Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Las claves de los cinco años de Michael Fitzpatrick como embajador de Estados Unidos en Ecuador

Michael Fitzpatrick cumple sus últimas semana de trabajo en Ecuador, tras cinco años como embajador de Estados Unidos en el país. Durante su gestión, el monto de cooperación internacional se triplicó.

El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, durante un evento este 30 de mayo de 2024.

El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, durante un evento este 30 de mayo de 2024.

US Embassy

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 jun 2024 - 17:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El embajador Michael Fitzpatrick abandonará Ecuador en las próximas semanas, después de que el Senado estadounidense aprobó el nombre de su reemplazo, Arthur Brown. Fitzpatrick dejará el país tras cinco años a cargo de esa misión diplomática, en los que la Embajada de Estados Unidos pasó a tener un perfil bastante alto.

Fitzpatrick llegó a Ecuador en junio de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno. El objetivo entonces era recuperar la relación amistosa entre ambos países, que se vio fuertemente afectada durante los 10 años del correísmo.

En esa línea, Fitzpatrick deja la Embajada con un saldo positivo y una relación mucho más fuerte. Aunque en la relación bilateral aún quedan pendientes, sobre todo en el tema comercial, en el que no se ha logrado llegar a un acuerdo, y migratorio -por ejemplo- para ser incluidos en el programa TPS.

  • Embajador Fitzpatrick pide que no se abandonen los casos Metástasis y Purga
  1. 1

    Más dinero para cooperación

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El monto de cooperación internacional en el tiempo de Michael Fitzpatrick en Ecuador creció exponencialmente. Gracias a su buena relación y cercanía con los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora Daniel Noboa, este rubro casi se triplicó. Esta cooperación en los últimos años se ha enfocado en el tema de seguridad, sobre todo desde el gobierno de Lasso. De hecho, el monto más alto de cooperación provino del Departamento de Defensa, que entregó USD 163 millones en 2022 y USD 155 millones en 2023. Este fondo es para la compra de material para defensa y la contratación de servicios. Estados Unidos además ha proporcionado a Ecuador equipos críticos de seguridad y respuesta de emergencias. Y planea además continuar colaborando a través de un plan de seguridad para cinco años con Ecuador.

  2. 2

    Los acuerdos de cooperación

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ecuador y Estados Unidos concretaron, en el tiempo de Fitzpatrick, tres acuerdos de cooperación en temas de seguridad. Los tres ya están vigentes, y son:

    • Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés)
    • Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas
    • Asistencia en Interceptación Aérea.
    El primero es el más importante, y establece el marco bajo el cual los militares y el personal civil de Estados Unidos puede operar en Ecuador. Ellos podrán estar presentes temporalmente en el territorio ecuatoriano para "visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias". Pero también para actividades de cooperación frente a retos de seguridad compartidos, como tráfico ilícito, terrorismo internacional, pesca ilegal y otras actividades mutuamente acordadas. Con el acuerdo firmado, Ecuador acepta que este personal estadounidense tenga "privilegios, exenciones e inmunidades" equivalentes a los que tiene el personal diplomático. Es decir, se aceptarán todas las licencias profesionales y estarán autorizados a vestir sus uniformes y portar armas mientras estén en servicio.
  3. 3

    Las declaraciones que generaron reacción

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Michael Fitzpatrick ha sido un embajador con declaraciones que generaron polémica y reacciones tanto en los gobiernos como en la justicia. Casi todas, han dejado ver que la Embajada de Estados Unidos está al tanto de la penetración del narcotráfico en las instituciones ecuatorianas. El primer caso fue en una entrevista con PRIMICIAS en diciembre de 2021, en la que habló sobre la existencia de "narcogenerales", una declaración que sirvió de antesala para el retiro de visas a varios generales de la Policía. Meses después, en un foro público, el embajador habló de que "los carteles están peleando entre ellos por el control de las rutas, los puertos, las cárceles y la justicia". Una de las declaraciones que más revuelo causó fue en diciembre de 2023, cuando Fitzpatrick dijo:

    "Los criminales están lavando su plata, por supuesto, en los bienes reales, en cuentas bancarias, en empresas ficticias. Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional, el fútbol, usando algunos equipos para lavar su cara y su plata"
    Recientemente, y a poco de dejar la misión en Ecuador, el embajador pidió que los casos que han destapado la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado avancen.
    El embajador Michael Fitzpatrick en entrevista con PRIMICIAS, el 10 de diciembre de 2021.
    El embajador Michael Fitzpatrick en entrevista con PRIMICIAS, el 10 de diciembre de 2021.Cortesía de la Embajada de Estados Unidos
  4. 4

    El retiro de las visas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    A partir de la revelación de los "narcogenerales", la Embajada ha retirado las visas de turismo a Estados Unidos a varios funcionarios y abogados ecuatorianos. Los nombres de algunos de ellos se han hecho públicos por voluntad propia, mientras que otros nombres no se han confirmado. Entre quienes han confirmado que las visas les fueron retiradas están:

    • El general de Policía Víctor Araus, excomandante de la zona 8.
    • El general de Policía Marco Villegas, exdirector de Antinarcóticos.
    • El abogado Jorge Acosta, quien defendió al expresidente Lenín Moreno.
    • El exasambleísta Ronny Aleaga, vinculado al caso Metástasis.
    • La actual vicepresidenta, Verónica Abad.
    La Embajada también confirmó el retiro de visas a varios jueces y abogados, aunque sus nombres no se han hecho públicos. Además, en marzo de 2022, la Embajada declaró al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y toda su familia como no elegibles para entrar en Estados Unidos.
  5. 5

    Visitas de alto nivel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En el tiempo de Fitzpatrick al frente de la Embajada de Estados Unidos, se han concretado varias visitas de alto nivel de autoridades de ese país a Ecuador. La más relevante probablemente de este período sería la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, en octubre de 2021, para una reunión con el presidente Guillermo Lasso. Dicha visita fue, de hecho, uno de los puntos cruciales para la cooperación en materia de seguridad que se concretó en 2022 y 2023. La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, visitó el país en dos ocasiones: en 2022 y nuevamente en enero de 2024. En la segunda ocasión, Richardson formó parte de una comitiva integrada también por el asesor presidencial especial Christopher Dodd y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg. En febrero de 2024, visitó el país el Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd D. Robinson.

  • #Estados Unidos
  • #Embajada de Estados Unidos en Ecuador
  • #Michael Fitzpatrick
  • #Relaciones Internacionales
  • #cooperación internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Caso Blindado: siete personas, incluidos jueces, y tres empresas reciben medidas cautelares por presunto lavado de activos

  • 02

    Caso de José Serrano en Estados Unidos se cierra tras su deportación a Ecuador

  • 03

    ¿Quién es Aldrin Gómez, nuevo secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador?

  • 04

    Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de Ecuador

  • 05

    Los restos de Michele Sensi-Contugi y su esposa son repatriados a Ecuador, el funeral será privado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026