Lunes, 29 de abril de 2024

2023: Un año de triunfos, récords y retos para los deportistas ecuatorianos

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

1 Ene 2024 - 6:00

Los deportistas ecuatorianos continúan creciendo en este ciclo olímpico y durante este año cosecharon victorias y podios a nivel nacional e internacional.

Daniel Pintado, Miryam Núñez, Richard Carapaz, Glenda Morejón y David Farinango.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

1 Ene 2024 - 6:00

Daniel Pintado, Miryam Núñez, Richard Carapaz, Glenda Morejón y David Farinango. - Foto: Primicias

Los deportistas ecuatorianos continúan creciendo en este ciclo olímpico y durante este año cosecharon victorias y podios a nivel nacional e internacional.

Se acaba un año exitoso e histórico para los deportistas ecuatorianos. La bandera tricolor y el himno nacional estuvieron presentes en los podios más importantes del continente y del mundo.

Además, en esta temporada, varios deportistas obtuvieron los primeros cupos a los Juegos Olímpicos, mientras que otros se acercan a las marcas para alcanzar el sueño de París 2024.

Estas fueron las actuaciones y los resultados de los deportistas ecuatorianos en 2023:

Richard Carapaz

Richard Carapaz

Ciclismo

Fue un año agridulce para el carchense, quien buscaba triunfar en su primera temporada con el EF Education-Easy Post. En el primer semestre se coronó campeón nacional de ruta y ganó el Mercan'Tour Classic. Sin embargo, se cayó en la primera etapa del Tour de Francia, se lesionó y no se pudo recuperar para la Vuelta a España. El ecuatoriano mejoró su nivel al final del año y obtuvo segundos lugares en el Giro della Toscana y el Tre Valli Varesine. Finalmente, se quedó con la plata en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos.

Miryam Núñez

Miryam Núñez

Ciclismo

La riobambeña tuvo la mejor temporada en la historia del ciclismo femenino ecuatoriano. Fue campeona nacional de contrarreloj, compitió en seis carreras españolas, incluyendo la Vuelta a España, donde fue la primera mujer tricolor en correr y completar una 'grande'. También corrió en Italia y Francia. Tuvo una espectacular actuación en la Volta a Portugal, donde ganó dos etapas y terminó segunda en la general. Finalizó el año con la medalla de plata de ruta en los Juegos Panamericanos.

Ana Vivar

Ana Vivar

Ciclismo

El inicio de año fue de ensueño para la joven ciclista cuencana. Fue subcampeona nacional de contrarreloj y derrotó a las mejores pedalistas del país, entre ellas Miryam Núñez, para consagrarse campeona nacional de ruta. Luego compitió en el Panamericano de Ruta, pero sufrió un duro accidente que le causó una fisura de cráneo y un hematoma en el cerebro. Tras cuatro meses en recuperación, volvió a las pistas en agosto y compitió en la Vuelta femenina al Ecuador.

Daniel Pintado

Daniel Pintado

Marcha

Fue un año inolvidable para el marchista cuencano. Se coronó campeón nacional y bicampeón del Gran Premio de Rio Maior, en Portugal. Obtuvo el segundo lugar en la Copa Korzeniowski en Polonia y se clasificó a sus terceros Juegos Olímpicos. Se ubicó segundo en el Mundial de Atletismo de Budapest, fue la primera vez en 16 años que un marchista ecuatoriano ganó una medalla mundial. Finalizó esta temporada con la medalla de oro en la marcha por relevos, junto a Glenda Morejón, en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Glenda Morejón

Glenda Morejón

Marcha

La marchista ibarreña continúa creciendo, en su objetivo de ganar una medalla olímpica. Fue campeona nacional a comienzos de año y luego compitió en La Coruña, en España, donde terminó octava. Se ubicó sexta en el Mundial de Atletismo, la mejor posición en su carrera en este evento. Su mejor momento fue en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde ganó la medalla de oro en la marcha por relevos, junto a Daniel Pintado, y la de plata en los 20 kilómetros individuales.

Karla Jaramillo

Karla Jaramillo

Marcha

La marchista ibarreña está en busca de la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos. Esta temporada, la deportista de 26 años fue cuarta en el campeonato nacional de marcha y luego compitió en los 20 kilómetros del Gran Premio de Rio Maior (se ubicó en el puesto 13) y en el Gran Premio de La Coruña (puesto 35). También disputó la distancia de 35 kilómetros en el Dudinska 50 (finalizó en el puesto 12) y en el Mundial de Atletismo en Budapest (puesto 32).

Jhonatan Amores

Jhonatan Amores

Marcha

Fue un año productivo para el marchista de Machachi. Obtuvo el segundo lugar en el Sudamericano de marcha y la medalla de bronce en el campeonato nacional. También compitió en el Gran Premio de Rio Maior (donde se ubicó en el puesto 17), en el Gran Premio de La Coruña (puesto 18) y en el Dudinska 50 (puesto 13). Su objetivo el próximo año será obtener el cupo olímpico hacia París 2024.

Doménica Valdez

Doménica Valdez

Marcha

Lamentablemente, pasó la mitad de este año recuperándose de una lesión en su talón de Aquiles, incluso pensó en retirarse. Pero la ibarreña aprendió de esta mala experiencia y nuevamente está motivada, con la ilusión de llegar a sus primeros Juegos Olímpicos. En junio compitió en el Gran Premio de La Coruña, donde no pudo terminar la prueba, y en septiembre se coronó campeona nacional Sub 23 en los 10 kilómetros.

Anahí Suárez

Anahí Suárez

Velocidad

La ibarreña es la gran promesa de la velocidad de nuestro país y del continente. Este año, obtuvo una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce en competencias nacionales. Compitió en España, donde ganó una medalla de oro en Ibiza y una de bronce en Nerja, y también corrió en Brasil, donde se ubicó en el Top 5 en dos eventos. Lamentablemente, no pudo subirse al podio en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde su mejor resultado fue un cuarto lugar en los 200 metros.

Las 'Gacelas'

Las 'Gacelas'

Relevos

El equipo femenino de relevos está conformado por Anahí Suárez, Ángela Tenorio, Nicole Caicedo, Virgina Villalba, Aimara Nazareno, Evelin Mercado y Nicol Chalá. Este año, las 'Gacelas' compitieron en eventos de 4x100 y 4x400 metros en Brasil y obtuvieron una medalla de plata en la primera prueba y una de bronce en la segunda. Lamentablemente, las ecuatorianas, que estaban ilusionadas con ganar una medalla en los Juegos Panamericanos, no pudieron subirse al podio en Santiago.

David Farinango

David Farinango

Aguas abiertas

Con 23 años, ya es uno de los máximos exponentes de las aguas abiertas de nuestro país y compite al mismo nivel que el más experimentado Esteban Enderica. En esta temporada, el orense se coronó doble campeón nacional de aguas abiertas, en las distancias de cinco y 10 kilómetros, en Salinas. Compitió en el Mundial de Aguas Abiertas, en Portugal, donde finalizó en la octava posición. Su anhelo era culminar el año con un podio en los Juegos Panamericanos, sin embargo, apenas pudo terminar en el octavo lugar.

Esteban Enderica

Esteban Enderica

Aguas abiertas

El nadador de 32 años se ha enfocado esta temporada en entrenarse y prepararse para buscar su clasificación a sus terceros Juegos Olímpicos. En 2023, disputo copas mundiales en Egipto, Portugal e Italia y el Mundial en Japón, en los 5 y 10 kilómetros. Llegó a los Juegos Panamericanos de Santiago con el objetivo de defender su oro panamericano, pero no pudo repetir la hazaña y se ubicó en la sexta posición.

Anahí Ortiz

Anahí Ortiz

Ajedrez

La ajedrecista quiteña de 22 años culmina con la mejor temporada de su joven carrera. Fue campeona nacional en las modalidades clásico y blitz y también ganó el Continental de las Américas, en blitz. Su último torneo de la temporada fue el Iberoamericano, en Panamá, donde obtuvo el primer lugar femenino y superó los 2.200 de ELO, un paso más en su sueño por convertirse en una Gran Maestra.

Irene Valarezo

Irene Valarezo

Frame running

La santodomingueña es la pionera del frame running en el Ecuador, una disciplina diseñada para personas con discapacidades como la parálisis cerebral, que produce problemas de coordinación y equilibrio. En 2023, la atleta de 31 años compitió en sus primeros eventos oficiales: el Grand Prix Sudamericano y los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado, donde marcó 40 segundos, su mejor registro personal.

Philippe Michelet

Philippe Michelet

Karting

El piloto quiteño continúa con el legado de su padre, Jean Pierre Michelet, y su abuelo, Pascal Michelet. El joven deportista de 21 años viene de una operación de columna que lo tuvo sin competir durante 10 meses, pero volvió a correr a finales de 2023. Se quedó con el segundo lugar en el Provincial de Pichincha y ganó la tercera válida del Nacional de Karting. Además, rompió su récord de vuelta en Loja, con un registro de 38,9 segundos.