Domingo, 28 de abril de 2024
Firmas

La ciudadanía está preocupada por el regreso de El Niño

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

13 Abr 2023 - 5:28

Al artículo ¿Estamos preparados para el fenómeno de El Niño?, el reconocido oceanógrafo Franklin I. Ormaza responde: 

"No estamos preparados. El Gobierno, el sector privado, y nosotros debemos hacer algo en estos meses. Todos estamos en el mismo bote".

Un líder del gremio de Pesquería resalta que: 

"Se está terminando el periodo frío, que ha durado dos décadas más o menos, y empezará el 'decadal' caliente, eso traerá mucha más lluvia". 

Antes de abril, ya las lluvias, las peores en década y media, habrían dañado la mayoría de la producción de 4.300 agricultores, especialmente arroceros y cacaoteros. Siendo Guayas la provincia más perjudicada.

También debemos considerar el efecto destructivo sobre las playas, según la ONG Bosques, Mares y Comunidades (Bomaco), ya existe una reducción de arena en playas como Piedra Larga y La Tiñosa, en Manta; Crucita, en Portoviejo; y El Matal, en Jama.

Algunas autoridades provinciales recientemente electas están priorizando en sus planes la revisión de puentes, caminos secundarios y terciarios, potenciales áreas de inundación, el incremento de alcantarillado.

Habrá que recurrir a un mayor financiamiento (no solo del Gobierno Central, sino también de los GADs) para hacer estas inversiones.

Es necesario contar con los fondos de adaptación al cambio climático bajo la Convención marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Verde Climático.

La preocupación es internacional, dado que Perú se prepara anunciando que invertirá más de USD 1.000 millones para mitigar el Fenómeno de El Niño.

Toda esta inversión pública y privada, necesaria para la prevención ante el Fenómeno de El Niño, debería ayudar al alicaído sector de la construcción.

Cada vez son más frecuentes comentarios como: 

-Si preguntamos a contratistas de obra pública están parados. Esperemos que el Gobierno inicie este año un plan de obras a nivel nacional que reactiven la economía del país. 

-La obra privada está paralizada por la falta de dinero.

Este primer trimestre el Gobierno reportó USD 802 millones en atrasos y había ejecutado sólo USD 115 millones del presupuesto para el Plan Anual de Inversiones.

Si bien el Gobierno piensa usar más de USD 200 millones para cubrir los efectos de las lluvias y del terremoto del 18 de marzo de 2023. Quizás sea poco.

Lastimosamente, los ingresos petroleros de apenas USD 301 millones en el primer trimestre del año afectan negativamente los presupuestos de Gobierno Central, de los GADs y de las universidades públicas.

En el artículo 'Sector petrolero, qué lejos estamos del millón de barriles' dijimos que el problema no será el precio internacional del crudo, sino la caída en la producción nacional.

En el ínterin, el Gobierno Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan una menor producción de 488 mil barriles diarios para 2023, o un 5% menos de lo presupuestado.  

Y para completar, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de USD 788 millones en 2022, en su mayoría para los sectores de petróleo y minería, y no superó la de 2018, que fue de USD 1.389 millones.

Solo en el sector minero, escuchábamos al embajador Stephen Potter de Canadá indicar que hay más de USD 1.200 millones de IED en espera para venir a Ecuador.

Negocios:

Salvador para el consumo es el crecimiento de las remesas en 2022, que llegaron a USD 4.743 millones, que en neto suman USD 4.112 millones.

La economía de Panamá creció un 10,8 % en 2022 y superó su nivel prepandemia. ¿Y Ecuador?  La inseguridad que vive Ecuador ha hecho que inversionistas del sector de turismo muevan sus capitales a otros mercados, como Panamá y Uruguay.

El precio del crudo dependerá de la menor oferta tras el nuevo recorte de 1,65 millones de barriles diarios por parte de la OPEP, y de la demanda de los mayores consumidores del mundo, que son Estados Unidos (18,8%), China (14,5%), India (5,1%), Japón (3,8%) y Rusia (3,8%).

El precio del azúcar llego a su nivel más alto en 10 años. Los problemas en los principales mercados productores, como India y Brasil, tienen un factor climático en común. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos