Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La deuda interna crece 5,4% en agosto y llega a USD 17.434 millones

La deuda pública total aumentó 6% interanual en agosto de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado, según el último boletín del Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el Presidente, Lenín Moreno, celebran el cierre de la negociación de la deuda en bonos Global, el 8 de septiembre de 2020.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el Presidente, Lenín Moreno, celebran el cierre de la negociación de la deuda en bonos Global, el 8 de septiembre de 2020.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

23 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Según el Ministerio de Finanzas, entre agosto de 2019 y agosto de 2020, la deuda pública total de Ecuador pasó de USD 55.702 millones a USD 59.264 millones, es decir, trepó USD 3.562 millones.

Ahora equivale al 61,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

Ecuador esperaba mantener la deuda pública por debajo del 40% del PIB pero la crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 llevó al país a posponer ese objetivo.

Por su parte, la deuda pública interna subió un 5,4% entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2020, al pasar de USD 16.490 millones a USD 17.434 millones. Es decir, en el último año hubo un incremento de USD 944 millones.

Bajo el paraguas de la llamada deuda interna se agrupan las obligaciones que tiene el Estado por la emisión de bonos en el mercado local, que hasta agosto de 2020 sumaban USD 13.800 millones, un 5,1% más que lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Dentro de la deuda interna también están los USD 1.470 millones de obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo y USD 500 millones de deuda con el Banco Central.

Mientras que las obligaciones que quedaron pendientes con las entidades del Estado hasta el 31 de diciembre de 2019, sumaban USD 1.663 millones.

De ese total, USD 508 millones corresponden a compromisos con la Seguridad Social y USD 1.155 millones son obligaciones no cerradas del Presupuesto de 2019.

No para de crecer

Durante el mismo periodo, la deuda externa subió 6,2%, o el equivalente a USD 2.618 millones, al pasar de USD 39.211 millones a 41.829 millones.

Cálculo que, sin embargo, no tiene en cuenta la rebaja de capital conseguida por Ecuador durante el proceso de renegociación de 10 series de bonos Global de la deuda externa que fueron reemplazadas por tres nuevas series.

Ni las últimas renegociaciones de deuda con la banca china.

Dentro de la deuda externa se cuentan:

  • USD 21.381 millones por préstamos externos.
  • USD 19.238 millones en bonos emitidos en el mercado internacional.
  • USD 582,4 millones en pasivos por derechos contractuales intangibles.
  • USD 33,3 millones por ventas anticipadas de petróleo.
  • USD 594,7 millones por derechos especiales de giro.

La deuda externa caería unos USD 1.692,6 millones si el último reporte del Ministerio de Finanzas incluyera la renegociación con los acreedores internacionales.

  • El último informe no toma en cuenta el corte de capital de 9% o unos USD 1.590 millones que consiguió Ecuador tras la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos Global.
  • Tampoco están registrados los USD 102,6 millones en intereses de bonos Global que no fueron pagados por el país entre marzo y agosto de 2020, debido a la renegociación.

Una vez que se actualicen las cifras, la deuda externa sería de USD 40.136 millones hasta agosto de 2020.

El exministro de Finanzas y consejero económico del Gobierno, Fausto Ortiz, dijo que la deuda que se tomó en los primeros ocho meses del año, básicamente, sirvió para pagar "amortización de deuda anterior".

En los primeros ocho meses de 2020, el Gobierno destinó USD 3.032 millones a amortizaciones de deuda.

Mientras que USD 1.425 millones salieron del Presupuesto General del Estado para pagar los intereses de la deuda pública.

Ortiz afirma que las necesidades brutas de financiamiento que se vienen en el futuro, entre septiembre y diciembre de 2020, sí incrementarán de manera significativa la deuda de Ecuador.

Esto porque el país espera en la última parte del año el desembolso de nuevos créditos para cubrir esas necesidades de financiamiento:

  • USD 5.000 millones de los organismos multilaterales de crédito. De ese total, USD 4.000 millones provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • USD 2.000 millones por desembolsos de China.

Desde 2009 tanto la deuda interna como la deuda externa de Ecuador no han parado de crecer, como lo muestra el siguiente gráfico.

También le puede interesar:

Ecuador espera la entrada de al menos USD 11.606 millones este año

Muchos de los desembolsos dependen de la aprobación de un acuerdo con el FMI este mes por parte del Directorio del organismo multilateral de crédito.

  • #FMI
  • #deuda externa
  • #seguridad social
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Fausto Ortiz
  • #deuda interna
  • #deuda pública
  • #renegociación de la deuda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Ministerio de Trabajo hace cambios a norma sobre el acoso laboral en empresas privadas de Ecuador

  • 02

    United amplia la conexión entre Quito y Houston hasta los primeros días de 2026

  • 03

    A dos años, el Gobierno de Noboa logra orden fiscal, pero aún falta impulsar la economía y generar empleo

  • 04

    Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno de la Asamblea aprobar presupuesto de USD 46.255 millones para 2026

  • 05

    SRI registra crecimiento de 8,2% en ventas totales en Ecuador; ¿a qué sectores les fue mejor?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025