Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

Cien semanas disfrutando la cocina

Muchas cosas han ocurrido en la cocina ecuatoriana desde que PRIMICIAS empezó a relatarla en septiembre de 2021.

Ignacio Medina, crítico y periodista culinario.

Ignacio Medina, crítico y periodista culinario.

Archivo

Autor:

Ignacio Medina

Actualizada:

09 sep 2023 - 06:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL
thumb
Ignacio Medina, crítico y periodista culinario.Archivo

El cien es un número significativo. Si son años, suman un siglo; trasladado a meses, suman algo más de ocho años, una parte importante de la vida. Y en el caso de ser semanas, como las que cumple esta columna, serían casi dos años.

Pueden ser muchos o pocos según lo que haya sucedido en medio. Fueron provechosos y en buena medida gozosos para la cocina ecuatoriana, y así lo hemos ido registrando.

Han ocurrido muchas cosas en una cocina que PRIMICIAS empezó a relatar en septiembre de 2021, durante los últimos meses de la pandemia, todavía entre mascarillas y precauciones.

La cocina ecuatoriana sufrió la plaga como todos los sectores productivos, pero al mismo tiempo fue uno de los grandes emblemas de la resistencia.

Nos llevaron comida a las casas y con ella transportaban alegría, ilusiones y la fuerza que muchos necesitaban. Fue un tiempo agridulce que vio caer muchos negocios y obligó a transformarse a muchos más. Pero salimos fortalecidos.

Ha sido un tiempo de éxitos. Por primera vez en la historia de su joven cocina contemporánea, un cocinero ecuatoriano impartió una ponencia en escenario principal de un gran congreso de cocina.

Fue Juan Sebastián Pérez (Quitu) en Madrid Fusión 2021, el congreso gastronómico más influyente del mundo. Alejandro Chamorro (Nuema) le seguiría un año después. Continuaron otros congresos menores, que ya ponen la mirada en Ecuador y sus cocinas.

Al fin entramos en las listas. Nuema primero, y luego Casa Julián y Mikko en Guayaquil y Quitu en Quito. Se nos hinchó el ego, aunque no pasó mucho más que verlos embarcados en viajes y más viajes que no alimentan su cocina. Como si ya hubieran llegado y no necesitaran avanzar.

Las listas crean gigantes con los pies de barro, pero la cocina ecuatoriana está en condiciones de superarlo. La apertura de Kriollo, La Ñora o el nuevo restaurante de Felipe Salas y Ángel de Sousa, cerca de inaugurar, añaden calado a la propuesta quiteña.

Las cocinas crecen, pero todavía mantienen deudas. La primera, la fundamental, porque es real, es con los productores. Los restaurantes de la buena onda volvieron la vista al productor, pero algunos olvidaron pagarle su producto. Una afrenta contra lo que dicen defender y que deben resolver.

La segunda es con sus empleados, eternamente anclados en el salario base. Un lastre para que se formen y crezcan profesionalmente.

Finalmente los precios, que no guardan relación ni con el coste de los arriendos o el de la mano de obra. Ochenta dólares no puede ser un precio medio en Ecuador.

La gastronomía ecuatoriana ha crecido al mismo ritmo que lo hace la clase media y eso favorece a todos. Desde las cocinas populares (que buena sorpresa Lupe en Engabao, Cocosolo en Pedernales y Seleny en San Vicente) a los negocios con pretensiones.  

La disputa entre Quito y Guayaquil por el liderazgo gastronómico se salda con el dominio absoluto de la capital, pero incorpora Cuenca como referencia de primera línea. El renovado Dos Sucres, la alegría de La Chichería y el prestigiado María tienen mucho que decir.

La cocina ecuatoriana vive tiempos de prosperidad que no acaban aquí. Seguimos contándolos

  • #Cultura
  • #gastronomía
  • #cocina ecuatoriana
  • #gastronomía ecuatoriana
  • #gastronomía gourmet
  • #Ignacio Medina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estas son las 41 mejores cafeterías de Ecuador, según el ranking The Best Coffee Shop

  • 02

    Desde ramen hasta salprieta, estos son los ‘duros’ de las hamburguesas del Burger Show 2026 en Guayaquil

  • 03

    Comer en París por menos de 17 dólares: el fenómeno de los 'bouillon', los antiguos comedores obreros que arrasan en Instagram y TikTok

  • 04

    “Nos vamos con un sentimiento encontrado”, ¿por qué cierran el Mercado del Río y Resaca en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil?

  • 05

    Tras el anuncio de cierre del Mercado del Río y de Resacabar en el Malecón Simón Bolívar, el Municipio de Guayaquil se pronuncia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026