Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Glas cambia de abogado y se posterga audiencia de unificación de penas

La jueza Melissa Muñoz debe resolver la unificación de penas del exvicepresidente Jorge Glas, pero la audiencia prevista para el 12 de diciembre de 2022 se difirió. PRIMICIAS le presenta cinco casos con polémicas sentencias.

El exvicepresidente Jorge Glas, a su arribo a la cárcel 4 de Quito, 21 de mayo de 2022.

El exvicepresidente Jorge Glas, a su arribo a la cárcel 4 de Quito, 21 de mayo de 2022.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 dic 2022 - 14:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El exvicepresidente correísta, Jorge Glas, insiste en que las condenas de ocho años por el caso Sobornos, y de seis años del caso Odebrecht se unifiquen. De esta manera, la pena más alta absorberá a la menor.

Si se aprobara la unificación, el exfuncionario tendría que cumplir ocho años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido más de cinco años. Es decir, Glas ya sería candidato para acceder al beneficio penitenciario de prelibertad.

Al momento, exvicepresidente está libre de manera provisional, luego de que recibiera una medida cautelar.

Ahora, las miradas se posan sobre Melissa Muñoz, jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, quien decidirá sobre su libertad definitiva.

La audiencia para resolver el caso de Glas se convocó para las 15:00 del lunes 12 de diciembre de 2022, en una de las salas del Complejo Judicial del Norte de Quito.

Sin embargo, minutos antes de la instalación de la diligencia, Muñoz notificó un diferimiento debido a un pedido de última hora de Glas. A través de un escrito, el exvicepresidente informó un cambio de abogado. Ahora, su defensa la ejerce Cristhian Palacios.

Además, Glas presentó un certificado médico y solicitó el diferimiento. La jueza le otorgó 48 horas para que argumente ese pedido y, mientras tanto, dejó sin efecto la convocatoria.

Para la audiencia, por ahora sin fecha, la jueza Muñoz solicitó la presencia del director de la Cárcel 4 de Quito, así como de los abogados de Glas. Ambas partes deberán exponer cuál es la realidad jurídica del sentenciado.

El panorama hacia la prelibertad del exvicepresidente se allanó luego de que el 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anulara el caso Singue. Glas tenía una tercera sentencia de primera instancia, que le había impedido acceder a la unificación de penas y a la prelibertad, previamente.

Cinco polémicas sentencias

El caso de la libertad definitiva de Glas se debe resolver en un contexto en el que la justicia ecuatoriana está bajo sospecha.

En el último año, jueces de distintas provincias han tomado decisiones polémicas que han otorgado libertad a sentenciados por corrupción y a miembros de grupos narcodelictivos.

PRIMICIAS le presenta los cinco casos con las sentencias polémicas en lo que va de 2022:

  1. 1

    Las tres libertades de Glas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2022, Jorge Glas ha recibido tres veces órdenes de libertad, pese a tener en su contra dos sentencias por corrupción y no haber cancelado más de USD 8 millones que le debe al Estado como reparación integral.

    • El 10 de abril de 2022, Glas salió de la Cárcel de Latacunga gracias a un habeas corpus concedido por Diego Moscoso, juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena. El Gobierno pidió la nulidad de ese fallo y el 20 de mayo de 2022,  el exvicepresidente volvió a la Cárcel 4 de Quito.
    • Cuatro meses después, el 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina de Portoviejo dispuso la liberación inmediata de Jorge Glas por otro habeas corpus. El Gobierno se negó a cumplir con la liberación y, el 26 de agosto, la Corte de Manabí revocó ese fallo.
    • El 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo dictó medidas cautelares a favor de Glas, por una supuesta violación al derecho a la seguridad jurídica. El Gobierno solicitó la revocatoria, pero aún no se ha tramitado.
    Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.
    Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.Daniel Molineros / API
  2. 2

    Dos intentos de libertad para Daniel Salcedo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otro caso que ha tenido decisiones polémicas es el de Daniel Salcedo. El hombre es acusado de encabezar una estructura criminal que afectó a los servicios de salud pública. Incluso, en su contra se dictaron ya tres sentencias y una de estas es por peculado. El 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina ordenó la libertad de Salcedo. El procesado también se benefició de un habeas corpus concedido a un tercero y que Molina extendió a su favor y al de Glas. Luego, el 9 de diciembre de 2022, el juez Simón García de Paján en Manabí volvió a disponer su liberación. Ese magistrado consideró que al no tener ninguna sentencia ejecutoriada, las prisiones preventivas de Salcedo caducaron. Esta vez, el Gobierno acogió la orden del juez, aunque adelantó que apelaría el fallo.

    Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito.
    Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito.Captura de pantalla
  3. 3

    Fiebre de habeas corpus en Azuay

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Entre el 9 de abril y 5 de mayo de 2022, tres jueces de Azuay autorizaron 124 traslados de la cárcel de Turi hacia Santo Domingo.  Y un solo juez aprobó 57 traspasos. Los traslados se concedieron a través de 33 recursos de habeas corpus, puesto que varios pedidos fueron colectivos. El 9 de mayo de 2022, en la Cárcel de Santo Domingo fueron asesinados 44 presos. Un mes antes, otros 20 presos fueron asesinados en la cárcel de Turi, en Cuenca. Entre las masacres, la justicia autorizó el traslado de 124 detenidos entre las dos prisiones.

  4. 4

    Los traslados de los cabecillas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 3 de abril de 2022, en la Cárcel de Tur en Cuenca asesinaron a 20 presos. Según la tesis oficial, la masacre respondió a una pugna entre Los R7, de alias 'Anchundia', y Los Lobos, de alias 'Ariel'. Luego de la matanza, ambos cabecillas fueron trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayas. Ambos solicitaron medidas cautelares y dos jueces los trasladaron a Santo Domingo y Latacunga, respectivamente. El 9 de mayo de 2022, las autoridades sospechan que 'Ariel' mandó a matar a Anchundia, en Santo Domingo. Esa nueva gresca provocó la muerte de 44 internos. Nuevamente, en ese momento, el cabecilla de los R7 fue enviado a La Roca. Pero, el 2 de noviembre de 2022, un juez de La Concordia concedió la medida a favor de alias 'Anchundia' y ordenó su traslado hacia la Cárcel Bellavista, en Santo Domingo. Seis días después, el Gobierno consiguió que se anulara esa medida cautelar y, otra vez, 'Anchundia' volvió a La Roca.

    Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil.
    Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil.Cortesía
  5. 5

    El habeas corpus para alias 'JR'

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 20 de abril de 2022, el juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, concedió un habeas corpus parcial a Junior Roldán Paredes, alias 'JR', uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros. Roldán cumple una condena de 22 años de cárcel por asesinato en la cárcel Regional de Guayaquil. La defensa de Roldán presentó un informe médico con un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática. El magistrado resolvió que Roldán sea llevado a una casa de salud. Como el objetivo del sentenciado era el arresto domiciliario, la defensa desistió de ese habeas corpus y presentó uno nuevo. Finalmente, el 9 de mayo de 2022, la Corte Provincial del Guayas anuló el habeas corpus a favor de Roldán y determinó que debe seguir en prisión.

    Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas.
    Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas.PRIMICIAS

Nota actualizada a las 14:40 del 12 de diciembre de 2022 con el diferimiento de la audiencia de Glas.

  • #corrupción
  • #Crisis carcelaria
  • #Jorge Glas
  • #Jueces
  • #Daniel Salcedo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 02

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

  • 05

    ¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024