Sábado, 27 de abril de 2024

Lo que debes comer y beber en Semana Santa en Ecuador, además de fanesca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 6:00

La Semana Santa en Ecuador se puede vivir de forma religiosa, turística y gastronómica. La fanesca es el plato estrella, pero hay otros que se deben probar.

Higos con queso, postre típico de la Semana Santa en Ecuador, servidos por el chef José Luis Perugachi del Hotel Le Parc, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 6:00

Higos con queso, postre típico de la Semana Santa en Ecuador, servidos por el chef José Luis Perugachi del Hotel Le Parc, en Quito. - Foto: Gabriela Jiménez / Primicias

La Semana Santa en Ecuador se puede vivir de forma religiosa, turística y gastronómica. La fanesca es el plato estrella, pero hay otros que se deben probar.

Las tradiciones por la Semana Santa están muy arraigadas en Ecuador, especialmente en Quito. Los eventos en la capital se consideran entre las más efusivas muestras de fe en América Latina.

Miles de visitantes llegan a Ecuador durante esta temporada para vivir no solo las manifestaciones religiosas, sino las expresiones culturales y despliegue gastronómico que marca la Cuaresma y Semana Santa.

Además de la fanesca, el plato estrella de la Semana Santa en Ecuador, existen otros platos ícono de esta celebración religiosa.

Molo de papas

El molo de papas es un puré de papas especial. Se prepara con refrito de cebolla, ajo y achiote.

Muestra de ingredientes de la fanesca, el plato ícono de la Semana Santa en Ecuador.

Muestra de ingredientes de la fanesca, el plato ícono de la Semana Santa en Ecuador. 

Tradicionalmente es el plato "de entrada" a la fanesca. Se sirve con lechuga, huevo duro, queso fresco, aguacate, cebollín, cilandro o perejil y ahí.

De acuerdo a investigaciones del chef Carlos Gallardo, autor de libro 'Fanescas', el molo es la forma que se encontró para integrar las papas, tan consumidas y queridas en la región andina de Ecuador, a la celebración gastronómica.

Cada familia aplica sus variantes. Algunas lo acompañan con un encurtido de cebolla y tomate. Se sirve de forma individual o en un gran recipiente para que cada invitado se sirva la cantidad que desee.

Se conoce que algunas familias, especialmente en la Costa, deciden agregar maní al tradicional molo. Lo que no puede faltar en ninguna región es el ají.

Higos con queso

Después del molo y la fanesca, dos platos de sal, llega la hora del postre. Los higos con queso son el cierre tradicional de las comidas en Semana Santa.

Para prepara los higos dulces con queso, la fruta debe dejarse cortada y en agua durante varias horas, para botar su líquido blanco.

Para prepara los higos dulces con queso, la fruta debe dejarse cortada y en agua durante varias horas, para botar su líquido blanco. 

El chef José Luis Perugachi, del Hotel Le Parc, explica que para preparar este postre es importante comenzar por cortar los extremos del higo y dejarlos en agua durante toda la noche, pues esta fruta debe botar un líquido blanco.

Solo entonces, al día siguiente se desecha esa agua y se coloca una nueva para hervir los higos por aproximadamente una hora. La fruta debe quedar blanda.

Durante ese tiempo se prepara la miel de azúcar o panela (agua y azúcar o panela llevada a fuego lento). Se recomienda añadir especias al gusto, como clavo de olor y canela.

La magia surge cuando se deja macerar a los higos cocinados en esta miel, al menos otra hora. Se sirve con queso fresco.

Se bebe champús

El champús es una bebida especial cuya tradicional lucha por mantenerse viva en ciertos sectores de la Sierra ecuatoriana.

Quienes preparan champús la describen como una colada especial y bebida ritual especialmente para celebraciones como la Semana Santa, Inty Raymi o Fiesta del Sol.

Para preparar champús se usa naranjilla, por su sabor dulce y ácido.

Para preparar champús se usa naranjilla, por su sabor dulce y ácido. Primicias

Se prepara con agua, harina de maíz, naranjilla, panela, canela y mote. El mote se agrega cocido al vaso de colada.

Diversidad

La diversidad natural de Ecuador queda también en evidencia cuando de gastronomía se trata. Por ello las recetas y tradiciones varían según la región.

En la Costa, por ejemplo, existe una sopa llamada 'viche', que incluye granos y mariscos. Algunos la llaman "la fanesca costeña" y, aunque está disponible todo el año, en Semana Santa su consumo se incrementa.

Media porción de fanesca, en el restaurante Costa Sierra, en Quito.

Media porción de fanesca, en el restaurante Costa Sierra, en Quito. Diana González / Primicias

Lo mismo pasa con los tamales de queso y las humitas, que aunque son recetas presentes durante todo el año y en todas las regiones, toman protagonismo durante la Cuaresma, por las restricciones al comer carnes.

En cuanto a postres, además de los higos con queso, gana popularidad en estas fechas el arroz con leche. Hay opciones para todos.

¡Buen provecho!