Viernes, 19 de abril de 2024

El Mundial impulsa las ventas de tres sectores económicos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Nov 2022 - 5:25

Los sectores de comercio, turismo y servicios de alimentación son los ganadores del Mundial de Fútbol de Qatar.

Personas compran camisetas en un local en el Centro Histórico de Quito, el 18 de noviembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Nov 2022 - 5:25

Personas compran camisetas en un local en el Centro Histórico de Quito, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Jonathan Machado/PRIMICIAS

Los sectores de comercio, turismo y servicios de alimentación son los ganadores del Mundial de Fútbol de Qatar.

El Mundial de Qatar, que empieza el 20 de noviembre de 2022, ha impulsado las ventas en Ecuador, un fenómeno que lo evidencian, sobre todo, el comercio, los servicios de alimentación y el turismo.

Así lo afirma Juan Carlos Díaz, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), quien dice que durante el mundial de Rusia, realizado en junio y julio de 2018, las ventas de esa ciudad crecieron 4%.

Las ventas del sector comercial de Guayaquil ascendieron a USD 3.245 millones en junio y julio de 2018, posicionándose entre los mejores meses de ese año.

Díaz agrega que ese resultado se dio a pesar de que Ecuador no clasificó a esa Copa del Mundo, a diferencia de este año.

Por eso, la CCG prefiere no dar una cifra del incremento de las ventas, porque la participación de Ecuador podría tener un impacto mayor al esperado.

A eso se suman dinámicas comerciales propias del último trimestre del año, por las temporadas de 'Black Friday', 'Cyber Monday' y Navidad, con descuentos y promociones que fomentan el consumo.

Camisetas y televisores

El sector comercial es uno de los beneficiados por el Mundial, debido a las ventas de ropa deportiva, televisores y parlantes, afirma Díaz.

Por ejemplo, la empresa Marathon Sport, que comercializa las camisetas de la selección, ha evidenciado un crecimiento de alrededor del 35% en su facturación.

Los precios de la camiseta de Ecuador son:

  • Hombre USD 69,90.
  • Mujer USD 64,90.
  • Niños USD 59,90.

El aumento de la demanda de televisores beneficia al comercio y a las empresas ensambladoras que hay en el país y que son parte del sector industrial.

La Asociación de Ensambladores de Televisores y Fabricantes de Tarjetas Electrónicas prevé un aumento de 48% en el número de unidades vendidas, llegando un millón en 2022.

En Almacenes Estuardo Sánchez los precios de los televisores van desde USD 299 hasta USD 1.190.

El incremento de las ventas de estos aparatos se explica, en parte, por la transmisión del Mundial en señal abierta que hará Teleamazonas. El canal adquirió los derechos y transmitirá 32 partidos en vivo y 32 en diferido de Qatar 2022.

Personas compran televisores para ver el Mundial de Qatar 2022, en un local en Quito, en noviembre de 2022.

Personas compran televisores para ver el Mundial de Qatar 2022, en un local en Quito, en noviembre de 2022.  Cortesía Almacenes Estuardo Sánchez

A la lista de productos que ganan popularidad en el sector comercial, por el Mundial, se suman los accesorios deportivos y hasta los juguetes.

Este año, los juguetes que tienen la mayor demanda en el país son balones, guantes, canilleras, arcos y hasta futbolines. Lo dice Verónica Salazar, gerente de compras de Almacenes Estuardo Sánchez.

Viajes y restaurantes

El aumento de ingresos en el sector turístico responde a los cerca de 5.000 ecuatorianos que han viajado a Qatar para apoyar a la selección.

Ese dinamismo económico lo sienten "las aerolíneas, las agencias de viajes, los operadores turísticos de Ecuador", explica Díaz.

Los viajes cuestan entre USD 8.000 y USD 20.000 por persona, según el número de noches de estadía, el tipo de alojamiento, la clase de entradas y el seguro de viaje.

En cambio, los restaurantes, los bares y otros servicios de alimentación, como aplicaciones de entrega a domicilio, experimentarán una mayor demanda a partir del 20 de noviembre.

¿Por qué? Debido a que empiezan los 48 partidos de la fase de grupos, durante los cuales las personas salen a comer o realizan reuniones sociales, en las que piden comida.

Y hay mucha expectativa sobre las ventas del 20 de noviembre, porque la selección nacional se enfrentará a Qatar en el partido de inauguración, a las 11:00, hora de Ecuador.

"El mundial es una gran oportunidad, a pesar de los horarios de los partidos, que no son los mejores", dice Diego Vivero, vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi).

Agrega que los restaurantes se han adaptado, por lo que ofrecerán desayunos y brunch.

Y los restaurantes tienen expectativa sobre los partidos de las siguientes fases, porque se transmitirán a la hora del almuerzo en Ecuador.