Martes, 23 de abril de 2024

IESS: La evasión de aportes de empresas perjudica a 110.285 empleados

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 Abr 2022 - 0:04

Según el IESS, la evasión de aportes al IESS ocurre más en las empresas de los sectores florícola, de construcción y de seguridad.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

16 Abr 2022 - 0:04

Vista del edificio matriz del IESS, en el centro norte de Quito, en noviembre de 2020. - Foto: Cortesía Gianna Benalcázar – CCQ.

Según el IESS, la evasión de aportes al IESS ocurre más en las empresas de los sectores florícola, de construcción y de seguridad.

Desde 2021, 110.285 trabajadores laboraban para empleadores sin afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Entre estos empleados, el IESS también detectó casos en los que las empresas afiliaron a los trabajadores por un monto menor al salario real percibido.

La evasión en la afiliación es, según el IESS, uno de los factores que pone en riesgo su sostenibilidad en el tiempo.

De los 110.285 casos relacionados con evasión en la afiliación:

  • 90.189 empleados fueron identificados en 2021, especialmente en las provincias de Guayas, Imbabura y Manabí.
  • Y, 20.096 trabajadores sin afiliación entre enero y marzo de 2022.

La identificación de estos 110.285 trabajadores ocurrió luego de que el IESS realizara más de 5.200 inspecciones.

La falta de afiliación ocurrió, sobre todo, en empresas florícolas, de construcción y de seguridad. Según el IESS, en estos sectores económicos hay más probabilidades de "riesgo de evasión".

Las inspecciones del IESS incluyen el control del cumplimiento de las obligaciones patronales, como la verificación de los salarios y de la afiliación de los obreros.

Los 110.285 empleados ya han sido regularizados, lo que implica que recuperaron los beneficios que otorga el IESS.

Entre esos derechos están el acceso a futuro de una pensión jubilar, la atención médica, los préstamos quirografarios e hipotecarios.

El perjuicio en la evasión de la afiliación no solo impacta a los trabajadores, sino al propio IESS, que deja de percibir millonarias recaudaciones.

Por ejemplo, 2021, los ingresos del IESS aumentaron en USD 200 millones, debido a la incorporación de 265.000 nuevos afiliados, que incluyen a 90.189 personas que fueron regularizadas tras las inspecciones.

Aportes incompletos

Los controles del IESS también se enfocan en la elusión o la subdeclaración de aportes. Esta figura ocurre cuando el empleador afilia al trabajador por un valor inferior a la remuneración real recibida.

La abogada y experta en Seguridad Social, Patricia Borja, señaló que el IESS debería mejorar los controles frente a la elusión de aportes.

"Si no se controla, continuará el perjuicio económico para el IESS y para los afiliados".

Patricia Borja / abogada

Incluso, el estudio actuarial al fondo de pensiones del IESS, con corte a diciembre de 2018, recomienda "intensificar el control de la elusión y la evasión de los aportes".

Cárcel para evasores

El artículo 243 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que los empleadores que no afilien a sus trabajadores al IESS pagarán una multa de tres a cinco salarios básicos por cada empleado no inscrito en el sistema de aseguramiento.

Esta sanción ocurrirá, siempre y cuando los empleadores no abonen el valor respectivo al IESS luego de 48 horas de haber sido notificados.

El salario básico de Ecuador es de USD 425 en 2022.

Pero esa no es la única sanción. El artículo 244 del COIP sanciona con cárcel de tres a siete días al empleador que no afilie a sus trabajadores al IESS dentro de 30 días, contados a partir del primer día de labores.

También le puede interesar: