Viernes, 19 de abril de 2024
Con Criterio Liberal

Patear la pelota de la deuda

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es profesor de economía. De ideas liberales, con vocación por enseñar y conocer.

Actualizada:

24 Jun 2019 - 19:00

Ecuador tiene un problema grave con la deuda. Durante el correísmo se contrajo, de manera más que irresponsable, mucha más de la que se podía pagar. 

Es cierto que, comparado con otros países, Ecuador no tiene un problema en el monto total de la deuda/PIB, pero esa no es la medida relevante en estos momentos, pues el país tiene que pagar mucho en corto plazo y a tasas de interés altas.

Ante todo lo que habría que pagar en 2020, el Ministerio de Finanzas ha decidido 'reperfilar' la deuda.

Esto es, recomprar bonos que vencían en marzo de 2020 y cambiarlos por bonos de vencimiento en 2029, de tal manera que Ecuador básicamente da una patada al problema de la deuda, aplazando nueve años la solución.

En la situación actual de Ecuador no hay apenas buenas medidas, tan solo menos malas. Parece prudente tomar medidas pues será difícil pagar la deuda de 2020.

Aunque lo aconsejable hubiese sido tomar medidas drásticas de ahorro y pagar. Ante esa imposibilidad política se decide aplazar.

Pero no se puede presentar como un gran éxito ahorrar unos USD 50 millones en deuda total, cuando en tipos de interés habrá que pagar unos USD 900 millones más.

Eso es mucho dinero que se debe a la irresponsabilidad de los gobiernos ecuatorianos, que no son capaces de equilibrar sus ingresos y sus gastos (pese a la propaganda y de que los precios del petróleo no están bajos).

Es llamativo, además, de que los mercados apenas han descontado un punto porcentual, del 10.75% al 9% en los intereses que exigen a Ecuador, a pesar de que esta operación se da teniendo ya con un acuerdo con el FMI.

Por comparar, Colombia coloca sus bonos al 4,5% y a 30 años vista, y Perú a 2,84%. Es evidente que Ecuador aún no despierta confianza.

Lo que se necesita son recortes del gasto público para equilibrar los déficits y medidas que incentiven la producción (reforma laboral, reforma fiscal, reforma de ley de inversiones, tratados de libre comercio).

Mientras tanto, todo lo que hace el gobierno es aplazar el planteamiento de soluciones reales a los problemas reales de la economía, que condenan a los ecuatorianos a la informalidad, a perder renta per capita este año y a no tener perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.

Como defensa, acorralado ante el ataque constante, lo que hace ahora el gobierno de Ecuador es patear el problema al otro campo, pero sin presentar una estrategia o táctica definida.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Patear la pelota de la deuda”

×