ratificó el sobreseimiento para dos personas en el caso Citadel.

El Consejo de la Judicatura suspendió a tres jueces que participaron en un proceso iniciado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En un comunicado, el organismo informó que los integrantes de la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia del Guayas incurrieron en infracción gravísima, tipificada en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Se trata de los jueces José Eduardo Coellar Punín, Adolfo Richart Gaibor Gaibor y Carlos Alberto González Abad. Ellos conocieron un proceso entre la compañía JIK S.A. y la CFN.

La CFN emitió en 2019 una orden de cobro a JIK S.A., por USD 5,5 millones. Según la entidad financiera estatal, la compañía tenía valores vencidos.

Pero la empresa presentó en 2020 una acción de protección con medida cautelar, que le permitía extinguir la deuda, a través de una dación en pago.

Los jueces dispusieron que la CFN debía aceptar los bienes entregados en dación. De allí que la institución presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

Según la sentencia de la Corte, los jueces “desnaturalizaron la acción de protección, al haber dictado una medida de reparación que extinguió una obligación de naturaleza contractual”. Y que el tema debió resolverse por la vía ordinaria.

Casos Isaías e Isspol

Además de la CFN, el juez Carlos González participó en otros procesos emblemáticos para el país. Según Renato González, director General del Isspol, el magistrado "devolvió USD 2.000 millones a los hermanos Isaías".

Se refiere al fallo de septiembre de 2022, en el que González integró el tribunal, junto con Richard Gaibor y Fabiola Gallardo, que ratificó la sentencia que ordenó la restitución de los bienes incautados a Roberto y William Isaías.

Aunque a finales de ese mes, el abogado de los hermanos confirmó a PRIMICIAS que sus defendidos desistieron de la demanda contra el Estado.

También ratificó el sobreseimiento para Xavier Neira y Oriana Rumbea en el caso Citadel.

La Judicatura resolvió suspender a los tres jueces, tras recibir la declaratoria previa por error inexcusable, emitida por la Corte Constitucional, mediante sentencia No. 1101-20-EP/22 de 20 de julio de 2022.

Allí se determina que los magistrados incurrieron en error inexcusable dentro del recurso de apelación en el proceso judicial No. 09281-2020- 00082.

La medida durará 90 días, tiempo en el que se deberá tramitar el proceso disciplinario contra los referidos jueces.

La sanción por infracciones gravísimas es la destitución.