Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

Alimentos caros y restricciones de compra de aceite, efectos de la guerra

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

4 May 2022 - 19:03

David Malpass, director general del Banco Mundial (BM) advertía en el Financial Times que "la subida de precios de la energía y los alimentos podría crear una catástrofe. A eso se suma un menor crecimiento mundial, el alza de tasas de interés (en Estados Unidos el rendimiento de los bonos a 10 años supera el 3%,) y la inflación".

Yo agregaría a la lista una potencial estanflación en los países desarrollados, como ya lo advertimos en el análisis titulado menos crecimiento y más inflación global son una amenaza para Ecuador.

Ya desde la pandemia del Covid-19, los alimentos venían al alza, como lo dije en Suben el pan, el diésel, la madera, el acero ¿Inflación global?

Agreguemos a esto que la inestabilidad e incertidumbre sobre la duración de la guerra en Ucrania crea un 'efecto látigo' en la cadena de suministro de alimentos. 

Como lo dice el primer ministro irlandés, Michael Martin, "los mayores silos de grano de Ucrania han sido arrasados".

Según Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas en San Pablo, "aunque la guerra terminase hoy, una parte considerable de la infraestructura ucraniana necesaria para la exportación de trigo ya está destruida y su reconstrucción tomará años". 

Rusia y Ucrania, conjuntamente, tienen un gran peso en la oferta global de trigo (30% de las exportaciones mundiales), aceites vegetales (22%, aunque en girasol suponen el 80%), maíz, 20%; cebada, 20%; y fertilizantes NPK.  

Según el buró de asesoría administrativa McKinsey & Company, este año podría desaparecer la producción equivalente a la ingesta calórica de entre 60 y 150 millones de personas. 

Como lo decíamos Tristemente, se incrementará el hambre en el mundo, la situación es grave, los organismos mundiales responsables temen lo peor.

Los precios de los alimentos se ven presionados también por los elevados costos del transporte. 

Muchos barcos no han podido salir de aguas ucranianas durante casi dos meses debido a las minas submarinas y a los bloqueos. Y la política de 'Covid Cero' en China tiene otro tanto de embarcaciones esperando para cargar o descargar, como hicimos notar en La Economía China amenazada por una fuerte tempestad.

Debemos considerar además el efecto en el rendimiento de los cultivos sin fertilizantes: por ejemplo, la plataforma de investigación Pénjamo, de Guanajuato (México) indica que la siembra directa sin fertilización reduce el rendimiento del maíz en un 60% y del trigo en un 50%. 

Otro ejemplo, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas (IRRI) predice que los rendimientos podrían caer un 10% en la próxima temporada, causando una pérdida de 36 millones de toneladas de arroz, o el equivalente a la fuente de alimento para 500 millones de personas.

El diario El Comercio decía en un artículo que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2013), las principales fuentes de proteína de los ecuatorianos son el arroz (19,2%) y el pollo (18,2%), a los que les sigue la carne de res, con el 8,2%.

En el caso del trigo, Ecuador necesita importar el 99% de la demanda nacional, ya que la producción local apenas cubre el 1% de este consumo. 

La industria nacional compra el 100% de la producción nacional de trigo tanto para consumo humano como para consumo animal, incluyendo la cadena proteínica.  

Cabe destacar que el 60% del total de trigo importado para consumo humano se destina a la elaboración de harina panadera y repostera, principalmente para la elaboración de pan.

De cada tonelada de trigo, se extrae el 78% de harina, principal materia prima del sector panificador.

El trigo es el producto base de otras industrias, como la molinera, de pastas y fideos, industrias asociadas (embutidos, maderas, restaurantes, pizzerías) y nutrición animal.

BIZBROKER NEWS

¿Asustados por el alza de precios de los aceites comestibles? Indonesia suspendió sus exportaciones de oleicos de palma. 

Sendas sequías en Argentina, Paraguay, y Canadá afectan a la producción de soja y de canola, respectivamente. 

La Guerra en Ucrania afecta al aceite de girasol. 

Por lo que los precios alrededor del mundo de los aceites vegetales están al alza. En Reino Unido, algunos supermercados ya están restringiendo la compra de aceites de cocina.  

Según CNN Traveler, la UNESCO estaría por dar estatus de Patrimonio de la Humanidad a los sonidos provenientes de más de 400 especies de aves y de ranas exóticas en el bosque Mashpi en Ecuador. Felicitaciones a todos los involucrados en este logro.

Los conocidos deportistas Serena Williams y Lewis Hamilton, junto con Martin Broughton, han hecho una oferta para comprar al club de futbol inglés Chelsea.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos