Jueves, 13 de junio de 2024

Ecuador se posiciona como uno de los 'destinos favoritos' de las mafias internacionales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 17:52

La captura de dos ciudadanos turcos, cercanos a un miembro del Estado Islámico, reabre el debate sobre la presencia de criminales internacionales en el país.

criminales internacionales mafia ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2024 - 17:52

Varios criminales internacionales han sido detenidos en Ecuador en los últimos años. 29 de mayo de 2024 - Foto: Primicias

La captura de dos ciudadanos turcos, cercanos a un miembro del Estado Islámico, reabre el debate sobre la presencia de criminales internacionales en el país.

Fueron detenidos en una casa de la Isla Mocolí, uno de los sitios más exclusivos de Samborondón, provincia del Guayas. Ergunlu Mahmut y Alkan Aslan, son dos ciudadanos de Turquía y ahora son procesados por tráfico de armas.

Sin embargo, la principal alerta alrededor de estos dos sujetos tiene que ver con sus conexiones.

Según información de Inteligencia Policial, junto a Mahmut y Aslan, vivía otro turco llamado Safa Kizilyaprak, quien ha sido identificado como miembro de Deash, organización terrorista que forma parte del Estado Islámico.

La Policía no lo encontró al momento del operativo, el 27 de mayo de 2024, pero lo sigue rastreando. Aunque la institución tiene información -todavía no verificada- de que este sujeto habría salido de Ecuador.

Esta captura a puesto en evidencia, una vez más, la presencia en Ecuador de emisarios y miembros de mafias internacionales.

Un primo de Bin Laden, 'El Chapo' y los albaneses

Desde 2008, Ecuador acogió en su Constitución el concepto de ciudadanía universal. Es decir, las personas de cualquier nacionalidad pueden ingresar libremente al país.

Aunque, por diversos motivos migratorios y de seguridad, en los últimos años se ha impuesto el requisito de visa para ciudadanos de unos 40 países, entre los que resaltan Albania, Afganistán, Pakistán, Senegal, Siria.

Según los datos del censo penitenciario que se realizó a finales de 2022 y cuyos resultados se publicaron en julio de 2023, en el país existen unos 3.245 extranjeros detenidos. Estos tienen 55 distintas nacionalidades. La mayoría (el 90%) proviene de Colombia y Venezuela.

En los últimos años, las autoridades han reportado las capturas o presencias de delincuentes internacionales de alto nivel.

Por ejemplo, en mayo de 2011, la Policía capturó en Quito a Yaee Dawit Tadese, primo de Osama Bin Lade, quien fue el cabecilla de Al Qaeda, una de las organizaciones terroristas más temidas en el mundo. Tadese fue vinculado a una trama de tráfico de migrantes, en Ecuador.

En enero de 2016, en cambio, el entonces ministro del Interior, José Serrano, informó que había indicios de que Joaquín, 'El Chapo', Guzmán habría estado en Ecuador, al menos una vez, en años anteriores.

Guzmán fue el jefe máximo del Cartel de Sinaloa. Actualmente, está detenido en Estados Unidos. En su juicio en ese país se reveló que el narcotraficante tenía varios vínculos en Ecuador: el exmilitar Telmo Castro, quien fue asesinado en 2019, fue su principal enlace.

Además, en los últimos años, Ecuador se ha convertido en el centro de operaciones asociadas al narcotráfico de la mafia albanesa. En el país estuvo detenido Dritan Rexhepie, conocido como 'El Zar de la Cocaína'.

En la lista también está Dritan Gijka, quien es señalado como el principal lavador de dinero de la mafia albanesa en Ecuador. Actualmente, está prófugo y es procesado por delincuencia organizada y lavado de activos.

En abril de 2024, Europol publicó un informe sobre las redes criminales de ese continente. Según ese documento, en Ecuador operan varias mafias internacionales, entre las que están la 'Ndrangueta (Italia) y la mafia de los Balcanes.

Migración, narcotráfico y corrupción

Daniel Pontón, catedrático y experto en seguridad, explica que hay -principalmente- tres factores que han incidido para que Ecuador se convierta en un sitio atractivo para las mafias internacionales.

El primero, explica Pontón, es que las organizaciones terroristas, como Desash y Al Qaeda, buscan financiamiento y delitos cómo el narcotráfico o la trata de personas son una fuente rápida de recursos.

Por lo que, debido al crecimiento abrupto que ha tenido el mercado ilegal de drogas en Ecuador, este tipo de grupos vienen para involucrarse en esas economías criminales.

El segundo factor, es la "permisividad migratoria". Para Pontón, la detención de criminales extranjeros de alto perfil pone en evidencia que las fronteras ecuatorianas son vulnerables y pueden ser burladas fácilmente.

Además, de que la mayoría de nacionalidades tienen facilidades migratorias. Por ejemplo, explica el experto, los ciudadanos de Turquía no requieren visa para entrar a Ecuador, como fue el caso de los detenidos en Samborondón.

Finalmente, el tercer factor enunciado por Pontón es la corrupción. La débil institucionalidad que existe en Ecuador hace que los agentes de seguridad y los funcionarios de control se conviertan en blanco de sobornos y extorsiones para dar seguridad a los criminales internacionales.

Por ejemplo, en 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) -que lideró Fernando Villavicencio- reveló que la organización dirigida por Gjika recibía seguridad de una oficial de Policía conocida como 'La Madrina'.

Según el FPA, 'La Madrina' sería el alias de Tannya Varela, quien fue comandante General de la Policía. Sin embargo, la exagente ha negado esa información. Actualmente, es investigada por la Fiscalía en el caso Poder Policial.