Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

Inteligencia Artificial y la administración de Justicia (II) 

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

4 May 2023 - 5:28

Deseo agradecerles por sus comentarios sobre Podría la Inteligencia Artificial (IA) administrar justicia en Ecuador. Especialmente, a un abogado que me dijo en broma que borrara el artículo porque les iba a dañar el negocio. 😊

La IA se refiere a la capacidad de simular la inteligencia humana, como Turing lo describió en el Juego de la Imitación, con la pregunta base ¿si puede un humano diferenciar a un hombre de una máquina?

En el campo legal, el caso para el uso de IA cubre un amplio espectro, desde si los algoritmos sirven como herramienta para facilitar el proceso judicial hasta dar un veredicto en un juicio con base en a las evidencias que se presenten.

Una líder empresarial, abogada de profesión, me hizo notar que: "inicialmente (y más que nada en temas penales), podría ser que una persona revise las resoluciones… O, al revés, que se use la IA para revisar las sentencias judiciales… Lo cierto es que algo diferente hay que hacer y esta es una excelente opción".

Comentan otros abogados de prestigio: 

-Pero la producción de prueba y su reproducción tienen alma propia, según los litigantes. No hay constantes.

-Usar IA, que es otra cosa, para la decisión de un caso, ya es viable en el mundo, pero en espacios regulados, coincido que en Ecuador falta mucho.

-En Colombia se usa un sistema de IA denominado Pretoria. Se integra al ecosistema de soluciones digitales que apoyan y optimizan el proceso de selección, análisis y estructuración de las sentencias de tutela para revisión de la Corte Constitucional de Colombia.

Un experto en informática me escribió que:

-Hicimos un proyecto en Ecuador, a modo de prueba de concepto, con una IA sencilla, no llegando al punto de la sentencia (para litigios legales relacionados con impuestos), pero sí la evaluación del comportamiento en sentencias de los jueces. 

Y agrega que:

-La IA tiene efecto GIGO (Garbage In, Garbage Out), el sesgo estará en los datos de entrada que se usarán para tomar las decisiones. En nuestro país, hay demasiadas leyes; por lo tanto, demasiadas posibles interpretaciones…

Finalmente, un experto en machine learning, un profesor de la ESPOL y un abogado conocedor de estos asuntos enumeraron los siguientes potenciales usos del IA en el área legal en Ecuador:

1. Procesamiento de documentos: La IA puede ser entrenada para procesar grandes cantidades de documentos legales y extraer información relevante, lo que puede ayudar a los abogados y jueces a tomar decisiones más rápidas y precisas.

2. Asistencia legal virtual: La IA puede ser utilizada para proporcionar asistencia legal virtual a personas que no pueden pagar un abogado o que tienen dificultades para acceder a servicios legales. Esto podría incluir chatbots como ChatGPT que proporcionen respuestas rápidas y precisas a preguntas legales comunes.

3. Análisis de casos: La IA puede ser usada para analizar grandes cantidades de datos y ayudar a los abogados y jueces a identificar patrones en casos similares en los procesos judiciales de Ecuador.

4. Develamiento de pruebas: Identificar en los metadatos lo que es importante para un proceso y hacer análisis jurisprudencial, entre otras tareas. 

La constante en el Universo es que todo cambia.

Noticias de negocios:

Cae el precio del crudo WTI por debajo de USD 70 que, con el castigo que sufre el precio del crudo Ecuador, lo hace caer de nuevo por debajo de lo presupuestado

Ya se aceptó una caída de 5% de la producción esperada, a esto se suma potencialmente un precio promedio menor para 2023.

Esto afecta a Petroecuador, a los GADs, las universidades públicas, las comunidades aledañas, y los ingresos del Estado.

Y ad portas de un Fenómeno de El Niño, hay apurarse con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desastres por USD 1.300 millones.

Debería ayudar a la salud fiscal que los precios del diésel, la gasolina y el gas doméstico o GLP también estén a la baja.

El contrato futuro de barril de diésel se negociaba a menos de USD 25 por sobre el precio del WTI, algo que no ocurría desde hace casi 500 días.

Por ejemplo, hace un año el precio del contrato era USD 85,95 por barril sobre el valor del WTI. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos