Viernes, 29 de marzo de 2024

El año preelectoral inicia sin definiciones en el tablero político

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Dic 2019 - 0:05

La convocatoria a las elecciones presidenciales será este 2020. El cronograma y el presupuesto están entre las primeras tareas del CNE. El organismo electoral ya adelanta trabajo para los comicios.

elecciones votaciones

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Dic 2019 - 0:05

Foto archivo. Simulacro de las votaciones de 2018, en el Colegio Eufrasia. - Foto: CNE

La convocatoria a las elecciones presidenciales será este 2020. El cronograma y el presupuesto están entre las primeras tareas del CNE. El organismo electoral ya adelanta trabajo para los comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se prepara para las elecciones de 2021.

Con anticipación, el organismo invitó veedores y anunció el control de la campaña anticipada desde inicios de 2020. Sin embargo, el escenario para los comicios presidenciales y legislativos aún no está definido.

El CNE tiene previsto aprobar en los primeros meses de 2020 el cronograma y el presupuesto para las elecciones. En 2021, los ecuatorianos deberán elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

El CNE adelantó en 2019 dos tareas: invitó a la Unión Europea a hacer veeduría en los comicios y anunció que contratará a una empresa para hacer el control de la campaña anticipada, que sea imputable al gasto electoral.

Faltan aún definir, sin embargo, qué organizaciones políticas podrán participar. El CNE aún trabaja en la verificación de requisitos de movimientos nacionales que buscan inscribirse para las elecciones 2021.

¿Más o menos partidos en las presidenciales?

Para las seccionales de 2019 estuvieron habilitados 23 partidos y movimientos nacionales. Solo uno de ellos (Adelante Ecuatoriano Adelante) fue eliminado y no podría participar en las elecciones de 2021; aunque sus dirigentes están en proceso de apelación.

El CNE no ha aprobado la creación de ninguna organización política más. Aunque sí hay varias en proceso de inscripción. Una de ellas es el movimieno Nosotros, liderado por el excandidato presidencial Andrés Páez, quien ha anunciado su intención de presentarse como candidato de la Presidencia.

El futuro de Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social tampoco está definido aún. Un informe de Contraloría señala que no debían ser inscritos y, aunque se hizo público en junio, el CNE no ha resuelto nada al respeto. El tema se iba a tratar el 27 de diciembre de 2019, pero la sesión fue suspendida.

En este escenario, 20 organizaciones políticas, de momento, están seguras para la competencia en los comicios presidenciales.

Las precandidaturas son pocas

Ninguna de estas organizaciones ha anunciado oficialmente candidato a la presidencia. Sin embargo, hay nombres que suenan.

Por la derecha, Guillermo Lasso recorre el país y ha adelantado que sí será candidato en 2021, mientras que por la izquierda aparecen los líderes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza.

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tampoco ha confirmado su postulación pero sí ha recorrido varias partes del país y no ha bajado su perfil político. Mientras que desde el oficialismo no hay aún una respuesta sobre quién será el candidato de Alianza PAIS.

Fuerza Compromiso Social también ha anunciado un postulante para la presidencia y la posibilidad de que -si la justicia se lo permite- Rafael Correa sea candidato a la vicepresidencia.

El expresidente Lucio Gutiérrez también ha anunciado que se encuentra trabajando en la creación de un frente progresista.

No hay aún una fecha establecida para las elecciones de 2021, sin embargo el CNE ha señalado que serían el 28 de febrero. Las candidaturas deberán inscribirse hasta 100 días antes (noviembre de 2020), de acuerdo con lo establecido en las reformas al Código de la Democracia.

El Ejecutivo tiene hasta el 3 de enero para enviar el veto, que según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, será parcial.


También le puede interesar: