Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
  • Marco Rubio
Martes, 9 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea Nacional censura por unanimidad al exministro del Interior Juan Zapata

La mayoría de asambleístas consideró que el exministro Juan Zapata es responsable de la ola de violencia que vive Ecuador. Su censura se aprobó con el voto de 118 legisladores.

Por unanimidad la Asamblea aprobó la moción de censura al exministro, Juan Zapata.

Por unanimidad la Asamblea aprobó la moción de censura al exministro, Juan Zapata.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

29 may 2024 - 17:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la Asamblea Nacional inició este 29 de mayo el juicio político contra el exministro del Interior, Juan Zapata, acusado de supuesto incumplimiento de funciones. Y al finalizar la tarde, el Pleno aprobó censurar al exfuncionario.

Zapata que, durante todo el proceso de sustanciación, alegó no haber sido notificado, llegó este miércoles hasta el Palacio Legislativo en Quito, para ejercer su derecho a la defensa. En su momento, la Comisión de Fiscalización lo declaró en rebeldía y continuó con el trámite.

El primer punto en el juicio contra Zapata fue que el secretario de la Asamblea lea el informe no vinculante de la comisión, en el que se sugiere continuar con el proceso contra el exministro del gobierno de Guillermo Lasso.

  • Exministro Juan Zapata asegura que fue notificado por primera vez de su juicio político

El interpelante es el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Carlos Vera Mora, quien culpa a Zapata del incremento de los niveles de violencia en el país, por falta de ejecución presupuestaria para comprar equipos a la policía.

También, argumenta que Zapata tuvo responsabilidad en los asesinatos de varios personajes políticos, como el excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien supuestamente estaba bajo su cuidado, como ministro del Interior.

Defensa de Zapata

Zapata aseguró que no se generó un juicio político justo y que pasó toda la noche pensando si era conveniente su presencia. "Por respeto a los ciudadanos y la Asamblea, estoy aquí".

El exministro ratificó que nunca fue notificado con el inicio del juicio político al correo electrónico que le fue creado en la propia Asamblea y registrado en las comisiones a las que ha acudido.

  • Esto le costaría a Ecuador la eventual salida definitiva de operación de Coca Codo Sinclair

También, reveló que tiene un nivel de riesgos del 92%. Eso provocó que le pidan que tome medidas de seguridad como cambiar de vivienda, salir del país y hasta cambiar de correo.

"Por eso fue correcto que la Asamblea me cree uno en enero. Nunca tuve problema con las comisiones y lo lógico habría sido que me notifiquen a ese correo del juicio".

El exministro aseguró que no se ha estado escondiendo, que jamás habló de anular el trámite y que lo único que pedía es que se retrotraiga el proceso al inicio para poderse defender como corresponde.

  • Ministerio de Defensa gastó USD 403 millones en compras reservadas en cuatro meses

Ya entrando en materia, dijo que es "impensable" creer que la violencia creció solo en los 13 meses que estuvo al frente del Ministerio del Interior. "Los informes dicen que, al menos, desde hace 18 o 20 años fueron creciendo estos grupos criminales".

Dijo, además, que durante ese tiempo no hubo ninguna gestión de contención de estos grupos que pasaron de ser delincuencia común a crimen organizado y que asumió las riendas del ministerio en un momento crítico.

Zapata advirtió que, ante la situación de, según él, no haber sido notificado, se defendería de forma general y, más bien, hizo una suerte de rendición de cuentas de los logros de su gestión.

Resaltó que los chalecos antibalas, y otros implementos, que fueron entregados a la policía durante el gobierno de Daniel Noboa son producto de las gestiones del anterior gobierno.

  • Tres detenidos por el robo y asesinato a una mujer en el centro de Guayaquil

El exministro relató que una de sus hijas ha sufrido dos intentos de secuestro y que la urbanización en la que vive ha sido asaltada y solo se han llevado las grabaciones de los videos de seguridad.

Me he arriesgado por el país, no creo que es justo que se pretenda manchar una trayectoria

Juan Zapata

La intervención de Zapata duró cerca de 40 minutos. Calificó al juicio político como nulo y viciado y que, dependiendo del resultado del mismo, acudirá a instancias internacionales para defenderse.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión y la retomará a las 15:00 para la réplica del asambleísta Vera que, en ese momento, propondrá la censura de Zapata.

El desenlace

Durante el debate, todos los legisladores que intervinieron rechazaron lo dicho por Zapata y lo acusaron de haber actuado de forma negligente y abonar, con aquello, para el estallido de la violencia.

Esto se vio reflejado en la votación de la moción de censura a Juan Zapata. En total, hubo 118 votos a favor de la censura y de todas las bancadas. No se registraron votos en contra o abstenciones.

  • #Asamblea Nacional
  • #Partido Social Cristiano
  • #juicio político
  • #Fernando Villavicencio
  • #Juan Zapata

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    ¿"Sospechas razonables" o perfilamiento racial? Casa Blanca reacciona a fallo de la Corte Suprema para arrestar a migrantes

  • 02

    ¿Dónde ver el partido entre Ecuador y Argentina en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades?

  • 03

    Eliminatorias sudamericanas: ¿Dónde, cuándo y a qué hora ver los partidos de la Fecha 18?

  • 04

    Precio de los pasajes de avión podría determinarse de acuerdo con el motivo del viaje

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024