Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bibian Hernández era asidua compañera de viaje de una sentenciada por caso Sobornos, según Fiscalía

El caso Amistad avanza. La Fiscalía mostró los registros de los viajes de Bibian Hernández junto a la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, quien cooperó en el caso Sobornos.

Pamela Martínez, exjueza constitucional, y Bibian Hernández, abogada y empresaria.

Pamela Martínez, exjueza constitucional, y Bibian Hernández, abogada y empresaria.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 mar 2024 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de varios intentos y dilaciones, finalmente, la audiencia de formulación de cargos por el denominado caso Amistad continuó el jueves 21 de marzo de 2024.

La Fiscalía General formuló cargos contra tres personas y dos empresas por lavado de activos. La protagonista del caso es Bibian Hernández, una abogada guayaquileña procesada por supuestamente liderar una estructura delictiva.

Tal como lo había hecho en la primera parte de la audiencia, el fiscal David Bermeo señaló que Hernández se valió de Luis Ortiz, Ericka Carvajal y las empresas Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV para lavar dinero que se originó en actividades ilícitas como la corrupción.

  • Caso Amistad: 'la abogada' Bibian Hernández tejió una red de empresas que llegó hasta Miami

Al analizar las cuentas de Hernández, sus socios y empresas, según la Fiscalía, se hallaron USD 22,4 millones movidos. De ese monto, el grupo no habría justificado USD 18,5 millones.

La indagación se abrió en julio de 2022. Se basó en un informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que analizó las operaciones inusuales de Bibian Hernández y sus dos empresas, entre 2016 y 2021.

Los viajes de Bibian Hernández

Durante la audiencia, el Fiscal expuso cerca de 80 elementos de convicción recopilados durante la investigación previa. Esos elementos serán la base para continuar con la investigación que durará 90 días en la etapa de instrucción fiscal.

Uno de los elementos al que más tiempo dedicó Bermeo es un oficio del 4 de julio de 2023, enviado por Tecnoviajes, una agencia turística guayaquileña. Esta empresa se habría encargado de algunos viajes que Hernández realizó entre 2016 y 2020, dentro y fuera del país.

Por esta razón, la Fiscalía solicitó la facturas que fueron pagadas por Bibian Hernández, Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV en esos años.

  • Bibian Hernández, sus negocios con el fútbol y una constructora están bajo investigación

La documentación da cuenta de 13 viajes al extranjero, uno nacional y otro cuyo destino fue revelado por la Fiscalía en la audiencia.

Durante su intervención en la audiencia, Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Bibian Hernández, señaló que, si bien la Fiscalía ha reportado que su defendida, "ha viajado con distintas personas. Uno puede viajar y saludar con muchas personas y eso no lo hace responsable del delito que cometa un tercero".

La sombra del caso Sobornos

Según la información expuesta por la Fiscalía, en esos 15 viajes -además de Bibian Hernández- hubo otros 13 pasajeros.

Pamela Martínez, exjueza constitucional y exasesora del expresidente Rafael Correa, es la que más viajó con cinco desplazamientos. Ella es una de las sentenciadas por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese proceso, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura criminal que operó durante el gobierno de Rafael Correa. Este grupo cobró sobornos a contratistas del Estado y lo usó para financiar las campañas de Alianza PAIS (AP).

Por esa causa, Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y varios de sus exministros de confianza fueron sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho.

  • Estos son los autos de lujo y exclusivos inmuebles de Bibian Hernández, investigada por lavado

Pamela Martínez, junto a su asesora Laura Terán, habría sido la encargada de llevar la contabilidad de los sobornos, en una oficina paralela a la Presidencia de la República.

Martínez y Terán entregaron la información de las coimas en el caso Sobornos a la Fiscalía y, a cambio, recibieron sentencias reducidas. Por lo que se distanciaron del correísmo.

Terán también aparece en un viaje junto a Hernández.

Esta no es la primera vez que Hernández aparece mencionada en relación con el caso Sobornos. Según información que posee la Fiscalía, ella fue parte de la defensa de Correa en ese caso. Aunque para esa época aún no era abogada.

En el caso Amistad, el abogado de Hernández es Alfonso Zambrano Pasquel, quien también fue parte de la defensa del expresidente Correa en el caso Sobornos.

  • #Rafael Correa
  • #Pamela Martínez
  • #Caso Sobornos
  • #Caso Amistad
  • #Bibian Hernández

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Subsidio al diésel: Quito no registra cierres de vías el 15 de septiembre de 2025

  • 02

    El diagnóstico hecho en el Plan Nacional de Seguridad enumera los múltiples problemas sociales del Ecuador

  • 03

    La Selección de Ecuador, bajo la lupa extranjera: respeto, admiración y elogios por la Eliminatoria mundialista

  • 04

    Auditoría externa y rediseños del relleno sanitario, temas clave para el próximo contrato millonario de recolección de basura en Guayaquil

  • 05

    Qué pasa hoy

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024