Restaurante ecuatoriano Cotoa, en Miami, recibe el premio a la excelencia Michelin Bib Gourmand
El restaurante ecuatoriano Cotoa, en Miami, Florida (Estados Unidos), recibe un Michelin Bib Gourmand, un premio a la excelencia que otorga la Guía Michelin. Detrás de este logro está la chef Alejandra Espinoza, también responsable de los proyectos Somos y Cotoita.

Composición gráfica de varios platos servidos en el restaurante Cotoa, en Miami, Florida (Estados Unidos), en 2026.
- Foto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cotoa abrió sus puertas en Miami (Florida) en mayo de 2024. Un año después fue incluido en la Guía Michelin de Florida 2025, y este 28 de mayo de 2026, a dos años de su inauguración, recibe un Michelin Bib Gourmand, un premio que reconoce la excelencia.
.A través de una transmisión en vivo, la Guía Michelín anunció a los ganadores de los premios Bid Gourdman, entre ellos el restaurante de comida ecuatoriana Cotoa, de la chef Alejandra Espinoza. Además se anunciaron a los ganadores de las nuevas estrellas Michelin en Florida.
"Comida de origen ecuatoriano con inspiración global", es la premisa de Cotoa, que en su menú ofrece platos como:
- Pan de yuca (5 por USD 12,00)
- Humita de la abuelita (USD 12,00)
- Empanadas de Seco de Chivo o Empanadas de Seco de Pollo (2 por USD 14,00)
- Ceviche Mahi Mahi Manicero (USD 23,00)
- Ceviche de camarón (USD 25,00)
- Cevichocho (USD 20,00)
- Cerdito & Llapingacho (USD 34,00)
- Tonga de langostinos ecuatorianos (USD 36,00)
- Cangrejada con patacón (USD 32,00)
- Chocopop inspirado en el volcán Cotopaxi (USD 12,00)
- Empanaditas de higo con queso (USD 12,00)
Cotoa es uno de los proyectos gastronómico de Alejandra Espinoza, también Embajadora Especial de la ONU para el Turismo Gastronómico (2024), por su contribución al patrimonio culinario de Ecuador. Ha sido parte del comité del jurado del prestigioso campeonato mundial de cocina Bocuse d'Or 2025 en Lyon y recientemente llevó la gastronomía ecuatoriana al Gran Premio de la Fórmula 1 - Miami.
Alejandra también es la creadora del restaurante Somos, en Quito, reconocido por la lista 50 Best Discovery debido a su "enfoque innovador y su capacidad para transformar ingredientes ecuatorianos en experiencias de categoría mundial."
Es la impulsora de Cotoita, un concepto de "comida rápida real", que propone 'bowls' con productos y sabores ecuatorianos. Con esta idea, Alejandra quiere llevar la comida tricolor al mundo entero, ahora con una Estrella Michelin bajo el brazo.
Compartir: